Sitios de réplica oficiales de Debian
Los sitios de réplica FTP oficiales del archivo de Debian tienen una dirección de la forma ftp.<país>.debian.org. Estos son los sitios más publicitados y más utilizados, son la cara de Debian para la mayoría de la gente.
Lista de réplicas oficiales del archivo de Debian:
Patrocinadores
Los patrocinadores de las réplicas oficiales tienen un reconocimiento especial en nuestras páginas web.
Proceso
Las réplicas oficiales están hospedadas por personas o grupos seleccionados que donan sus recursos como un servicio a todos los usuarios de Debian de su país.
Debian depende de la información que proporcionan los usuarios y administradores de las réplicas para tomar decisiones sobre la jerarquía de la réplica. Toda la información constructiva sobre la existencia o ausencia de réplicas oficiales es bienvenida en mirrors@debian.org o en la lista de correo debian-mirrors.
Si no existe ya un ftp.<país>.debian.org para su país, cualquier administrador de una réplica puede solicitar que su sitio llegue a ser oficial, demostrando que cumple los criterios que se resumen más adelante.
En los países donde ya hay una réplica oficial asignada, todavía es posible establecer más sitios oficiales, pero sólo si hay demanda para ello. En países grandes, como EEUU, y países con más de una dorsal principal que no están bien conectadas, como Australia, es, incluso, una buena idea.
Normalmente, al primer sitio se le asigna el alias ftp.<país>.debian.org y ftp1.<país>.debian.org. A los sitios futuros simplemente se les asignará un alias del segundo tipo con el número incrementado apropiadamente.
Criterios
Para convertirse en una réplica oficial, una réplica de Debian debe cumplir los siguientes criterios:
- La réplica debería registrarse (usando nuestro formulario de adhesión de réplicas).
- El sitio debe estar disponible las 24 horas del día. La máquina no debe estar demasiado cargada de trabajo.
- Debe tener una conectividad decente (en relación con su respectivo país). Son preferibles los anchos de banda equivalentes a conexiones de tipo T1; tenga en cuenta que en países desarrollados, este mínimo es mucho mayor.
- Los encaminadores que haya delante del servidor no deberían tener bloqueos globales de acceso o grandes limitaciones de ancho de banda.
- El servidor debe ser capaz de sostener el tráfico, es decir, debe tener límites razonables sobre los demonios HTTP, FTP y rsync, incluido el número máximo de conexiones en general y el número máximo de conexiones desde una IP única.
- Espacio en disco suficiente (con espacio adicional para la expansión); vea la página del tamaño de las réplicas.
- Debería replicarse todo el archivo de Debian.
- La jerarquía de réplica debería estar bajo /debian. Fundamental: para la consistencia entre los sitios — simplemente ponga un enlace simbólico si desea mantener la réplica en otro sitio, o configurar un servidor virtual.
- El sitio de réplica debería estar disponible al menos mediante los
tres protocolos siguientes:
- HTTP (http://su.servidor/debian/)
Se usa HTTP porque las transferencias con HTTP/1.1 son potencialmente más eficientes que con FTP. - FTP (ftp://su.servidor/debian/)
FTP es el protocolo de mayor antigüedad, y todavía se usa ampliamente. - rsync (rsync://su.servidor::debian/)
Rsync es el método de réplica preferido, y una de las funciones principales de una réplica oficial es ayudar a la proliferación de secundarias.
- HTTP (http://su.servidor/debian/)
- La réplica se debería actualizar con ftpsync, un script que proporciona muchas de las funciones necesarias.
- Es necesario configurar la réplica por empuje. Siéntase libre de contactar con nosotros para ponernos en contacto con el responsable de otra réplica de forma que se pueda configurar este mecanismo de sincronización.
Por favor, observe que estas son sólo las líneas maestras, pero estamos dispuestos a aceptar su sitio como una réplica oficial si cumple las condiciones de arriba. En general, es deseable que el sitio tenga un historial de trabajo como el antes descrito.
Todas las solicitudes para ser réplicas oficiales, incluyendo información exacta sobre el consumo de ancho de banda y cualquier limitación, se deberían enviar por correo electrónico a mirrors@debian.org.
