UK Linux Expo 2002 (Informe)

Debian en la UK Linux Expo de Londres

La maquinara bien engrasada de Debian-uk se puso en acción de nuevo este año en la Linux Expo de Londres. Phil Hands negoció habilmente la sección .org con los organizadores y estuvo también vagamente a cargo de la sección Debian. La asistencia de desarrolladores fue excelente y tuvimos el puesto mejor llevado de toda la exhibición, así como probablemente el más visitado. Charles Briscoe-Smith proporcionó y controló un sistema de producción de CD bajo demanda para los juegos de CD más raros de manear que pudimos quemar e imprimir CDs para todas las necesidades de la gente. Wookey y su furgoneta alimentada por bacon proporcionó transporte de ida y vuelta para las máquinas, monitores, CDs y cervezas. John Winters de el LinuxEmporium fue tan amable de proporcionar CDs/DVDs de Debian-i386 para vender o devolver en caso de sobrar.

El puesto

Se continuó la tendencia de los últimos años con un gran contingente de Debian-arm mostrando dispositivos interesantes y entreteniendo a las masas. Debian-NetBSD y Debian-alpha tuvieron representación y el resto del equipo contestó preguntas acerca de Debian y el software libre, y vendieron CDs, DVDs y camisetas. Un montón de gente consiguió consejo técnico de altísimo nivel en una amplia variedad de problemas, y disfrutó durante unos minutos la experiencia de que nadie intentase venderles nada.

Para ilustrar la diferencia entre «gratis como cerveza» y «libre como libertad», se dio cerveza gratis a la gente al tiempo que se le vendía el software. Se vendió gran cantidad de cosas, obteniendo un beneficio de alrededor de 800 libras esterlinas para Debian. Incluso llegamos a vender algunos juevos de CD para s390 y arm, junto con los más normales.

Las cosas que mostramos:

Otros desarrolladores que ayudaron: Dave Swegen, Jonathan McDowell, Paul Hedderly, Paul Sladen, y David Pashley (en el puesto de KDE).

Las charlas

Phil Hands representó a Debian en ambos días de «Grandes Debates de Linux». Dio una ardorosa réplica a un ejecutivo de Sun por describir Staroffice como «software libre», lo que le valió una aclamación. Sus preguntas también revelaron que Gregory Blepp (SuSE VP International) no comprendía qué es el software libre y además, asombrosamente, parecía estar orgulloso del hecho. Simon Tindel (ejecutivo de Sun) volvió valientemente el segundo día a pesar de haber sido premiada Sun, por votación popular, con un par de pechos falsos por «servicios a Linux».

El representante de IBM del segundo día Andy Hoilse, mostró realmente que IBM «lo ha pillado» siendo extremadamente positivo al respecto de la escalabilidad y bondad en general de Linux, y mostrando indiferencia ante el discurso de los otros ejecutuvos (Sun y HP), lleno de «sólo servidor», «sólo 1 o 2 CPU», «sólo lo que sea». Cuando mencionó que Red Hat y SuSE estaban dando grandes pasos hacia los ISV (Creadores Independientes de Software) ralentizando su ciclo de publicación hacia los 18 meses, Phil señaló que Debian nunca había publicado dos versiones en 18 meses, de manera que tras un breve intercambio de palabras, dijo algo como: «Oh, bien entonces. IBM dice “los ISV deberían dirigirse a Debian” :-)»

Otros .org que hablaron: el inimitablemente entretenido Michael Meeks (Gnome2), el incansable y bien informado Julian Midgely (Campaña por los Derechos Digitales), Eddie Bleasdale (Computación segura en el escritorio), Tom Weiss (Gestión de contenidos libres) y el incontrolable Luke Leighton (Lecciones aprendidas de Samba) quien, ignorando los avisos de que la charla se acababa, continuó hablando hasta que los guardias de seguridad echaron hasta al último asistente de la sala.

El espectáculo

En general, la Expo fue un éxito para Debian, dándonos más exposición ante el público real, y logrando unos beneficios útiles. Es un trabajo duro, pero merece la pena. Sin embargo, la propia Expo fue una mera sombra de lo que fue durante los años del «boom de Linux» con poca exposición en los puestos. Debian y SuSe fueron las dos únicas grandes distribuciones representadas y varios asistentes reconocieron que no había mucha más cosa de interés, aunque creo que las demostraciones de escritorio del Mac OS X de Apple tuvieron bastante estilo, y también conseguimos introducirnos en su red wireless para obtener esa siempre importante conexión con el mundo exterior :-)

Wookey
(N. del T.: en la traducción se pierde, pero «gratis» y «libre» son la misma palabra en inglés)