Sitio web de Debian en diferentes idiomas


Obviamente, no todos en el mundo usamos el mismo idioma. A medida que la web crece está siendo más común encontrar páginas disponibles en varios idiomas. Para ello se introdujo un estándar, denominado negociación de contenido, que permite a una persona definir el (los) idioma(s) en que prefiere recibir los documentos. La versión real entregada se negocia entre su navegador y el servidor; su navegador envía sus preferencias y el servidor decide qué versión enviar basándose en sus preferencias y las versiones del documento que se encuentran disponibles.

Tenga en cuenta que si selecciona un idioma distinto (de la lista de traducciones disponibles listadas a pie de página) sólo se le mostrará la página actual en ese idioma. Esto no cambia el idioma predeterminado. Si sigue un enlace a una página distinta se le mostrará ésta en el idioma original. Para cambiar su idioma predeterminado debe cambiar las preferencias de idioma en la configuración de su navegador como se detalla a continuación.


Qué hacer si una página web de Debian se encuentra en el idioma erróneo

La primera razón y la más común por la cual se puede recibir un documento desde el servidor web de Debian en un idioma equivocado es una configuración inadecuada del navegador. Lea, por favor, la sección sobre cómo establecer el idioma preferido para poder corregirlo.

La segunda razón es un proxy (caché) estropeado o mal configurado. Éste es un problema creciente, ya que cada vez más proveedores de servicios de Internet ven el proxy como una manera de disminuir el tráfico de la red. Lea la nota sobre los servidores de guardado de tráfico web en caché, aunque usted piense que no está usando uno.

La tercera razón es que vaya algo mal en www.debian.org. Sólo un puñado de los problemas de que nos informaron sobre la recepción de idioma erróneo fueron debidos a un error por nuestra parte. Por ello, le sugerimos que investigue concienzudamente las dos primeras fuentes del problema antes de contactar con nosotros. Si encuentra que https://www.debian.org/ está funcionando, pero no una de las réplicas, infórmenos de ello y nosotros contactaremos con las personas encargadas de su mantenimiento.

Después de corregir cualquiera de estos problemas, le sugerimos que borre la memoria caché local (ambos, disco y memoria) de su navegador antes de intentar ver otra vez las páginas. También le sugerimos que use lynx cuando haga pruebas. Es el único navegador que hemos encontrado que cumple al 100% con las especificaciones HTTP para la negociación de contenido.

Problemas potenciales con servidores proxy

Esencialmente, un proxy (caché) es un servidor web que no tiene contenido propio. Se encuentra en el medio entre los usuarios y los servidores web reales. El proxy toma las peticiones de páginas web, trae la página y hace una copia local. Esto realmente puede disminuir el tráfico de la red cuando muchos usuarios piden la misma página.

Es una gran idea la mayor parte de las veces, excepto cuando el proxy tiene fallos. Particularmente, muchos proxy no entienden la negociación de contenido. Esto produce que guarden en el proxy la página en un idioma y sirvan ésa, aunque más tarde se pida otro idioma diferente. La única solución es conseguir una versión actualizada del programa de guardado en caché o reemplazarlo por otro.

Históricamente, solo se usaba un proxy cuando se configuraba el navegador a tal efecto. Este ya no es el caso. Su ISP (proveedor de servicios de Internet) puede estar redirigiendo todas las peticiones HTTP a través de un proxy transparente. Si el proxy no controla correctamente la negociación de contenido, puede ser que el usuario reciba páginas ya almacenadas en el idioma equivocado. La única manera de corregir esto es quejarse a su ISP de manera que actualicen o cambien su software.


Cómo establecer la configuración de idioma

Debería configurar como idiomas preferidos todos aquellos que usted hable, ordenados por preferencia. Es una buena idea añadir inglés (en) por seguridad (el último en la lista) porque el idioma original de las páginas web de Debian es el inglés, y puede que no todos los documentos estén traducidos a su(s) idioma(s) de elección.

Por ejemplo, si es hablante nativo de español, puede que quiera configurar su variable de idioma para incluir primero el idioma español (con el código de idioma es), seguido del inglés (con el código de idioma en).

Vea más abajo las instrucciones exactas sobre cómo hacer eso en navegadores específicos.

Como verá aquí, la mayoría de los navegadores le presentarán algún tipo de interfaz de usuario que ocultará algunos de los detalles relativos a la definición de su idioma preferido. Tenga en cuenta, si este no es su caso, que en el párrafo previo se hace una simplificación importante: si vd. sólo está especificando una lista de idiomas como es, fr esto no define realmente una preferencia, sino que se toman como opciones con igual peso y el servidor puede decidir ignorar su ordenación. Si realmente quiere definir una preferencia tendrá que utilizar valores de calidad. Estos valores son valores con decimales entre 0 y 1, de forma que los valores más altos indican mayor prioridad. Así, en el caso antes mencionado es posible que quisiera utilizar algo así como: es; q=1.0, fr; q=0.5.

Una cosa con la que debe tener cuidado es el uso de subcategorías de los idiomas. Usar en-GB, es, por ejemplo, no hará lo que la mayoría espera (si no se ha leído las especificaciones de HTTP).

Le recomendamos encarecidamente que no añada extensiones de país a un idioma a menos que tenga una buena razón. Si lo hace, asegúrese de incluir también el idioma sin la extensión.

Explicación: Un servidor que recibe una petición sobre un documento con idioma preferido en-GB, es no servirá la versión inglesa (en) antes que la española. Sólo servirá el documento en inglés antes que en español si hay una versión del fichero con en-gb para esa extensión del idioma.

Por lo tanto, debería configurar su navegador para que envíe en-GB, en, es o simplemente en, es. Esto también funciona al revés, es decir, un servidor puede devolver en-us cuando se pida en.

Si desea más información al respecto de configurar la variable del idioma de preferencia vea la documentación de Apache sobre negociación de contenido.

Configurar el idioma preferido en un navegador

Para establecer el idioma predeterminado en su navegador usted ha de establecer la variable que se le pasa al servidor web. La forma en que se realiza depende del navegador que utilice.

Mozilla / Netscape 4.x y versiones posteriores
Use
     Edit -> Preferences -> Navigator -> Languages
  
Nota: En la versión 4.x de Netscape asegúrese de seleccionar el idioma desde las opciones. Algunas personas han informado de problemas al escribir el idioma a mano.
Mozilla Firefox
Versión 3.0 y posterior:
Linux:
     Editar -> Preferencias -> Contenido -> Idiomas -> Seleccionar...
  
Windows:
     Editar -> Preferencias -> Contenido -> Idiomas -> Seleccionar...
  
Mac OS:
Firefox -> Preferencias -> Contenido -> Idiomas -> Seleccionar...

Versión 1.5 y posterior:
Linux:
     Edit -> Preferences -> Advanced -> General -> Edit Languages
     Editar -> Preferencias -> Avanzado -> General -> Idiomas
  
Windows:
     Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> General -> Editar Idiomas
  

Versión 0.9 y posteriores:
Linux:
     Editar -> Preferencias -> General -> Idiomas
  
Windows:
     Herramientas -> Opciones -> General -> Idiomas
  
En versiones anteriores tenía que ir a about:config y cambiar el valor de intl.accept_languages.
Iceweasel
     Editar -> Preferencias -> Contenido -> Idiomas -> Selecionar...
  
Internet Explorer
Windows:
     Herramientas o Vistas o Extras -> Opciones de Internet -> (General) Idiomas
  
Mac OS:
     Editar -> Preferencias -> Navegador Web -> Idioma/Fuentes
  
Pocket Internet Explorer
     Cree la cadena de clave de registro AcceptLanguage en
     HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\International\
     con el valor es; q=1.0, en; q=0.5 (sin citas).
  
Opera
Para la mayoría de las versiones (versión en inglés):
     File -> Preferences -> Languages
  
Linux/*BSD versiones 5.x y 6.x:
     File -> Preferences -> Document -> Languages
  
Nokia 770 Web Browser: Edite la línea del fichero /home/user/.opera/opera.ini y añada lo necesario en la sección [Adv User Prefs]:
     HTTP Accept Language=fr;q=1.0,en;q=0.5
  
Galeon
     Opciones -> Preferencias -> Apariencia -> Idiomas
  
Epiphany
     Edit -> Preferences -> Language -> Languages
  
Konqueror
Si sólo quiere configurar un idioma, será muy sencillo cuando se arregle el fallo #358459; limítese a escogerlo en el Centro de Control de KDE y reinicie su sesión de KDE para que se apliquen los cambios.
Si desea poner varios idiomas, actualmente ha de editar el fichero ~/.kde/share/config/kio_httprc e incluir una línea como la siguiente:
     Languages=es;q=1.0, en;q=0.5
  
lynx
Puede editar la variable preferred_language en su archivo .lynxrc o definirla usando la orden O mientras está en lynx.

Por ejemplo, use la siguiente línea en su fichero .lynxrc

  preferred_language=fr; q=1.0, en; q=0.5
  
W3 (navegador basado en emacs)
(setq url-mime-language-string  "preferred_language=es; q=1.0, en; q=0.5")
o usando el paquete custom (asumiendo la versión p4.0pre.14 de URL)
Hypermedia -> URL -> Mime -> Mime Language String...
iCab (versión en inglés)
     Edit -> Preferences -> Browser -> Fonts,Languages
  
W3M (versión en inglés)
     Options (o) -> Other Behavior -> Accept-Language
  
Safari
Safari usa el sistema de preferencias de Mac OS X para determinar su idioma preferido:
    Preferencias del Sistema -> Internacional -> Idioma
   
ELinks
Puede configurar el idioma predeterminado de la interfaz en:
    Configuración -> Idioma
   
Esto también cambia el idioma solicitado a los sitios web. Puede cambiar este comportamiento y afinar los idiomas aceptados mediante la variable HTTP disponible en:
    Configuración -> Gestor de opciones -> Protocls -> HTTP
   
Netscape 3.x
Añada
     *httpAcceptLanguage: [lista de idiomas preferidos]
  
al fichero app-defaults de Netscape o al fichero ~/.Xresources
IBrowse
Vaya a Preferencias, después Configuración y finalmente Red. Generalmente se le mostrará el carcter *. Se le preguntará su idioma preferido si pulsa sobre el botón «Locale». Lo puede introducir también manualmente. Una vez hecho esto pulse OK.
Voyager
Vaya a Preferencias y después a Idioma. Puede definir el idioma de forma manualmente o pulsando sólo un Get from locale. Una vez hecho esto pulse "OK".
Chromium
Personaliza y controla Chromium -> Configuración -> Mostrar opciones avanzadas ->  Idiomas -> Cambiar configuración de idioma y de introducción de texto

Si conoce la configuración de un navegador que no esté en la lista anterior, por favor, envíenosla a debian-www@lists.debian.org.