2.1. Hardware soportado

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en http://www.debian.org/ports/sparc/ para más información sobre sistemas de arquitectura SPARC probados con Debian.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware soportadas por SPARC, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas soportadas

Debian 4.0 soporta doce arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como «sabores».

Arquitectura Designación de Debian Subarquitectura Sabor
Basada en Intel x86 i386    
AMD64 e Intel EM64T amd64    
DEC Alpha alpha    
ARM y StrongARM arm Netwinder y CATS netwinder
Intel IOP32x iop32x
Intel IXP4xx ixp4xx
RiscPC rpc
HP PA-RISC hppa PA-RISC 1.1 32
PA-RISC 2.0 64
Intel IA-64 ia64    
MIPS (big endian) mips SGI IP22 (Indy/Indigo 2) r4k-ip22
SGI IP32 (O2) r5k-ip32
Broadcom BCM91250A (SWARM) sb1-bcm91250a
Broadcom BCM91480B (BigSur) sb1a-bcm91480b
MIPS (little endian) mipsel Cobalt cobalt
DECstation r4k-kn04
r3k-kn02
Broadcom BCM91250A (SWARM) sb1-bcm91250a
Broadcom BCM91480B (BigSur) sb1a-bcm91480b
Motorola 680x0 m68k Atari atari
Amiga amiga
68k Macintosh mac
VME bvme6000
mvme147
mvme16x
IBM/Motorola PowerPC powerpc CHRP chrp
PowerMac pmac
PReP prep
Sun SPARC sparc sun4m sparc32
sun4u sparc64
sun4v
IBM S/390 s390 IPL del lector VM y DASD generic
IPL de cinta tape

Este documento cubre la instalación para la arquitectura SPARC. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas soportadas por Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

2.1.2. Soporte de CPU, placas base y vídeo

Los equipos basados en Sparc se dividen en un conjunto de distintas subarquitecturas identificadas por alguno de los nombres siguientes: sun4, sun4c, sun4d, sun4m, sun4u o sun4v. A continuación se proporciona una lista que describe los distintos equipos y el nivel de soporte que se puede esperar para cada uno.

sun4, sun4c, sun4d

Estas subarquitecturas incluyen algunos equipos muy antiguos de 32 bits que ya no están soportados. Si quiere una lista completa puede consultar la página de SPARCstation en la Wikipedia.

sun4m

La única subarquitectura de 32 bits (sparc32) que se soporta actualmente es sun4um. Las máquinas más populares que pertenecen a esta clase son las Sparcstation 4, 5, 10 y 20.

Tenga en cuenta que no se soporta la configuración en múltiples procesadores (también llamado “multi-procesamiento simétrico” o SMP) en estos equipos debido a problemas de estabilidad con estas configuraciones. El núcleo de sparc32 uniprocesador (UP) debería funcionar correctamente en sistemas multiprocesador, aunque activará y sólo utilizará la primera CPU.

sun4u

Esta subarquitectura incluye todos los equipos de 64 bits (sparc64) basados en el procesador UltraSparc y sus clones. La mayoría de estos equipos están bien soportados, aunque puede que tenga algunos problemas con el arranque de CD debido a erratas en el firmware o en el cargador de arranque (puede evitar estos problemas si utiliza el arranque vía red). Utilice el núcleo sparc64 o sparc64-smp en configuraciones UP y SMP respectivamente.

sun4v

Esta es el miembro más nuevo de la familia Sparc e incluye a los equipos basados en las CPUs multi-core Niagara. De momento estas CPUs sólo están disponibles en los servidores T1000 y T2000 de Sun y están bien soportados. Utilice el núcleo sparc64-smp.

Tenga en cuenta que las CPUs SPARC64 de Fujitsu utilizadas en la familia de servidores PRIMEPOWER no están soportadas porque no existe soporte para éstas en el núcleo de Linux.

2.1.3. Soporte de tarjeta gráfica

El soporte de Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente encontrado en el sistema X11 de X.Org. Los puertos de vídeo AGP, PCI y PCIe funcionan bajo X.Org. Puede encontrar más detalles sobre tarjetas, monitores, dispositivos de señalamiento y buses en http://xorg.freedesktop.org/. Debian 4.0 incluye X.Org versión 7.1.

Se soportan la mayoría de las opciones gráficas que se encuentran habitualmente en equipos basados en procesador Sparc. Existen controladores de gráficos X.org para el framebufer de sunbw2, suncg14, suncg3, suncg6, sunleo y suntcx, las tarjetas Creator3D y Elite3D (controlador sunffb), las tarjetas basadas en ATI PGX24/PGX64 (controlador ati), y las tarjetas basadas en PermediaII (controlador glint). Si desea utilizar una tarjeta Elite3D con X.org tiene que instalar además el paquete afbinit y leer la documentación que se incluye en él para saber cómo activar la tarjeta.

Tener dos tarjetas gráficas no es raro en la configuración de fábrica de sistemas Sparc. Existe la posibilidad en este caso de que el núcleo de Linux no envíe la salida a la tarjeta utilizada inicialmente por el firmware. A veces se confunde la falta de salida en la consola gráfica con un fallo del sistema (generalmente el último mensaje que se ve en la consola es «Booting Linux...»). Una solución posible a este problema es quitar físicamente una de las tarjetas de vídeo, otra opción es deshabilitar una de las tarjetas utilizando un parámetro de arranque del núcleo. También puede utilizar la consola serie como una alternativa si no necesita (o no desea) la salida gráfica. En algunos sistemas puede activar automáticamente el uso de la consola serie desconectando el teclado antes de arrancar el sistema.