5.3. Resolución de problemas en el proceso de instalación

5.3.1. Fiabilidad de la unidad de CD-ROM

Algunas veces, especialmente en el caso de las unidades antiguas de CD-ROM, el instalador puede fallar y no poder arrancar del CD-ROM. El instalador puede que (aún después de haber arrancado con éxito del CD-ROM) falle al reconocer el CD-ROM o devuelva errores mientras lee de éste durante la instalación.

Hay muchas causas posibles para estos problemas. Aquí sólo se pueden listar algunos problemas comunes y dar sugerencias generales de cómo tratarlos. Lo demás depende de usted.

Hay dos cosas muy sencillas que debería intentar primero.

  • Si el CD-ROM no arranca, compruebe que se introdujo correctamente y que no está sucio.

  • Si el instalador no consigue reconocer el CD-ROM, intente ejecutarlo de nuevo sólo con la opción Detectar y montar el CD-ROM. Se sabe que algunos problemas relacionados con DMA en unidades de CD-ROM antiguas se resuelven de esta forma.

Pruebe las sugerencias que se muestran en las subsecciones a continuación si no funciona ninguna de estas opciones. Algunas, pero no todas, las opciones que aquí se discuten son válidas tanto para las unidades de CD-ROM como las unidades de DVD. Se utilizará sólo el término CD-ROM con el objetivo de simplificar el texto.

En cualquier caso, intente cualquiera de los otros métodos de instalación disponible si no consigue que la instalación funcione mediante CD-ROM.

5.3.1.1. Problemas habituales

  • Algunas unidades antiguas de CD-ROM no pueden leer discos que se grabaron a altas velocidades con grabadores de CD modernos.

  • Si su sistema arranca correctamente desde CD-ROM, no significa necesariamente que Linux también tenga soporte para CD-ROM (o, más concretamente, la controladora a la que está conectada su unidad de CD-ROM).

  • Algunas unidades antiguas de CD-ROM no funcionan correctamente si se activa la función “direct memory access” (DMA).

5.3.1.2. Cómo investigar y, quizás, solucionar problemas

Si el CD-ROM no puede arrancar, intente las sugerencias descritas a continuación.

  • Check that your BIOS actually supports booting from CD-ROM (older systems possibly don't) and that your CD-ROM drive supports the media you are using.

  • Compruebe que la suma md5 de la imagen coincide con el valor listado en el fichero MD5SUMS si ha descargado la imagen ISO. Este fichero debería estar disponibles en la misma ubicación de la que descargo la imagen.

    $ md5sum debian-testing-i386-netinst.iso
    a20391b12f7ff22ef705cee4059c6b92  debian-testing-i386-netinst.iso
    

    A continuación, compruebe que la suma md5 del CD-ROM grabado también coincide. La orden mostrada a continuación debería ser suficiente para poder hacer esto. Utiliza el tamaño de la imagen ppara leer el número de bytes correcto del CD-ROM.

    $ dd if=/dev/cdrom | \
    > head -c `stat --format=%s debian-testing-i386-netinst.iso` | \
    > md5sum
    a20391b12f7ff22ef705cee4059c6b92  -
    262668+0 records in
    262668+0 records out
    134486016 bytes (134 MB) copied, 97.474 seconds, 1.4 MB/s
    

Puede volver a intentar la instalación si no se detecta el CD-ROM después de que el instalador haya arrancado con éxito, ya que esto algunas veces resuelve el problema. Intente cambiar el CD-ROM a la otra unidad si tiene más de una unidad de CD-ROM. Intente algunas de las sugerencias mostradas a continuación si no funciona ninguna de éstas o si se dan errores cuando se intenta leer de éste. Para llevarlas a cabo es necesario tener algunos conocimientos básicos de Linux. Debe cambiar primero a la segunda consola virtual (VT2) y activar el intérprete de órdenes para ejecutar cualquiera de estas órdenes.

  • Cambie al terminal virtual VT4 o consulte los contenidos de /var/log/syslog (utilice nano como editor) para comprobar si hay algún mensaje de error específico. Una vez lo haya hecho, compruebe también la salida de ejecutar dmesg.

  • Puede ver si se ha reconocido su unidad de CD-ROM comprobando la salida de dmesg. Debería ver algo como esto (las líneas no tienen por qué ser consecutivas):

    Probing IDE interface ide1...
    hdc: TOSHIBA DVD-ROM SD-R6112, ATAPI CD/DVD-ROM drive
    ide1 at 0x170-0x177,0x376 on irq 15
    hdc: ATAPI 24X DVD-ROM DVD-R CD-R/RW drive, 2048kB Cache, UDMA(33)
    Uniform CD-ROM driver Revision: 3.20
    

    Es posible que su unidad de CD-ROM esté conectada pero no se haya reconocido o puede no estar soportada, si no ve ninguna de estas líneas. Si sabe qué controlador es necesario para su controladora puede intentar cargarla de forma manual ejecutando la orden modprobe.

  • Compruebe que hay un nodo de dispositivo para su unidad de CD-ROM en /dev/. En el ejemplo anterior, el nodo se llamaría /dev/hdc. También debería existir /dev/cdroms/cdrom0.

  • Utilice la orden mount para comprobar si el CD-ROM está ya montado. Si no lo está puede intentar montarlo manualmente con:

    $ mount /dev/hdc /cdrom
    

    Compruebe si se produce algún mensaje de error después de ejecutar esta orden.

  • Compruebe si está activo la función de DMA:

    $ cd /proc/ide/hdc
    $ grep using_dma settings
    using_dma      1       0       1       rw
    

    Un valor de “1” en la primera columna después de using_dma significa que está activa. Si lo está, intente desactivarla:

    $ echo -n "using_dma:0" >settings
    

    Asegúrese que está en el directorio del dispositivo que corresponde a su unidad de CD-ROM.

  • Intente comprobar la integridad del CD-ROM con la opción que encontrará al final del menú principal del instalador si se producen problemas durante la instalación. Esta opción puede utilizarse como una prueba general para determinar si el CD-ROM se puede leer con fiabilidad.

5.3.2. Configuración del arranque

En caso de que tenga problemas, el núcleo se bloquee durante el proceso de arranque, no reconozca los dispositivos que tiene o no se reconozcan correctamente las unidades, lo primero que debe verificar son los parámetros de arranque, como se explica en Sección 5.2, “Parámetros de arranque”.

A menudo, se pueden solventar los problemas desconectando algunos periféricos y elementos añadidos e intentando de nuevo el arranque.

Puede que tenga que incluir un argumento de arranque para limitar la cantidad de memoria que reconocerá el núcleo si tiene una gran cantidad de memoria en su máquina, más de 512 MB, y el instalador se bloquea cuando arranca el núcleo, utilice, por ejemplo, mem=512m.

5.3.3. Interpretar los mensajes de inicio del núcleo

Durante la secuencia de arranque podría ver muchos mensajes de la forma can't find algo, o algo not present, can't initialize algo, o incluso this driver release depends on algo . Muchos de estos mensajes son inocuos. Los ve porque el sistema de instalación está programado para ejecutarse en ordenadores con diversos dispositivos. Obviamente, ningún ordenador tendrá todos y cada uno de los posibles dispositivos, de modo que el sistema operativo emite algunos mensajes de advertencia mientras intenta buscar dispositivos que usted no tiene. También podría observar que el sistema se detiene durante algunos momentos. Esto ocurre cuando se está esperando que un dispositivo responda y éste no está presente en su sistema. Podrá crear más adelante un núcleo a medida (lea Sección 8.6, “Compilar un nuevo núcleo”) si piensa que el tiempo que tarda en arrancar el sistema es muy largo.

5.3.4. Informar de fallos

Podría serle útil la opción de informe de fallos del menú si ha pasado la fase inicial de arranque pero no puede completar la instalación. Esta opción le permite copiar los registros de fallos de sistema y la información de configuración a un disquete, o descargarlas con un navegador web. Esta información puede darle pistas sobre lo que ha fallado y cómo solucionarlo. Podría también querer adjuntar esta información si va a enviar un informe de fallos.

Puede encontrar otros mensajes de instalación pertinentes en /var/log/ durante la instalación, y en /var/log/installer/ después de que el ordenador ha sido arrancado con el sistema instalado.

5.3.5. Enviar los informes de la instalación

Por favor, envíe un informe de su instalación si tiene problemas. Le animamos a hacerlo incluso si la instalación tiene éxito, de esta forma podremos obtener la mayor información posible sobre la mayor cantidad de configuraciones de hardware.

Tenga en cuenta que el informe de instalación se publicará en el sistema de seguimiento de fallos de Debian y que se reenviará a una lista de correo pública. Asegúrese que utiliza una dirección de correo electrónico que no le importa que se haga público.

La forma más sencilla de enviar un informe de instalación si tiene un sistema Debian funcionando es instalar los paquetes “installation-report” y “reportbug” (apt-get install installation-report reportbug), configurar reportbug como se describe en Sección 8.5.2, “Enviar correo electrónico fuera del sistema”, y ejecutar la orden reportbug installation-reports.

Haga uso de la plantilla mostrada a continuación cuando haga un informe de instalación, y envíelo (en inglés) como un informe de fallo para el pseudo paquete installation-reports a la dirección .

Package: installation-reports

Boot method: <Cómo arrancó la instalación? ¿Con un CD? ¿Con un disquete? ¿Desde la red?>
Image version: <Escriba la fecha y desde donde obtuvo la imagen>
Date: <Fecha y hora de la instalación>

Machine: <Descripción de la máquina (p. ej., IBM Thinkpad R32)>
Processor: <Tipo de procesador>
Memory: <Cantidad de memoria RAM>
Partitions: <Basta con la salida de «df -Tl», es preferible la tabla de particiones sin editar>

Output of lspci and lspci -n: <Salida de la órdenes «lspci» y «lspci -n»>

Base System Installation Checklist: <Marque según sea su caso: Escriba «O»
     si dicha fase funcionó, «E» si presentó algún fallo y déjela en blanco si
     no intentó o no usó esta opción.>
[O] = OK, [E] = Error (descríbalo a continuación), [ ] = didn't try it

Initial boot:           [ ] <¿Funcionó el arranque inicial?>
Detect network card:    [ ] <¿Se configuró el hardware de red?>
Configure network:      [ ] <¿Se configuró la red?>
Detect CD:              [ ] <¿Se detectó la unidad de CD?>
Load installer modules: [ ] <¿Se cargaron los módulos del instalador?>
Detect hard drives:     [ ] <¿Se detectaron los discos duros?>
Partition hard drives:  [ ] <¿Se particionó el disco duro?>
Install base system:    [ ] <¿Se instaló el sistema base?>
Clock/timezone setup:   [ ] <¿Se configuró bien la zona horaria?>
User/password setup:    [ ] <¿Se configuró correctamente el usuario?>
Install tasks:          [ ] <¿Se instalaron bien las tareas?>
Install boot loader:    [ ] <¿Se instaló el gestor de arranque?>
Overall install:        [ ] <¿Reinició correctamente?>

Comments/Problems:

<Describa la instalación en detalle, e incluya cualquier idea o
comentario que tuvo durante la instalación.>

Nota del traductor: Los comentarios (todo lo que va entre < >) en español deben ser eliminados en el momento de llenar el informe. Envíe el informe en inglés, no debe traducir o escribir frases en español en las opciones especificadas.

En el informe de fallo describa cuál es el problema, incluya los últimos mensajes visibles del núcleo en el caso de que éste se bloquee. Describa los pasos que llevó a cabo y que condujeron al sistema a la situación del fallo.