5.2. Parámetros de arranque

Los “parámetros de arranque” son los parámetros del núcleo de Linux que generalmente se utilizan para asegurar la correcta gestión de los periféricos. En la mayoría de los casos el núcleo puede auto-detectar toda la información necesaria sobre sus periféricos pero deberá ayudar un poco a su núcleo en algunos casos.

Si ésta es la primera vez que arranca su sistema lo recomendable es utilizar los parámetros de arranque predeterminados. Es decir, no defina ningún parámetro adicional. Observe si su sistema arranca correctamente de esta manera, probablemente será lo haga. Si no lo hace, podrá reiniciar más adelante después de buscar qué parámetros específicos necesita utilizar para informar a su sistema del hardware del que dispone.

Puede encontrar información sobre muchos de los parámetros de arranque en el CÓMO de BootPrompt, que incluye también consejos útiles para hardware poco común. Esta sección solamente contiene un resumen de los parámetros más importantes. Podrá consultar también algunas precauciones comunes más adelante en la Sección 5.3, “Resolución de problemas en el proceso de instalación”.

El núcleo deberá emitir el siguiente mensaje en una de las primeras etapas del proceso de arranque:

Memory:availk/totalk available

El valor total debe corresponder a la cantidad de RAM disponible, en Kilobytes. Si no corresponde al tamaño real de la RAM que tiene instalada en su sistema, debe usar el parámetro mem=ram, definiendo la cantidad de memoria en ram y utilizando el sufijo “k” para indicar Kilobytes, o “m” para indicar Megabytes. Por ejemplo, para indicar que su sistema tiene 64 MB de RAM puede utilizar tanto mem=65536k como mem=64m.

Si arranca desde una consola serie el núcleo habitualmente la detectará automáticamente. Si desea arrancar por consola serie un ordenador que ya tiene instalados una tarjeta de vídeo (framebuffer) y un teclado, deberá indicárselo al núcleo con el parámetro console=dispositivo, donde dispositivo es su dispositivo serie, y será generalmente parecido a ttyS0.

5.2.1. Parámetros del instalador de Debian

El sistema de instalación reconoce algunos parámetros adicionales que [3] pueden serle útiles.

Algunos parámetros tienen una “forma abreviada” que permite evitar las limitaciones de las opciones de línea de órdenes en el núcleo y hace más fácil la introducción de parámetros. Las formas abreviadas de los parámetros se mostrarán entre paréntesis tras la forma (normal) extendida. Los ejemplos en este manual generalmente utilizan la forma simplificada.

debconf/priority (priority)

El valor de este parámetro define la prioridad de los mensajes que se mostrarán durante la instalación. No se mostrará ningún mensaje de menor prioridad a la aquí definida.

La instalación utiliza priority=high como valor predeterminado. Esto significa que se mostrarán los mensajes de prioridades alta y crítica, pero no así los mensajes con prioridades media y baja. El instalador, sin embargo, ajustará esta prioridad si se produce algún error.

Si utiliza como parámetro de arranque priority=medium, se le mostrará el menú del instalador y tendrá un mayor control sobre la instalación. Si usa priority=low, se mostrarán todos los mensajes (esto es equivalente al método de arranque experto). Si utiliza priority=critical, el sistema de instalación mostrará solamente los mensajes críticos e intentará hacer lo correcto sin formular muchas preguntas.

DEBIAN_FRONTEND

Este parámetro de arranque controla el tipo de interfaz de usuario que utilizará el instalador. A continuación se muestran los posibles valores que puede tomar este parámetro:

  • DEBIAN_FRONTEND=noninteractive

  • DEBIAN_FRONTEND=text

  • DEBIAN_FRONTEND=newt

La interfaz predeterminada es DEBIAN_FRONTEND=newt. Si va a realizar una instalación a través de una consola serie puede que sea mejor utilizar DEBIAN_FRONTEND=text. Esta opción ahora mismo no es muy útil ya que, por regla general, sólo dispondrá de la interfaz newt en el medio de instalación predeterminado. El instalador gráfico utiliza la interfaz gtk en las arquitecturas en las que está soportado.

BOOT_DEBUG

Si establece este parámetro a dos conseguirá que el proceso de arranque del instalador genere registros más detallados. Si lo establece a tres obtendrá un intérprete de línea de órdenes en puntos estratégico del proceso de arranque (salga del intérprete para continuar con el proceso de arranque).

BOOT_DEBUG=0

Este es el valor predeterminado.

BOOT_DEBUG=1

Más detallado de lo habitual.

BOOT_DEBUG=2

Incluye mucha información de depuración.

BOOT_DEBUG=3

Se ejecutan intérpretes de órdenes en diversos puntos en el proceso de arranque para permitir una depuración detallada. Salga del intérprete de órdenes para proseguir con el arranque.

INSTALL_MEDIA_DEV

Mediante este parámetro se indica la ruta al dispositivo desde donde cargar el instalador. Por ejemplo, INSTALL_MEDIA_DEV=/dev/floppy/0

El disquete de arranque generalmente analiza todos las unidades de disquete en busca del disquete raíz. Puede modificar este comportamiento a través de este parámetro para que busque sólo en un dispositivo concreto.

debian-installer/framebuffer (fb)

En algunas arquitecturas se utiliza el framebuffer del núcleo para ofrecer la opción a realizar la instalación en un número diverso de idiomas. Si el uso de este dispositivo origina problemas en su sistema puede deshabilitar esta característica con el parámetro fb=false. Algunos síntomas de este problema son mensajes que traten sobre “bterm” o “bogl”, la aparición de una pantalla en blanco o que el sistema se quede congelado algunos minutos después de iniciarse la instalación.

debian-installer/theme (theme)

Un tema determina cómo se muestra la interfaz de usuario del instalador (colores, iconos, etc.). Los temas disponibles dependen de la interfaz. Actualmente las interfaces newt y gtk sólo tienen un tema denominado “dark” (oscuro, n. del t.) que se ha diseñado para aquellas personas con problemas visuales. Puede fijar este tema arrancando el instalador con theme=dark.

debian-installer/probe/usb

Puede evitar que se comprueben los dispositivos USB en el arranque definiendo este valor a false en caso de que esta comprobación de lugar a problemas.

netcfg/disable_dhcp

Por omisión, el debian-installer configura automáticamente la conexión de red a través de DHCP. No podrá revisar ni cambiar los valores obtenidos de esta forma, si la prueba tiene éxito. Sin embargo, podrá realizar la configuración de forma manual en el caso de que falle la solicitud DHCP.

Puede usar el parámetro netcfg/disable_dhcp=true para que no se lleve a cabo la configuración de red usando DHCP, entonces tendrá que introducir la información manualmente. Esto puede ser útil si tiene un servidor DHCP en su red local pero no quiere utilizarlo porque, por ejemplo, no proporciona valores correctos.

hw-detect/start_pcmcia

Si quiere evitar que se ejecuten los servicios PCMCIA deberá definir este parámetro a false. Algunos ordenadores portátiles son conocidos por tener problemas en estos casos, y puede ser recomendable deshabilitarlo.

preseed/url (url)

Este valor especifica la ruta de un fichero de preconfiguración que se descargará y utilizará para automatizar la instalación. Vea Sección 4.4, “Instalación automática”.

cdrom-detect/eject

Antes de reiniciar, debian-installer expulsa automáticamente el medio óptico utilizado durante la instalación por omisión. Esto puede no ser necesario si el sistema no arranca automáticamente del CD. En algunos casos puede ser incluso indeseable, por ejemplo, si la unidad óptica no puede volver a insertar el medio por sí mismo y el usuario no está allí para hacerlo manualmente. Muchas unidades especiales no son capaces de recargar medios de forma automática, entre éstas se encuentran las denominadas “slot loading”, “+slim-line”, y estilo “caddy”.

Fíjelo al valor false para deshabilitar la expulsión automática, pero debe ser consciente de que tiene que asegurar que el sistema no arranca automáticamente de la unidad óptica una vez se haya realizado la instalación inicial y el sistema se reinicie.

preseed/file (file)

Este valor especifica la url de un fichero de preconfiguración que se cargará en la instalación automática. Consulte Sección 4.4, “Instalación automática”.

preseed/interactive

Se se fija a true (verdadero), se mostrarán las preguntas aunque ya hayan sido preconfiguradas. Esta opción puede ser útil para probar o depurar un fichero de preconfiguración. Tenga en cuenta que este valor no tiene ningún efecto sobre los parámetros que se introducen como parámetros de arranque, pero puede utilizar una sintaxis especial para éstos. Para más información consulte Sección B.5.2, “Utilizar la preconfiguración para cambiar valores por omisión”.

auto-install/enable (auto)

Demora las preguntas que se realizan normalmente antes de la preconfiguración hasta después de configurar la red. Consulte Sección B.2.3, “Modo «auto»” para más información de cómo utilizar esto para realizar instalaciones automatizadas.

cdrom-detect/eject

Antes de reiniciar el sistema, debian-installer expulsa automáticamente el medio óptico utilizado durante la instalación por omisión. Esto puede no ser necesario si el sistema no arranca de forma automática del CD. En algunos casos puede incluso no ser deseable, por ejemplo, si la unidad óptica no puede volver a insertar el medio y el usuario no está allí para hacerlo manualmente. Muchas unidades de distinto tipo («slot loading», «slim-line» y «caddty style») no pueden recargar el medio automáticamente.

Fije este valor a false para deshabilitar el expulsado automático, pero tenga en cuenta que debe asegurarse que el sistema no arranca de forma automática de la unidad óptica tras la instalación inicial.

debian-installer/allow_unauthenticated

Por omisión, el instalador obliga a que los repositorios estén autenticados con una clave gpg conocida. Si se fija esta opción a true, se deshabilitará esta autenciación. Aviso: inseguro, no recomendado.

ramdisk_size

Este parámetro debería siempre estar fijado al valor correcto cuando es necesario. Debe fijarlo sólo si ve errores durante el arranque que indiquen que el disco de ram no se cargó por completo. El valor se debe dar en kB.

rescue/enable

Fije este valor a true si desea entrar en el modo de rescate en lugar de hacer una instalación normal. Si desea más información consulte Sección 8.7, “Recuperar un sistema roto”.

5.2.1.1. Utilizar parámetros de arranque para responder a preguntas

Se puede fijar un valor durante el indicador de arranque para cualquier pregunta que se realiza durante la instalación, con algunas excepciones. Realmente esto es sólo útil para algunos casos concretos. Puede encontrar instrucciones generales que describen como hacer esto en Sección B.2.2, “Usar parámetros de arranque para preconfigurar preguntas”. A continuación se listan algunos ejemplos.

debian-installer/locale (locale)

Puede utilizarse para fijar tanto el idioma como el país para la instalación. Sólo funcionará si la localización está soportada en Debian. Por ejemplo, puede utilizar locale=de_CH para seleccionar alemán como idioma y Suiza como país.

anna/choose_modules (modules)

Puede utilizarse para cargar automáticamente componentes del instalador que no se cargan por omisión. Algunos ejemplos de componentes opcionales que pueden ser útiles son openssh-client-udeb (para poder utilizar el programa scp durante la instalación)) y ppp-udeb (que permite la configuración PPPoE).

netcfg/disable_dhcp

Puede fijar este valor a true si quiere deshabilitar DHCP y forzar la configuración estática de la red.

mirror/protocol (protocol)

El instalador utilizará el protocolo HTTP para descargar ficheros de las réplicas de Debian y no es posible cambiar a FTP en instalaciones que se realizan con prioridad normal. Puede forzar al instalador a utilizar el protocolo FTP si fija este parámetro a ftp. Tenga en cuenta que no podrá seleccionar una réplica ftp de una lista, tendrá que introducir el nombre del sistema donde está la réplica manualmente.

tasksel:tasksel/first (tasks)

Puede utilizarse para seleccionar tareas que no están disponibles en la lista interactiva de tareas, como pueda ser la tarea kde-desktop. Para más información consulte Sección 6.3.5.2, “Elegir e instalar programas”.

5.2.1.2. Pasar parámetros a módulos del núcleo

Puede pasar parámetros a los módulos del núcleo como se describe en la documentación del núcleo si los controladores están compilados dentro de éste. Sin embargo, no es posible pasar parámetros a los módulos como haría normalmente en el caso de controladores compilados como módulos, debido a que los módulos del núcleo se carga de una forma un poco distinta en la instalación a como se hace en un sistema ya instalado. Tiene que utilizar una sintaxis especial que reconoce el instalador. Si la utiliza, el instalador se asegurará que los parámetros se guarden en el fichero de configuración apropiado y se utilicen cuando se carguen los módulos. Los parámetros que utilice también se propagan de forma automática a la configuración utilizada en el sistema instalado.

Tenga en cuenta que ahora es raro pasar parámetros a los módulos. En la mayor parte de las situaciones el núcleo podrá analizar el hardware disponible en un sistema y fijar valores por omisión correctos de esta forma. Existen algunas situaciones, sin embargo, en las que será necesario pasar parámetros manualmente.

Debe utilizar la siguiente sintaxis para fijar parámetros para los módulos:

nombre_módulo.nombre_parámetro=valor

Si necesita pasar múltiples parámetros al mismo módulo o a distintos módulos sólo tiene que repetir este formato. Por ejemplo, para indicar a una tarjeta de red 3Com antigua que utilice el conector BNC (coaxial) y la interrupción (IRQ) 10 debería utiliza:

3c509.xcvr=3 3c509.irq=10

5.2.1.3. Poner módulos del núcleo en una lista negra

Algunas veces es necesario poner un módulo en una lista negra para que ni el núcleo ni «udev» lo carguen automáticamente. Una razón para hacer esto es cuando un módulo concreto causa problemas en su hardware. El núcleo también puede algunas veces listar dos controladores distintos para el mismo dispositivo. Esto puede hacer que el dispositivo no funcione correctamente si los controladores entran en conflicto o si se carga el controlador erróneo primero.

Puede poner un módulo en la lista negra con la siguiente sintaxis: nombre_módulo.blacklist=yes. Esto hará que el módulo se ponga en la lista negra en /etc/modprobe.d/blacklist.local tanto durante la instalación como en el sistema instalado.

Tenga en cuenta que el sistema de instalación puede llegar a cargar el módulo por sí sólo. Puede evitar esto ejecutando la instalación en modo experto y deseleccionando el módulo de la lista de módulos que se muestra durante las fases de detección de hardware.



[3] Con los núcleos actuales (kernel 2.6.9 o versiones más recientes) puede utilizar treinta y dos opciones de línea de órdenes y treinta y dos opciones de entorno. Si excede estos números el núcleo abortará.