Nota: La página original es más nueva que esta traducción.

Material y merchandising para los actos de Debian

Esta página contiene una lista de los diferentes materiales de «merchandising» que la gente que organice stands de Debian puede usar (para que no tengan que empezar de cero):

Carteles

Los carteles realmente adornan mucho, por lo que debe tomarse su tiempo en imprimir algunos. Asimismo, si toma las precauciones adecuadas, pueden usarse varias veces en eventos diferentes. Si no quiere quedárselos para siempre puede traspasarlos en una BOF (Birds Of a Feather, en inglés, una reunión informal).

Arti Kumria ha diseñado los siguientes póster para LinuxExpo Australia, que tuvo lugar en marzo de 2000 en Sidney:

Los ficheros PDF de previsualización representan bien el aspecto del póster final, excepto que la espiral de Debian aparece rosada en lugar de roja. Aparece correctamente cuando se imprime (pero asegúrese de obtener una prueba de impresión de Kinkos).

Los pósters indicados anteriormente se encuentran en el dominio público. Si desea adquirir los datos originales usados para crearlos, póngase en contacto con Anand Kumria, por favor.

Para Alemania, Joey posee varios carteles que puede enviarle vía postal, pero sólo como préstamo y solamente para los puestos de Debian en las conferencias.

Para Estados Unidos, Don Armstrong tiene un conjunto de «banners».

Thimo Neubauer también proporciona un mapa mundial con coordenadas de los desarrolladores de Debian.

Alexis Younes de 73lab.com ha diseñado algunos carteles bastante bonitos, también. Están disponibles para descarga aquí. En Alemania hay algunos carteles impresos disponibles; por favor pídalos en la lista debian-events-eu. A propósito: se venden muy bien, así que quizá quiera imprimir algunos más :)

Octavillas y panfletos

A la gente le gusta llevarse cosas de los stands, y si no puede permitirse suministrar cosas más costosas (mire abajo) siempre puede regalar octavillas. Las octavillas tienen la facultad de responder muchas preguntas respectivas a Debian, pueden seducir a contribuir y ¡por ser de papel se pueden tomar notas en ellas! De todas formas, son bastante útiles.

Los archivos fuente para panfletos para diferentes idiomas, así como instrucciones para impresión se encuentran disponibles en el sitio de Debian Flyers.

Si quiere panfletos, tiene disponibles unos ficheros de Abiword en inglés y español que pueden ser fácilmente traducidos a cualquier otra lengua.

Para Europa, Michael Meskes mantiene una versión impresa de las octavillas bilingües (inglés y alemán) hechas por gente de Debian durante la preparación de LinuxTag 2002. Incluso si su acto tiene lugar en un país en el que ninguno de ellos sea el idioma nativo, probablemente ayudarán a la gente a comprender el proyecto Debian, y siempre puede traducirlas a su propio idioma. Puede solicitar estas octavillas impresas a Michael Meskes.

Sistemas de demostración

Claro, suele ser una muy buena idea montar un sistema que tenga Debian para hacer una demostración de lo que el Sistema Operativo Debian puede hacer y cómo usarlo. Para instalar un sistema, todo lo que necesita es una máquina disponible e instalar Debian en ellla.

Si el sistema no puede estar controlado, simplemente monte una demo. Hay muchas demos en el archivo de Debian, demos Mesa u OpenGL pueden ser bastante llamativas. Un salvapantallas mostrando créditos a los desarrolladores de Debian puede montarse fácilmente generando un fichero de texto con todos los miembros del proyecto con: grep-available -n -s Maintainer '' | sort -u y entonces usar los salvapantallas FlipText,Fontglide, Noseguy, Phosphor o Starwars. De manera alternativa, puede dejar que la gente navegue por internet usando un escritorio Debian.

También puede montar una demo BabelBox, que es ligeramente más compleja pero mucho más impresionante. La demo Babelbox, desarrollada por Christian Perrier, es un sistema que saca partido de las capacidades de automatización del instalador de Debian, para instalar Debian automáticamente en un sistema (opcionalmente) usando todos los distintos idiomas en los cuales está traducido el instalador, uno cada vez. Por favo, lea la página wiki con todos los detalles de cómo se debe instalar el sistema (necesita dos máquinas diferentes).

Si necesita hardware, podemos enviarle una Caja para Eventos Debian.

Pegatinas

Una de las cosas que la gente suele apreciar más de un stand son las pegatinas. Las pegatinas de Debian son bastante convenientes porque pueden usarse para poner la imagen de tu SO favorito en tus portátiles, monitores o servidores. (Nota: las pegatinas con el fondo transparente son bastante mejores que las de fondo blanco).

Puede usar ambos logotipos (bajo las condiciones que se apuntan) o cualquiera de las pegatinas disponibles. En las páginas del subdirectorio encontrará las fuentes para crear una página llena de logotipos que pueden ser útiles para imprimir en una impresora normal a color con papel adhesivo.

Además, la Free Software Foundation tiene algunas pegatinas muy buenas que dicen GNU protected, GNU & Linux - the dynamic duo y GNU/Linux inside que nadie debería perderse (¡de verdad!).

Pegatinas metálicas

Una cosa muy buena para utilizar en un stand son las pegatinas. Sin embargo, la mayoría de ellas simplemente se imprimen y se pierden por el sol, el agua o la suciedad. Una etiqueta metálica es una etiqueta con pegamento que puede cortarse siguiendo formas con un plotter especial. No hay ningún blanco, transparencia o fondo similar, sólo el metal. Por esto son geniales para poner en portátiles, coches, cajas para el público en el stand, en el stand en general o en cualquier sitio.

Otra ventaja es su escala variable. Los tamaños posibles varían desde 3 cm hasta 1,20 m dependiendo del tamaño del plotter.

Las pegatinas pueden utilizarse para dar una mejor apariencia al stand o para regalarse a los visitantes.

Las pegatinas son baratas de producir, pero su valor monetario es alto, por lo que vienen muy bien para venderlas o entregarlas a cambio de donaciones.

Muchas conferencias y exposiciones sobre Linux, y también la Debconf, han demostrado que los visitantes las aprecian mucho y están dispuestos a dar una donación.

Puede obtener más información, ejemplos y ficheros en el directorio de pegatinas, por ejemplo puede imprimir una página con muchas pegatinas diferentes en metal. Para ello puede usar el impreso de una sola página.

Tarjetas de visita de Debian para desarrolladores

Dado que hay personas (desarrolladores o no) que dedican bastante tiempo libre (y esfuerzo) a Debian, es buena idea prepararles un regalo. Unas tarjetas de visita son una gran idea, ¡y hacen que la gente las luzca con orgullo!

Además, la gente que está a cargo de organizar actos y stands y entra en contacto con muchos otros líderes de proyectos y coordinadores en eventos sociales pueden intercambiar sus tarjetas. Repartir tarjetas de visita con el logotipo de Debian contribuye a mejorar la imagen de Debian y es útil para pasar información importante que habitualmente se tiene que garabatear en un papel (direcciones de correo, la huella GPG...).

Puede usar esta plantilla para tarjetas de visita. Es fácil hacerla a medida, ya que sólo tiene que editar el fichero card.tex con sus datos personales y ejecutar latex card.tex. Mire los resultados.

Presentaciones

Si debe dar una charla apresuradamente acerca de «¿Qué es el Proyecto Debian?», no se preocupe. Puede obtener las transparencias u obtener los fuentes para darse una idea. También puede echar un vistazo a la lista de charlas impartidas por varias personas que cubren Debian o varios aspectos del proyecto. Joy también mantiene un esquema general indicando la manera de llevar una charla relacionada con Debian, en el que puede basarse para hacer la suya.

Hay también algunos fondos que puede utilizar para mejorar sus transparencias, por ejemplo este logotipo en gel de Debian de Patrick McFarland. Si conoce imágenes más apropiadas haganoslo saber.

Camisetas

Las camisetas son costosas, pero son bastante buen regalo para la gente que ayuda en el stand o en la organización del acto (si son realmente de ayuda). Puede buscar en algunos gráficos que se usan para las camisetas.

Si quiere convertir su puesto en una empresa de venta de merchandising puede (si el evento lo permite) intentar vender camisetas. Hay un número de tiendas en la página de merchandising con las que puede cooperar. Si necesita más ideas puede preguntar en la lista de correo de eventos correspondiente o, si eso no da resultado, events@debian.org.

CD-ROMs

Si compra CD vírgenes con el fin de repartir CDROMs podría gastarse un poco más de dinero y tostar algunos CD, sin olvidarse de hacerlos parecer más bonitos que un disco CD-ROM virgen (use diseños gráficos). La fuente apropiada de información para los CD-ROMS de Debian es la página de CD de Debian que detalla el proceso para descargarlos. Incluyen buenos gráficos para usar en las tapas y las etiquetas. Por favor, emprenda todas las acciones necesarias para cumplir con la correspondiente licencia del software.

Otras fuentes

Una buena fuente de ideas e imágenes para usar en el merchandising de Debian se encuentra en http://gnuart.onshore.com/.

En la página wiki de Publicidad Impresa puede encontrarse otro material promocional imprimible como la Tarjeta de Referencia o el Cubo de comandos de Debian.

Nota: Algunos de los recursos (como octavillas, panfletos o transparencias) pueden estar anticuados. Si los usa para un nuevo evento asegúrese de que la información está actualizada, y póngala al día si fuese necesario. Si lo hace, por favor, envíe los cambios enviando un informe de fallo a debian-www o escribiendo un correo a events@debian.org.

Créditos

El material enlazado y cubierto aquí es contribución de mucha gente que debe ser reconocida, ya que hacen la vida de las demás personas más fácil. Los agradecimientos deberían ir a