[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ A ] [ siguiente ]


Notas de la publicación de Debian GNU/Linux 4.0 («etch»), S/390
Capítulo 2 - Novedades de Debian GNU/Linux 4.0


Esta versión incluye el soporte oficial de la arquitectura AMD64, que incluye los procesadores de 64 bits de Intel (EM64T) y los de AMD (AMD64). Existía una versión no oficial de esta arquitectura en la versión anterior, Debian GNU/Linux 3.1 («sarge»).

Se ha eliminado el soporte de forma oficial de la arquitectura Motorola 680x0 («m68k») porque no cumple los criterios definidos por los Gestores de Publicación de Debian. Las razones más importantes son debido a su rendimiento y a las limitaciones del soporte original para componentes esenciales de la cadena de herramientas. En cualquier caso, se espera que la adaptación a m68k siga activa y disponible para su instalación aunque no sea una parte de esta publicación estable oficial.

A continuación se detallan las arquitecturas soportadas de forma oficial para Debian GNU/Linux etch:

Puede leer más al respecto del estado de las adaptaciones e información específica para su arquitectura en las páginas de las adaptaciones de Debian.


2.1 Novedades de la distribución

Esta nueva versión de Debian incluye de nuevo mucho más software que su versión anterior sarge. La distribución incluye más de 6500 paquetes nuevos, lo que hace un total de 18200 paquetes. Se ha actualizado la mayoría del software en la distribución: más de 10700 paquetes de programas (lo que supone un 68% de todos los paquetes de la distribución sarge). También se han eliminado, por diversas razones, un número importante de paquetes de la distribución (más de 3500, 23% de los paquetes en sarge). No verá ninguna actualización para estos paquetes y las interfaces del sistema de gestión de paquetes los marcarán como «obsoletos».

En esta versión Debian GNU/Linux cambia de XFree86 a la versión 7.1 de XOrg, que incluye soporte para más hardware y una mejor autodetección. Esto permite la utilización de Compiz, que es uno de los primeros gestores de ventanas de composición para el entorno de ventanas X, aprovechando al máximo la aceleración OpenGL por hardware en dispositivos soportados.

En esta versión Debian GNU/Linux se ofrece con las últimas versiones de aplicaciones y entornos de escritorio. Ahora se incluye GNOME 2.14[2], KDE 3.5.5a y Xfce 4.4, entre otros. También se han actualizado las aplicaciones de productividad, incluyendo las aplicaciones ofimáticas OpenOffice.org 2.0.4a y KOffice 1.6 así como GNUcash 2.0.5, GNUmeric 1.6.3 y Abiword 2.4.6.

Otras actualizaciones de aplicaciones de escritorio incluyen las de Evolution 2.6.3 y Gaim 2.0. También se ha actualizado el conjunto de aplicaciones de Mozilla, renombrándose los programas principales: iceweasel (versión 2.0.0.2) es el navegador Firefox y icedove (versión 1.5) es el cliente de correo Thunderbird (ambos son versiones que no utilizan las marcas registradas).

Esta publicación también incluye las siguientes actualizaciones de programas significativas, además de otras muchas:

Ahora se publica la distribución Debian GNU/Linux oficial entre diecinueve y veintitrés CDs de binarios (dependiendo de la arquitectura), con un número similar de CDs de fuentes. También está disponible una versión de la distribución en DVD.


2.1.1 Gestión de paquetes

El programa preferido para la gestión de los paquetes de consola es aptitude. Ha demostrado tener una mejor resolución de dependencias que apt-get. aptitude dispone de soporte para la mayoría de las operaciones de línea de órdenes de apt-get. Debería utilizar la interfaz de aptitude para la gestión de paquetes si aún sigue utilizando dselect ya que ésta se considera la interfaz oficial.

For etch an advanced conflict resolving mechanism has been implemented in aptitude that will try to find the best solution if conflicts are detected because of changes in dependencies between packages.

APT seguro ya está disponible en etch. Esta funcionalidad añade seguridad adicional a los sistemas Debian GNU/Linux al permitir el uso de criptografía fuerte y firmas digitales en la validación de los paquetes descargados. Esta versión incluye la herramienta apt-key que permite añadir nuevas claves al anillo de claves de apt, que por omisión sólo incluye la clave con la que se firma el repositorio de paquetes de Debian. Esta clave se incluye en el paquete debian-archive-keyring .

En su configuración por omisión, apt mostrará un aviso cuando se descarguen paquetes de fuentes que no están autenticadas. Las versiones posteriores podrán obligar a que todos los paquetes se hayan verificado antes de descargarse. Se anima a los administradores de repositorios de paquetes con apt a que generen una clave criptográfica y firmen sus archivos Release. También deberían ofrecer un mecanismo seguro para distribuir sus claves públicas.

Puede consultar la página de manual de apt(8), el capítulo Firmado de paquetes en Debian del Manual de seguridad de Debian y el Wiki de Debian para más información.

Se le ha añadido otra funcionalidad a apt que le permite descargar sólo los cambios asociados a los ficheros Packages que se han producido desde la última vez que se actualizó el sistema. Puede encontrar más información sobre esta funcionalidad en Descarga más lenta de los ficheros de índice de APT, Sección 5.1.4.


2.1.2 El servicio «debian-volatile» es ahora oficial

El servicio debian-volatile que se introdujo de forma no oficial con la publicación de sarge se ha convertido ahora en un servicio oficial Debian GNU/Linux.

Esto significa que ahora utiliza un nombre .debian.org [3]. Debe actualizar por tanto su configuración en /etc/apt/sources.list si ya estaba utilizando este servicio.

El servicio debian-volatile permite a los usuarios actualizar de una forma sencilla aquellos paquetes estables que contienen información que queda desactualizada rápidamente. Este es el caso de los patrones de una herramienta anti-virus o los conjuntos de patrones de un filtro anti-spam. Si desea más información sobre las réplicas disponibles consulte la página web de este repositorio.


2.2 Mejoras en el sistema

Se han realizado una serie de cambios en la distribución que beneficiarán a las nuevas instalaciones de etch, pero que no se aplicarán automáticamente en las actualizaciones desde sarge. Esta sección describe de forma general los cambios más destacados.

Rebajada la prioridad de los paquetes de desarrollo

Se ha modificado la prioridad de una serie de paquetes de desarrollo que antes eran de prioridad standard y ahora son de prioridad optional, lo que significa que ya no se instalarán por omisión. Esto incluye el compilador C/C++ estándar, gcc, así como otros programas (dpkg-dev, flex, make) y cabeceras para el desarrollo (libc6-dev, linux-kernel-headers).

La forma más sencilla de obtenerlos, si desea instalar estos paquetes en su sistema, es instalar el paquete build-essential que instalará de forma automática la mayoría de éstos.

SELinux es prioridad estándar, pero no está activo por omisión

Los paquetes necesarios para el soporte de SELinux se han promocionado a la prioridad standard. Esto significa que se instalarán por omisión en las nuevas instalaciones. Los sistemas existentes pueden instalar SELinux utilizando la siguiente orden:

     # aptitude install selinux-basics

Tenga en cuenta que el soporte de SELinux no está activo en la configuración por omisión. Puede encontrar más información sobre cómo configurar y activar SELinux en el Wiki de Debian.

Nuevo superdemonio de inet predeterminado

El superdemonio de inet predeterminado para etch es openbsd-inetd en lugar de netkit-inetd. No arrancará si no se ha configurado ningún servicio, lo cual es cierto en una instalación estándar. El nuevo demonio por omisión se instalará automáticamente dentro de cualquier actualización.

Cambio en el clon de vi predeterminado

El clon de vi que se instala por omisión es ahora la versión reducida de vim (vim-tiny) en lugar de nvi.

Cambios en las funcionalidades por omisión para ext2/ext3

Los sistemas de ficheros ext2 y ext3 que se creen nuevos tendrán habilitadas las funciones dir_index y resize_inode por omisión. La primera de estas funciones acelera las operaciones en directorios que tienen muchos ficheros, la segunda hace posible cambiar el tamaño de un sistema de ficheros cuando está en línea (es decir, cuando está montado).

Los usuarios que actualicen de sarge deberían considerar añadir la etiqueta dir_index de forma manual utilizando tune2fs[4]. No se puede añadir la etiqueta resize_inode a un sistema de ficheros ya creado. Puede comprobar qué etiquetas están definidas dentro de un sistema de ficheros con la orden dumpe2fs -h.

La codificación por omisión para etch es UTF-8

La codificación predeterminada para las nuevas instalaciones de Debian GNU/Linux es UTF-8. Algunas aplicaciones están también configuradas para utilizar UTF-8 por omisión.

Los usuarios que se actualicen de etch y deseen cambiar a UTF-8 deberán reconfigurar su entorno y definiciones de localización. Puede cambiar el valor por omisión para todo el sistema con dpkg-reconfigure locales: primero seleccione una localización UTF-8 para su idioma y país y después fije ésta como valor predeterminado. Tenga en cuenta que el cambio a UTF-8 significa que probablemente tendrá que convertir ficheros que existan en su codificación antigua a UTF-8.

El paquete utf8-migration-tool contiene una herramienta que puede ayudarle a realizar la migración. Sin embargo, ese paquete está sólo disponible en la versión inestable ya que no estaba listo antes de la publicación de etch. Se le recomienda encarecidamente hacer una copia de seguridad de sus datos y configuración antes de utilizar esta herramienta.

Tenga en cuenta que puede que algunas aplicaciones no funcionen aún correctamente en entornos UTF-8, generalmente debido a problemas de presentación.

Encontrará información adicional de los cambios entre sarge y etch en el Wiki de Debian.


2.3 Cambios principales relacionados con el núcleo

Debian GNU/Linux 4.0 incluye la versión del núcleo 2.6.18 para todas las arquitecturas, esta publicación es en su mayor parte [5] compatible con núcleos de la versión 2.4, pero Debian ya no proporciona soporte de los paquetes de núcleo 2.4.

Se han producido muchos cambios tanto en el núcleo en sí como en la forma de empaquetar el núcleo para Debian. Algunos de estos cambios hacen que el proceso de actualización sea más complicado y puede dar lugar a problemas al reiniciar el sistema después de la actualización a etch. Esta sección describe los cambios más importantes; más adelante, en otros capítulos, se describen algunos de los posibles problemas así como información sobre cómo evitarlos o solucionarlos.

Debería leer con cuidado Actualizar a un núcleo 2.6, Sección 5.2 si está actualmente utilizando un núcleo 2.4.


2.3.1 Cambios en el empaquetamiento del núcleo

Cambio de nombre de los paquetes del núcleo

Se han renombrado todos los paquetes del núcleo Linux de kernel-* a linux-* para limpiar el espacio de nombres. Esto facilitará la inclusión de otros núcleos distintos de Linux dentro de Debian en el futuro.

Se ha proporcionado, siempre que ha sido posible, paquetes «dummy» de transición que dependen de los nuevos paquetes para reemplazar automáticamente aquellos que se han eliminado.


2.3.2 Nuevas herramientas para generar initrds

Los paquetes de imagen del núcleo de Debian para S/390 necesitan un «initrd» para arrancar el sistema. La herramienta initrd-tools que se utilizaba para generar los «initrds» en sarge no puede utilizarse debido a cambios introducidos en el núcleo y se considera obsoleta. Se han desarrollado dos herramientas nuevas para reemplazarla: initramfs-tools y yaird. Estas dos herramientas tienen distintos conceptos detrás de su desarrollo, puede encontrar una visión general de éstos en el Wiki de Debian. Ambas herramientas generarán un «initrd» utilizando un sistema de ficheros initramfs, que es en realidad un archivo comprimido cpio. La herramienta utilizada por omisión, y la recomendada, es initramfs-tools.

La actualización a cualquier núcleo de etch hará que se instale initramfs-tools de forma predeterminada. Si está actualizando desde un núcleo de la versión 2.4 a un núcleo de la versión 2.6 debe utilizar initramfs-tools. Si utiliza yaird la instalación de los paquetes linux-image-2.6 fallará si está ejecutando un núcleo de la versión 2.2 o 2.4.

Se sigue incluyendo el paquete initrd-tools dentro de etch, porque se necesita para las actualizaciones desde sarge. Sin embargo, se eliminará en la siguiente versión.


2.3.3 Gestión dinámica de /dev y descubrimiento de hardware

Los núcleos de etch ya no incluyen soporte para devfs.

The replacement for devfs is udev, a userspace implementation of devfs.

El programa udev es una implementación en el espacio de usuario de devfs. Se monta sobre el directorio /dev/ y crea los dispositivos que el núcleo puede manejar en ese directorio. También crea y elimina dispositivos de forma automática cuando se cargan o eliminan módulos en el núcleo, basándose en los eventos que genera el núcleo. udev es mucho más versátil que devfs y ofrece servicios que otros paquetes, como hal («hardware abstraction layer»), utilizan.

udev también se encarga, conjuntamente con el núcleo, del descubrimiento de hardware y la carga de módulos para los dispositivos detectados. Este funcionamiento entra en conflicto con hotplug. En sarge se podía utilizar también discover para cargar los módulos durante el proceso de arranque, pero la nueva versión en etch ya no ofrece esta función

Se instalará udev por omisión si instala una imagen del núcleo de Debian, ya que initramfs-tools depende de él.

Puede impedir la instalación de udev si compila un núcleo a medida no modular o si utiliza un generador de «initrd» alternativo, como pudiera ser yaird. Ha de tener en cuenta, sin embargo, que initramfs-tools es el generador de initrd recomendado.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ A ] [ siguiente ]


Notas de la publicación de Debian GNU/Linux 4.0 («etch»), S/390

$Id: release-notes.es.sgml,v 1.65 2007-08-10 20:53:00 jfs Exp $

Josip Rodin, Bob Hilliard, Adam Di Carlo, Anne Bezemer, Rob Bradford (actual), Frans Pop (actual), Andreas Barth (actual), Javier Fernández-Sanguino Peña (actual), Steve Langasek (actual)
debian-doc@lists.debian.org