[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ A ] [ siguiente ]


Una breve historia de Debian
Capítulo 3 - Publicaciones de Debian


Debian 0.01 hasta 0.90 (agosto-diciembre de 1993)

Debian 0.91 (enero de 1994): Esta publicación disponía de un sencillo sistema de empaquetamiento que permitía instalar y desinstalar paquetes. Varias docenas de personas formaban parte del proyecto en ese momento.

Debian 0.93R5 (marzo de 1995): En este momento se asignaron responsabilidades de cada paquete a cada uno de los desarrolladores, y se empezó a utilizar el administrador de paquetes (dpkg) para instalar los paquetes después de la instalación del sistema base.

Debian 0.93R6 (noviembre de 1995): Aparece dselect. Esta fue la última publicación de Debian que utilizaba el formato binario a.out. En este momento había cerca de 60 desarrolladores. Bdale Garbee construyó el primer servidor master.debian.org y HP lo alojó en paralelo con la publicación de 0.93R6. La utilización de un servidor maestro específico en el cual los desarrolladores de Debian podían construir cada publicación llevó directamente a la formación de una red de servidores espejos, e indirectamente al desarrollo de la mayoría de las directrices y procedimientos utilizados para manejar actualmente el proyecto.

La versión 1.0 nunca fue publicada: Accidentalmente Infomagic, un proveedor de CDs, lanzó una versión de desarrollo de Debian y la tituló como 1.0. El 11 de diciembre de 1995, Debian e Infomagic anunciaron conjuntamente que esta versión fue equívoca. Bruce Perens explica que la información colocada en 5 CDs de "Recurso para el Desarrollador de Linux Infomagic" de noviembre de 1995, como "Debian 1.0" no es la versión 1.0 de Debian, mas bien era una versión de desarrollo temprana que está solo parcialmente en formato ELF, que probablemente no iniciará o no se ejecutará correctamente, y no representará la calidad de un sistema Debian publicado. Para evitar la confusión entre la versión prematura de la versión en CD y la actual versión de Debian, el proyecto Debian renombró su siguiente versión a "Debian 1.1". La Debian 1.0 prematura en Cd está desaprobada y no debe ser usada.

Debian 1.1 Buzz (17 de junio de 1996): Esta fue la primera versión de Debian con un nombre en código. fue tomado, como todos los demás hasta ahora, de un personaje de la película Toy Story... en este caso, Buzz Lightyear. En esa ocasión, Bruce Perens tomó la dirección del proyecto desde Ian Murdock, y Bruce estaba trabajando en Pixar, la compaña que produce la película. Esta versión estaba completamente en formato ELF, usado en el kernel Linux 2.0, y contenía 474 paquetes.

Debian 1.2 Rex (12 de diciembre de 1996) Nombrada como el dinosaurio de plástico de la película. Esta versión consistió en 848 paquetes a cargo de 120 desarrolladores.

Debian 1.3 Bo (5 de junio de 1997): El nombre viene de Bo Peep, la pastora. Esta versión consistió en 974 paquetes a cargo de 200 desarrolladores.

Debian 2.0 Hamm (24 de julio de 1998): El nombre por el cerdito de la película. Esta fue la primera versión de Debian multiplataforma, con soporte para arquitecturas Motorola 68000 series. Con Ian Jackson como líder del proyecto, esta versión hace la transición a libc6, y consistió en mas de 1500 paquetes a cargo de mas de 400 desarrolladores.

Debian 2.1 Slink (9 de marzo de 1999): El nombre por el perrito de la película. Se agregaron dos arquitecturas más, Alpha y SPARC. Con Wichert Akkerman como líder del proyecto, esta versión consistía en 2250 paquetes y requería 2 CDs en el paquete oficial. La clavé técnica de la innovación fue la introducción de apt, una nueva interfase para la administración de paquetes. Mundialmente usado, apt condujo las cuestiones resultantes del continuo crecimiento de Debian, y estableció un nuevo paradigma para la adquisición de paquetes y la instalación de sistemas operativos Open source.

Debian 2.2 Potato (15 de agosto del 2000): El nombre por el «Mr Potato Head» de la película. Esta versión agregó soporte para las arquitecturas PowerPC y ARM. Con Wichert como líder del proyecto todavía, esta versión consistió en mas de 3900 paquetes binarios derivados de mas de 2600 paquetes fuentes a cargo de mas de 450 desarrolladores de Debian.

Debian 3.0 woody (19 de julio del 2002): El nombre por el personaje principal de la película: «woody» el vaquero. Aún mas arquitecturas fueron agregadas en esta versión: IA-64, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian) y S/390. Esta es también la primera versión que incluye software criptográfico debido a las restricciones para la exportación que estaban siendo iniciadas en EEUU, y también la primera en incluir KDE, ahora que los problemas de licencia con QT fueron resueltas. Con Bdale Garbee recientemente designado como líder del proyecto, y mas de 900 desarrolladores de Debian, esta versión contenía alrededor de 8500 paquetes binarios y 7 CDs binarios en el paquete oficial


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ A ] [ siguiente ]


Una breve historia de Debian

2.5 (última revisión el 6 de septiembre de 2004)

Equipo de Documentación de Debian debian-doc@lists.debian.org
Traducción: Antonio Ognio aognio@gmail.com
y Damian Cinich damiancinich@yahoo.com.ar