5.1. Arranque del instalador en ARM

5.1.1. Arrancar desde TFTP

El arranque a través de la red requiere que tenga una conexión de red y un servidor de arranque TFTP (DHCP, RARP o BOOTP).

En la Sección 4.3, “Preparación de los ficheros para el arranque a través de red usando TFTP” se describe el método de instalación para soportar el arranque a través de la red.

5.1.1.1. Arrancar desde TFTP en NetWinder

Las máquinas NetWinder tienen dos interfaces de red: una tarjeta de 10 Mbps compatible con NE2000 (que habitualmente se la refiere como eth0) y una tarjeta Tulip de 100 Mbps. Si utiliza la tarjeta de 100Mbps puede tener problemas durante la descarga de la imagen a través de TFTP por lo que se recomienda el uso de la interfaz de 10Mbps (el marcado como 10 Base-T).

Nota

Necesita NeTTrom 2.2.1 o superior para arrancar el sistema de instalación. Se recomienda la versión 2.3.3. Desgraciadamente, los archivos de «firmware» no se pueden descargar actualmente debido a problemas de licencia. Podrá encontrar nuevas imágenes en http//www.netwinder.org/ si esta situación cambia en el futuro.

Cuando arranque Netboot debe interrumpir el proceso de arranque durante la cuenta hacia atrás. Esto le permite establecer algunos valores del «firmware» necesarios para arrancar el instalador. En primer lugar, debería cargar los valores por omisión:

   NeTTrom command-> load-defaults

Después, puede configurar la red asignando una dirección estática:

    NeTTrom command-> setenv netconfig_eth0 flash
    NeTTrom command-> setenv eth0_ip 192.168.0.10/24

donde 24 es el número de conjunto de bits en la máscara de red. O bien, puede utilizar una dirección dinámica:

    NeTTrom command-> setenv netconfig_eth0 dhcp

También podría necesitar configurar los valores de route1 en el servidor TFTP, si es que no está en la misma subred. Si sigue los pasos de configuración indicados más abajo tendrá que modificar la dirección del servidor de TFTP y la ubicación de la imagen. Una vez hecho esto deberá guardar sus cambios en la flash.

    NeTTrom command-> setenv kerntftpserver 192.168.0.1
    NeTTrom command-> setenv kerntftpfile boot.img
    NeTTrom command-> save-all
    NeTTrom command-> setenv netconfig_eth0 flash

Tras esto deberá decir al «firmware» que debería arrancar la imagen TFTP:

    NeTTrom command-> setenv kernconfig tftp
    NeTTrom command-> setenv rootdev /dev/ram
    NeTTrom command-> setenv cmdappend root=/dev/ram

También necesitar establecer el valor mostrado a continuación si quiere utilizar la consola serie para instalar su Netwinder:

    NeTTrom command-> setenv cmdappend root=/dev/ram console=ttyS0,115200

En lugar de la consola puede utilizar un teclado o monitor para la instalación para lo que debe configurar:

    NeTTrom command-> setenv cmdappend root=/dev/ram

Puede utilizar la orden printenv para revisar los valores de su entorno. Puede cargar la imagen una vez haya verificado que son correctos:

    NeTTrom command-> boot

Si tiene problemas le recomendamos que consulte el COMO detallado disponible.

5.1.1.2. Arrancar desde TFTP en CATS

En máquinas CATS, use boot de0: o similar en el cursor Cyclone.

5.1.2. Arrancar desde CD-ROM

Para la mayoría de personas la forma más fácil es usar un juego de CDs de Debian. Si tiene un juego de CDs y su máquina puede arrancar directamente desde el CD, ¡excelente!. Simplemente inserte su CD, reinicie y proceda con el próximo capítulo.

Note que algunas unidades de CD podrían necesitar controladores especiales, por consiguiente podrían estar inaccesibles en las etapas iniciales de la instalación. Si el arranque desde CD no funciona en su hardware, vuelva a este capítulo y lea sobre los núcleos y métodos de instalación alternativos que podrían funcionar en su caso.

Incluso si no puede arrancar desde CD-ROM, probablemente pueda instalar los componentes del sistema Debian y los paquetes que desee desde un CD-ROM. Simplemente arranque usando un medio distinto, como disquetes. Cuando sea el momento de instalar el sistema operativo, el sistema base y los paquetes adicionales, haga que el sistema de instalación use la unidad de CD-ROM.

Si tiene problemas arrancando, vea la Sección 5.3, “Resolución de problemas en el proceso de instalación”.

Para arrancar desde CD-ROM desde el cursor de la consola Cyclone, use la orden boot cd0:cats.bin

5.1.3. Arranque desde Firmware

Existe un número creciente de dispositivos de consumo que arrancan directamente de un chip flash en éste. Este instalador puede escribirse en flash para que se arranque automáticamente cuando reinicie su sistema.

Nota

El cambio del «firmware» de un dispositivo embebido anulará, muchas veces, la garantía. También es posible que no pueda restaurar su dispositivo si se produce algún problema durante el proceso de copia a memoria flash. Debe tener, por tanto, mucho cuidado y seguir los pasos indicados de forma exacta.

5.1.3.1. Arranque del NSLU2

Hay tres formas distintas de poner el «firmware» del instalador en flash:

5.1.3.1.1. Con la interfaz web del NSLU2

Vaya a la sección de administración de la interfaz y elija el elemento del menú Upgrade («Actualización», N. del T.). Hecho esto podrá buscar en su disco la imagen del instalador que ha descargado previamente. Hecho esto, pulse el botón Start Upgrade («Comenzar la actualización», N. del T.), confirme la operación, espere unos minutos y vuelva a confirmar. El sistema debería arrancar directamente el instalador después.

5.1.3.1.2. A través de una red con Linux/Unix

Puede usar upslug2 desde cualquier sistema Linux o Unix para actualizar el sistema por la red. Este programa está empaquetado para Debian. En primer lugar tiene que poner el sistema NSLU2 en modo actualización:

  1. Desconecte cualquier disco y/o dispositivo de los puertos USB.

  2. Apague el NSLU2.

  3. Pulse y mantenga apretado el botón reset (accesible a través de un pequeño agujero en la parte trasera del equipo encima de la entrada de corriente).

  4. Pulse y mantenga el botón de encendido para arrancar el NSLU2.

  5. Espere diez segundos y mire el LED de preparado/estado. Una vez transcurridos diez segundos debería cambiar de ámbar a rojo. Suelte el botón de reset inmediatamente.

  6. El LED de preparado/estado del NSLU2 empezara a parpadear de forma alternativa entre rojo y verde (hay una demora de un segundo antes de que aparezca el verde la primera vez). Cuando suceda esto el NSLU2 estará ya en modo actualización.

Si tiene problemas con estos pasos consulte las páginas NSLU2-Linux . Una vez su NSLU2 esté en modo actualización puede guardar en la flash la nueva imagen:

sudo upslug2 -i di-nslu2.bin

Tenga en cuenta que esta herramienta muestra la dirección MAC de su NSLU2. Este dato le puede resultar útil para configurar su servidor de DHCP. Una vez se haya escrito y verificado la imagen completa el sistema reiniciará de forma automática. Asegúrese de que vuelve a conectar su disco USB, si no lo hace el instalador no lo podrá encontrar más adelante.

5.1.3.1.3. A través de la red con Windows

Existe una herramienta para Windows para actualizar el firmware a través de la red.