2.6. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) que el núcleo de Linux soporte estará también soportada en el sistema de instalación. Los controladores modulares se cargarán automáticamente por regla general. Esto incluye la mayoría de las tarjetas PCI y PCMCIA. También se soporta muchas tarjetas ISA antiguas.

Con respecto a RDSI (ISDN), el protocolo de canal D para el (antiguo) 1TR6 alemán no está soportado; las tarjetas RDSI Spellcaster BRI tampoco están soportadas por el debian-installer. No está soportada la utilización de RDSI durante la instalación.

2.6.1. Controladores que necesitan firmware

El sistema de instalación no provee de facilidades actualmente para descargar firmware. Esto significa que cualquier tarjeta de red que utilice una controladora que necesite el firmware para poderse cargar no está soportada por omisión.

Aún puede instalar Debian GNU/Linux utilizando una imagen completa de CD-ROM o DVD si no puede utilizar ninguna otra tarjeta de red. Elija la opción que no configure la red e instale el sistema sólo con los paquetes disponibles en el CD/DVD. Una vez haya hecho esto podrá instalar el controlador y el firmware que necesita después de terminar la instalación (después del reinicio del sistema) y configurar la red manualmente. Tenga en cuenta que el firmware puede estar empaquetado al margen de la controladora y no estar disponible en la sección “main” del archivo de Debian GNU/Linux.

Si la controladora en sí está soportada puede utilizar la tarjeta durante la instalación sin más que copiar el firmware desde algún medio a /usr/lib/hotplug/firmware. No se olvide copiar el firmware a esta misma ubicación en el sistema instalado antes de reiniciar al final de la instalación.

2.6.2. Tarjetas de red inalámbricas

Existe un buen soporte de la mayoría de las tarjetas inalámbricas, pero con un factor que se debe tener en cuenta. Una gran cantidad de adaptadores inalámbricos han de utilizarse con controladores que o bien no son libres o bien no se han aceptado en el núcleo oficial Linux. Estas tarjetas generalmente pueden configurarse para que funcionen en Debian GNU/Linux, pero no están soportadas durante la instalación.

Aún puede instalar Debian GNU/Linux utilizando una imagen completa de CD-ROM o DVD si no puede utilizar ninguna otra tarjeta de red. Siga el mismo procedimiento que se describe más arriba para tarjetas que necesitan de un firmware.

En algunos casos el controlador que necesita puede no estar disponible como paquete Debian. Deberá comprobar si existe código fuente disponible en Internet y compilar el controlador vd. mismo. Cómo hacer esto está fuera del ámbito de este manual. Si no hay ningún controlador de Linux disponible puede utilizar como último recurso el paquete ndiswrapper que le permite utilizar un controlador de Windows.