¡Ojo! Esta traducción está muy desactualizada, por favor, consulte el documento original.

Material y merchandising para los actos de Debian

Esta página contiene una lista de los diferentes materiales de «merchandising» que la gente que organice stands de Debian puede usar (para que no tengan que empezar de cero):

Carteles

Los carteles realmente adornan mucho, por lo que debe tomarse su tiempo en imprimir algunos. Asimismo, si toma las precauciones adecuadas, pueden usarse varias veces en eventos diferentes. Si no quiere quedárselos para siempre puede traspasarlos en una BOF (Birds Of a Feather, en inglés, una reunión informal).

Arti Kumria ha diseñado los siguientes póster para LinuxExpo Australia, que tuvo lugar en marzo de 2000 en Sidney:

Cada uno de estos ficheros PostScript mide aproximadamente 277 MB sin comprimir. ¡Está avisado!

Los póster se imprimieron originalmente en Kinkos, y llevó unos 45 minutos (incluida la laminación), de manera que asegúrese que tiene tiempo de sobra para tenerlos hechos. El tiempo total fue de 36 horas desde que Kinkos los envió hasta que Anand los tuvo en sus manos.

Los ficheros PDF de «preview» representan bien el aspecto del póster final, excepto que la espiral de Debian aparece rosada en lugar de roja. Aparece correctamente cuando se imprime (pero asegúrese de obtener una prueba de impresión de Kinkos).

Los pósters indicados anteriormente se encuentran en el dominio público. Si desea adquirir los datos originales usados para crearlos, póngase en contacto con Anand Kumria, por favor.

Para Alemania, Joey posee varios carteles que puede enviarle vía postal, pero sólo como préstamo y solamente para los puestos de Debian en las conferencias.

Thimo Neubauer también proporciona un mapa mundial con coordenadas de los desarrolladores de Debian.

Octavillas y panfletos

A la gente le gusta llevarse cosas de los stands, y si no puede permitirse suministrar cosas más costosas (mire abajo) siempre puede regalar octavillas. Las octavillas tienen la facultad de responder muchas preguntas respectivas a Debian, pueden seducir a contribuir y ¡por ser de papel se pueden tomar notas en ellas! De todas formas, son bastante útiles.

Los archivos fuente para panfletos para diferentes idiomas, así como instrucciones para impresión se encuentran disponibles en el sitio de Debian Flyers.

Si quiere panfletos, tiene disponibles unos ficheros de Abiword en inglés y español que pueden ser fácilmente traducidos a cualquier otra lengua.

Para Europa, Michael Meskes mantiene una versión impresa de las octavillas bilingües (inglés y alemán) hechas por gente de Debian durante la preparación de LinuxTag 2002. Incluso si su acto tiene lugar en un país en el que ninguno de ellos sea el idioma nativo, probablemente ayudarán a la gente a comprender el proyecto Debian, y siempre puede traducirlas a su propio idioma. Puede solicitar estas octavillas impresas a Michael Meskes.

Pegatinas

Una de las cosas que la gente suele apreciar más de un stand son las pegatinas. Las pegatinas de Debian son bastante convenientes porque pueden usarse para poner la imagen de tu SO favorito en tus portátiles, monitores o servidores. (Nota: las pegatinas con el fondo transparente son bastante mejores que las de fondo blanco).

Puede usar ambos logotipos (bajo las condiciones que se apuntan) o cualquiera de las pegatinas disponibles. En las páginas del subdirectorio encontrará las fuentes para crear una página llena de logotipos que pueden ser útiles para imprimir en una impresora normal a color con papel adhesivo.

Además, la Free Software Foundation tiene algunas pegatinas muy buenas que dicen GNU protected, GNU & Linux - the dynamic duo y GNU/Linux inside que nadie debería perderse (¡de verdad!).

Pegatinas metálicas

Una cosa muy buena para utilizar en un stand son las pegatinas. Sin embargo, la mayoría de ellas simplemente se imprimen y se pierden por el sol, el agua o la suciedad. Una etiqueta metálica es una etiqueta con pegamento que puede cortarse siguiendo formas con un plotter especial. No hay ningún blanco, transparencia o fondo similar, sólo el metal. Por esto son geniales para poner en portátiles, coches, cajas para el público en el stand, en el stand en general o en cualquier sitio.

Otra ventaja es su escala variable. Los tamaños posibles varían desde 3 cm hasta 1,20 m dependiendo del tamaño del plotter.

Las pegatinas pueden utilizarse para dar una mejor apariencia al stand o para regalarse a los visitantes.

Las pegatinas son baratas de producir, pero su valor monetario es alto, por lo que vienen muy bien para venderlas o entregarlas a cambio de donaciones.

Las ferias de Linux Wochen 2003 (Austria), Linux Tag 2003 (Alemania) y Linux World Expo 2003 (Alemania) han demostrado que los visitantes las aprecian mucho y están dispuestos a dar una donación.

Puede obtener más información, ejemplos y ficheros (especialmente adaptados para espirales pequeñas en http://people.debian.org/~seppy/foilstickers/.

Tarjetas de visita de Debian para desarrolladores

Dado que hay personas (desarrolladores o no) que dedican bastante tiempo libre (y esfuerzo) a Debian, es buena idea prepararles un regalo. Unas tarjetas de visita son una gran idea, ¡y hacen que la gente las luzca con orgullo!

Además, la gente que está a cargo de organizar actos y stands y entra en contacto con muchos otros líderes de proyectos y coordinadores en eventos sociales pueden intercambiar sus tarjetas. Repartir tarjetas de visita con el logotipo de Debian contribuye a mejorar la imagen de Debian y es útil para pasar información importante que habitualmente se tiene que garabatear en un papel (direcciones de correo, la huella GPG...).

Puede usar esta plantilla para tarjetas de visita. Es fácil hacerla a medida, ya que sólo tiene que editar el fichero card.tex con sus datos personales y ejecutar latex card.tex. Mire los resultados.

Transparencias

Si debe dar una charla apresuradamente acerca de «¿Qué es el Proyecto Debian?», no se preocupe. Puede obtener las transparencias u obtener los fuentes para darse una idea. También puede echar un vistazo a la lista de charlas impartidas por varias personas que cubren Debian o varios aspectos del proyecto. Joy también mantiene un esquema general indicando la manera de llevar una charla relacionada con Debian, en el que puede basarse para hacer la suya.

Hay también algunos fondos que puede utilizar para mejorar sus transparencias, por ejemplo este logotipo en gel de Debian de Patrick McFarland. Si conoce imágenes más apropiadas haganoslo saber. Puede encontrar más imágenes artísticas de Debian en la sección de posters y logotipos.

Camisetas

Las camisetas son costosas, pero son bastante buen regalo para la gente que ayuda en el stand o en la organización del acto (si son realmente de ayuda). Puede buscar en algunos gráficos que se usan para las camisetas. Si planea grabar camisetas, podría contactar con Joos van Baal, que gustosamente le prestará «films», e.d. transparencias plásticas usadas por las grabadoras de camisetas. Esto le ahorrará algo de dinero.

CD-ROMs

Si compra CDs vírgenes con el fin de repartir CDROMs podría gastarse un poco más de dinero y tostar algunos CDs, sin olvidarse de hacerlos parecer más bonitos que un disco CD-ROM virgen (use diseños gráficos). La fuente apropiada de información para los CD-ROMS de Debian es la página de CDs de Debian que detalla el proceso para descargarlos. Incluyen buenos gráficos para usar en las tapas y las etiquetas. Por favor, emprenda todas las acciones necesarias para cumplir con la correspondiente licencia del software.

Otras fuentes

Una buena fuente de ideas e imágenes para usar en el merchandising de Debian se encuentra en http://gnuart.onshore.com/.

Nota: Algunos de los recursos (como octavillas, panfletos o transparencias) pueden estar anticuados. Si los usa para un nuevo evento asegúrese de que la información está actualizada, y póngala al día si fuese necesario. Si lo hace, por favor, envíe los cambios enviando un informe de fallo a debian-www o escribiendo un correo a events@debian.org.

Credits

El material enlazado y cubierto aquí es contribución de mucha gente que debe ser reconocida, ya que hacen la vida de las demás personas más fácil. Los agradecimientos deberían ir a