D.5. El instalador gráfico

La versión gráfica del instalador sólo está disponible para un conjunto limitado de arquitecturas, incluyendo PowerPC. El instalador gráfico tiene esencialmente las mismas funcionalidades que el instalador normal, ya que utiliza los mismos programas pero con una interfaz diferente.

El instalador gráfico tiene algunas ventajas significativas aunque tenga idéntica funcionalidad. La ventaja principal es que ofrece soporte de muchos más idiomas. Específicamente de aquellos cuyo conjunto de caracteres no puede mostrarse con la interfaz normal de “newt”. También tiene alguna ventaja con relación a la usabilidad ya que se puede utilizar un ratón y en algunos casos las preguntas se mostrarán en una sola pantalla.

Solamente se dispone de una “mini” imagen ISO en el caso de PowerPC[21]. Esta imagen debería funcionar correctamente en casi cualquier sistema PowerPC con una tarjeta gráfica ATI, pero es probable que no funcione en otros sistemas.

El instalador gráfico necesita de una cantidad de memoria significativamente mayor que el instalador normal: 128MB. Si no dispone de suficiente memoria se utilizará la interfaz habitual basada en “newt”.

Puede añadir parámetros al arranque cuando inicie el instalador gráfico tal y como lo hace con el instalador normal. Uno de los parámetros que puede añadir sirve para configurar el ratón para que lo utilicen personas zurdas. Los parámetros necesarios están definidos en Sección 5.2, “Parámetros de arranque”.

D.5.1. Utilizar el instalador gráfico

El instalador gráfico funciona básicamente como el instalador normal, por lo que puede utilizar las demás partes de este manual para guiarse durante el proceso de instalación.

Si desea utilizar el teclado antes que el ratón debería tener en cuenta dos cosas. Para expandir una lista colapsada (como la que se utiliza, por ejemplo, para la selección de los países dentro de los continentes), puede utilizar las teclas + y -. En aquellas preguntas en las que puede seleccionar más de un elemento (por ejemplo, en la selección de tareas), debe pulsar el tabulador para llegar al botón Continuar después seleccionar los elementos que desee, si pulsa la tecla «Enter» se marcará (o desmarcará) una selección pero no activará el botón Continuar.

Tiene que utilizar la tecla Ctrl para cambiar a otra consola, al igual que lo hace en sistema X Window. Por ejemplo, para cambiar a la consola VT1 debe utilizar: Ctrl-Alt izquierdo-F1.

D.5.2. Problemas conocidos

«Etch» es la primera versión que incluye el instalador gráfico y utiliza una tecnología relativamente nueva para ello. Pueden producirse algunos problemas conocidos durante la instalación. Esperamos poder resolverlos para la próxima versión de Debian GNU/Linux.

  • La información en algunas pantallas no está dividida en columnas como debería estar. El ejemplo más evidente es la primera pantalla donde selecciona el idioma. Otro ejemplo es la pantalla principal de «partman».

  • Puede que si teclea algunos caracteres no se representen correctamente, pudiéndose incluso escribir un carácter distinto. No funciona, por ejemplo, la «composición» de un carácter pulsando primero la tecla del acento y luego la letra que debería utilizar el acento.

  • El soporte para «touchpads» aún no funciona correctamente.

  • No debería cambiar a una consola distinta mientras el instalador está haciendo cosas porque podría hacer que la interfaz muriera. Aunque la interfaz se reinicia automáticamente se podrían producir problemas con la instalación. El cambiar de consola mientras el instalador está esperando recibir una entrada sí funciona sin problemas.

  • No es posible generar la contraseña de cifrado aleatoria por lo que el soporte de particiones cifradas es aún limitado. Es posible configurar una partición de cifrado utilizando una frase de paso como clave de cifrado.

  • Actualmente no se puede ejecutar un intérprete de órdenes desde la interfaz gráfica. Las opciones que permiten hacer esto (que sí están disponibles al utilizar la interfaz de texto) no se mostrarán en el menú principal del sistema de instalación ni en el menú del modo de rescate. Tendrá que conmutar (como se ha descrito previamente) a los intérpretes de órdenes que se pueden encontrar en las consolas virtuales VT2 y VT3.

    Puede ser útil ejecutar un intérprete de órdenes en la partición raíz de un sistema previamente instalado una vez haya arrancado el instalador en modo de rescate. Puede hacer esto (una vez haya indicado qué partición se debe montar como partición raíz) cambiando a VT2 o VT3 e introduciendo la siguiente orden:

    # chroot /target
    



[21] La imagen mini ISO puede descargarse de una réplica de Debian tal y como se describe en Sección 4.2, “Descarga de ficheros desde las réplicas de Debian”. Buque “gtk-miniiso”.