2.1. Hardware soportado

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en http://www.debian.org/ports/i386/ para más información sobre sistemas de arquitectura Intel x86 probados con Debian.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware soportadas por Intel x86, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas soportadas

Debian 4.0 soporta doce arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como «sabores».

Arquitectura Designación de Debian Subarquitectura Sabor
Basada en Intel x86 i386    
AMD64 e Intel EM64T amd64    
DEC Alpha alpha    
ARM y StrongARM arm Netwinder y CATS netwinder
Intel IOP32x iop32x
Intel IXP4xx ixp4xx
RiscPC rpc
HP PA-RISC hppa PA-RISC 1.1 32
PA-RISC 2.0 64
Intel IA-64 ia64    
MIPS (big endian) mips SGI IP22 (Indy/Indigo 2) r4k-ip22
SGI IP32 (O2) r5k-ip32
Broadcom BCM91250A (SWARM) sb1-bcm91250a
Broadcom BCM91480B (BigSur) sb1a-bcm91480b
MIPS (little endian) mipsel Cobalt cobalt
DECstation r4k-kn04
r3k-kn02
Broadcom BCM91250A (SWARM) sb1-bcm91250a
Broadcom BCM91480B (BigSur) sb1a-bcm91480b
Motorola 680x0 m68k Atari atari
Amiga amiga
68k Macintosh mac
VME bvme6000
mvme147
mvme16x
IBM/Motorola PowerPC powerpc CHRP chrp
PowerMac pmac
PReP prep
Sun SPARC sparc sun4m sparc32
sun4u sparc64
sun4v
IBM S/390 s390 IPL del lector VM y DASD generic
IPL de cinta tape

Este documento cubre la instalación para la arquitectura Intel x86. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas soportadas por Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

2.1.2. Soporte de CPU, placas base y vídeo

Puede encontrar información detallada respecto a los dispositivos periféricos soportados en el CÓMO de compatibilidad de hardware de Linux . Esta sección simplemente remarca lo básico.

2.1.2.1. CPU

Prácticamente todos los procesadores basados en x86 (IA-32) utilizados en ordenadores personales están soportados, incluyendo todas las variedades de la serie «Pentium» de Intel. Esto también incluye los procesadores AMD y VIA (anteriormente Cyrix). También se soportan procesadores nuevos como Athlon XP e Intel P4 Xeon.

Nota

Si su sistema tiene un procesador de 64 bits de las familias de AMD64 o Intel EM64T es posible que quiera utilizar el instalador para la arquitectura amd64 en lugar del instalador para la arquitectura i386 (de 32 bits).

Sin embargo, Debian GNU/Linux etch no funcionará en procesadores 386 o anteriores. Aunque la arquitectura se llame «i386» el soporte para los procesadores 80386 (y sus clones) se dejó de dar con la versión Sarge (r3.1) de Debian[2]. (Ninguna versión de Linux ha tenido soporte nunca para el 286 o procesadores anteriores en la serie) Aún se soportan todos los procesadores i486 y posteriores.[3].

2.1.2.2. Bus de E/S

El bus del sistema es la parte de la placa base que permite comunicar la CPU con los periféricos (tales como los dispositivos de almacenamiento). Su ordenador debe usar ISA, EISA, PCI, la arquitectura Microchannel (MCA, usado en la línea de IBM's PS/2), o VESA Local Bus (VLB, a veces llamado el bus VL). Todos los ordenadores personales vendidos en los últimos años utilizan uno de éstos.

2.1.3. Soporte de tarjeta gráfica

Debe utilizar una interfaz de visualización compatible con VGA para la terminal de consola. Prácticamente cualquier tarjeta de vídeo moderna es compatible con VGA. Los estándares viejos como CGA, MDA o HGA también deberían funcionar, asumiendo que no necesite soporte de X11. Tenga en cuenta que no se usa X11 durante el proceso de instalación descrito en este documento.

El soporte de Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente encontrado en el sistema X11 de X.Org. Los puertos de vídeo AGP, PCI y PCIe funcionan bajo X.Org. Puede encontrar más detalles sobre tarjetas, monitores, dispositivos de señalamiento y buses en http://xorg.freedesktop.org/. Debian 4.0 incluye X.Org versión 7.1.

2.1.4. Ordenadores portátiles

También se soportan los ordenadores portátiles. Éstos generalmente son muy especializados o contienen hardware propietario. Para ver si su ordenador portátil trabaja bien con GNU/Linux, consulte las páginas de portátiles en Linux

2.1.5. Múltiples procesadores

Existe soporte para multiprocesadores (también llamado “multi-procesamiento simétrico” o SMP) para esta arquitectura. La imagen del núcleo estándar de Debian 4.0 se compiló con el soporte SMP-alternatives. Esto significa que el núcleo detectará el número de procesadores (o núcleos de procesador) y desactivará automáticamente SMP en los sistemas con un sólo procesador.

Los paquetes con la versión 486 del la imagen del núcleo de Debian en Intel x86 no están compilados con el soporte SMP.



[2] Hemos intentado evitarlo durante mucho tiempo pero al final ha sido necesario hacerlo debido a una serie de problemas desafortunados con el compilador y el núcleo, empezando con un error en el ABI de C++ de GCC. Aún puede ejecutar Debian GNU/Linux en procesadores 80386 si compila su propio núcleo y recompila todos los paquetes de sus fuentes, pero eso se sale del ámbito de este manual.

[3] Muchos paquetes Debian, de hecho, se ejecutarán más rápido en sistemas más moderenos como resultado (positivo) de haber descartado el soporte de estos procesadores antiguos. El procesador i486, que apareció en 1989, tiene tres códigos de operación (también llamados «opcodes», son bswap, cmpxchg, y xadd) que el i386, introducido en 1986, no tenía. Antes estos códigos no podían utilizarse fácilmente dentro de los paquetes Debian y ahora sí puede hacerse.