Nota: La página original es más nueva que esta traducción.

Adaptaciones ] [ Debian para Sparc ] [ Créditos ] [ Adaptación ] [ Problemas ]

Debian en SPARC

Introducción

Estas páginas ofrecen ayuda a usuarios y desarrolladores de Debian que usan Debian GNU/Linux para la arquitectura SPARC. En estas páginas, encontrará información sobre el estado actual, problemas actuales conocidos, información para y sobre los que portan Debian, y dónde encontrar más información.

Estado actual

Debian SPARC está oficialmente en la calle y se sabe que es estable. Se soportan máquinas Sun4m, y Sun4u (con espacio de usuario de 32 bits). Vea el Manual de Instalación para encontrar información sobre sistemas soportados, hardware, y cómo instalar Debian.

Sobre el soporte para SPARC de 64-bits

La adaptación de Debian a SPARC, tal como se mencionó antes, soporta la arquitectura Sun4u (“Ultra”). Usa un núcleo de 64 bits (compilado con gcc3.3 o más nuevo), pero la mayoría de las aplicaciones corren en 32 bits. A esto también se le llama “espacio de usuario de 32 bits”.

El esfuerzo de adaptación de Debian a SPARC 64 (conocido como “UltraLinux”) no se concibe en estos momentos como un esfuerzo completo de adaptación, como los otros. En lugar de eso, está pensado como añadido a la adaptación a SPARC.

En realidad, no tiene sentido tener todas las aplicaciones ejecutándose en modo 64-bit. El modo 64-bit completo implica una sobrecarga significativa (en tamaño de memoria y disco), a menudo sin beneficio. Algunas aplicaciones se pueden beneficiar realmente de ejecutarse en 64 bits, y ése es el propósito de este esfuerzo de adaptación.

Compilar núcleos para sun4u

Para compilar un núcleo de Linux para Sun4u, necesitará usar el árbol de fuentes de Linux 2.2 u otro más moderno.

Le sugerimos que use el paquete kernel-package como ayuda a la instalación y gestión de núcleos. Puede compilar un núcleo previamente configurado con una sola orden (siendo root):

  make-kpkg --subarch=sun4u --arch_in_name --revision=custom.1 kernel_image

Erratas

Algunos de los problemas habituales con las correspondientes correcciones o ayudas pueden encontrarse en la Página de errores.

¿Quiénes somos? ¿Cómo puedo ayudar?

La adaptación de Debian a SPARC es un esfuerzo distribuido, igual que lo es Debian. Incontables personas han ayudado con los esfuerzos del portado y la documentación, aunque hay disponible una pequeña lista de créditos.

Si quiere ayudar, por favor, únase a la lista de correo <debian-sparc@lists.debian.org> como se describe abajo, y hable cuando menos se lo esperen.

Los desarrolladores registrados que quieran participar activamente en portar y subir paquetes portados deberían leer las recomendaciones en la Referencia del desarrollador, y ver la página de la migración a SPARC.

El mejor sitio para hacer preguntas específicas a Debian sobre la adaptación a SPARC es en la lista de correo, <debian-sparc@lists.debian.org>. Los archivos de la lista de correo son navegables por web.

Para suscribirse a la lista, envíe un correo a debian-sparc-request@lists.debian.org, con la palabra `subscribe' en la línea de Subject:, y nada en el cuerpo del mensaje. Alternativamente, suscríbase por web con la página de Suscripción a listas de correo .

Las preguntas sobre el núcleo deberían ser enviadas a la lista <sparclinux@vger.rutgers.edu>. Suscríbase enviando un mensaje cuyo contenido sea `subscribe sparclinux' a la dirección majordomo@vger.rutgers.edu. También hay una lista de Red Hat, por supuesto.

Esta es una pequeña lista de enlaces de Linux SPARC (conocido como “S/Linux”):