4.3. Preparación de ficheros para el arranque desde un dispositivo de memoria USB

Para preparar el dispositivo USB necesitará un sistema donde se esté ejecutando GNU/Linux con soporte USB. Deberá asegurarse que el módulo del núcleo «usb-storage» esté cargado (modprobe usb-storage) e intente averiguar que dispositivo SCSI ha sido asignado al dispositivo USB (en este ejemplo se usa /dev/sda). Para escribir en su dispositivo, probablemente deberá desactivar la protección de escritura.

Note que el dispositivo USB, deberá tener por lo menos una capacidad de 256 MB (se pueden realizar configuraciones con menos capacidad, tal como se indica en Sección 4.3.2, “Copiado de los ficheros — la forma flexible”).

4.3.1. Copiado de los ficheros — la forma fácil

Existe un fichero «todo en uno» hd-media/boot.img.gz que contiene todos los ficheros del instalador (incluyendo el núcleo) así como SYSLINUX y su fichero de configuración. Sólo debe extraerlo directamente en el dispositivo USB:

# gzip -dc boot.img.gz >/dev/sda

Obviamente esto destruirá todo lo que haya en el dispositivo, así que tenga cuidado y use el nombre de dispositivo correcto para su dispositivo USB.

Aviso

Obviamente esto destruirá todo lo que haya en el dispositivo, así que tenga cuidado y use el nombre de dispositivo correcto para su memoria USB.

Después, monte la memoria USB ( /dev/sda /mnt), que ahora tendrá un sistema de ficheros FAT en ella, y copie una imagen ISO «netinst» o «bussinesscard» de Debian en ella. Por favor, tenga en cuenta que el nombre del fichero debe terminar en .iso (consulte Sección 4.3.3, “Añadir una imagen ISO”). Desmonte el dispositivo USB (umount /mnt) y habrá terminado.

4.3.2. Copiado de los ficheros — la forma flexible

Si desea más flexibilidad o simplemente le gusta saber que ocurre, podría usar el siguiente método para colocar los ficheros en su dispositivo USB.

4.3.2.1. Particionado de las memorias USB en AMD64

Le mostraremos como configurar una memoria USB para usar la primera partición en lugar de todo el dispositivo.

Nota

Puesto que la mayoría de memorias USB vienen con una sola partición FAT16 ya configurada, probablemente no tendrá que reparticionarlo o reformatearlo. Si aún así tiene que hacerlo, use cfdisk o cualquier otra herramienta de particionado para crear la partición FAT16 y luego escriba

# mkdosfs /dev/sda1

Tenga cuidado de usar el nombre de dispositivo correcto para su memoria USB. La orden mkdosfs se encuentra en el paquete dosfstools de Debian.

Para iniciar el núcleo después de arrancar desde el dispositivo USB, necesitaremos colocar un gestor de arranque en él. Aunque cualquier gestor de arranque (como LILO) debería funcionar, es conveniente usar SYSLINUX, puesto que usa una partición FAT16 y puede reconfigurarse con sólo editar un fichero de texto. Puede usar cualquier sistema operativo que soporte el sistema de ficheros FAT para hacer cambios a la configuración del gestor de arranque.

Para ubicar SYSLINUX en la partición FAT16 de su memoria USB, instale los paquetes syslinux y mtools en su sistema, y escriba

# syslinux /dev/sda1

Nuevamente, tenga cuidado de usar el nombre de dispositivo correcto. La partición no debe estar montada cuando ejecute SYSLINUX. Este procedimiento escribe un sector de arranque en la partición y crea el fichero ldlinux.sys que contiene el código del gestor de arranque.

Monte la partición (mount /dev/sda1 /mnt) y copie los ficheros indicados a continuación desde los archivos de Debian al dispositivo USB:

  • vmlinuz (binario del núcleo)

  • initrd.gz (imagen inicial de disco RAM)

  • syslinux.cfg (fichero de configuración de SYSLINUX)

  • Módulos del núcleo opcionales

Si desea renombrar los ficheros tenga en cuenta que SYSLINUX sólo puede procesar nombres de ficheros DOS (8.3).

El fichero de configuración syslinux.cfg debe contener las dos líneas siguientes:

default vmlinuz
append initrd=initrd.gz

4.3.3. Añadir una imagen ISO

El instalador buscará una imagen ISO de Debian en la memoria para obtener los datos adicionales necesarios para la instalación. Así que el siguiente paso es poner cualquier imagen ISO de Debian («businesscard», «netinst» o incluso una completa) en su dispositivo (si cabe). El nombre de fichero para esta imagen debe terminar en .iso.

Si desea instalar a través de la red, sin usar una imagen ISO, puede, por supuesto, obviar el paso anterior. En este caso tendrá que usar el disco RAM inicial del directorio netboot en lugar del que se encuentra en hd-media, debido a que hd-media/initrd.gz no tiene soporte de red.

Cuando finalice, desmonte el dispositivo USB (umount /mnt) y active su protección de escritura.

4.3.4. Arranque con la memoria USB

Aviso

Si su sistema rehúsa arrancar desde el dispositivo USB, éste podría contener un registro de arranque maestro (MBR) inválido. Para corregirlo, use la orden install-mbr del paquete mbr:

# install-mbr /dev/sda