2.6. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) que el núcleo de Linux soporte estará también soportada en el sistema de instalación. Los controladores modulares se cargarán automáticamente por regla general.

Esta lista incluye muchas de las tarjetas PCI genéricas (en aquellos sistemas que tienen PCI) y las siguientes NICs de Sun:

2.6.1. Controladores que necesitan firmware

El sistema de instalación no provee de facilidades actualmente para descargar firmware. Esto significa que cualquier tarjeta de red que utilice una controladora que necesite el firmware para poderse cargar no está soportada por omisión.

Aún puede instalar Debian GNU/Linux utilizando una imagen completa de CD-ROM o DVD si no puede utilizar ninguna otra tarjeta de red. Elija la opción que no configure la red e instale el sistema sólo con los paquetes disponibles en el CD/DVD. Una vez haya hecho esto podrá instalar el controlador y el firmware que necesita después de terminar la instalación (después del reinicio del sistema) y configurar la red manualmente. Tenga en cuenta que el firmware puede estar empaquetado al margen de la controladora y no estar disponible en la sección “main” del archivo de Debian GNU/Linux.

Si la controladora en sí está soportada puede utilizar la tarjeta durante la instalación sin más que copiar el firmware desde algún medio a /usr/lib/hotplug/firmware. No se olvide copiar el firmware a esta misma ubicación en el sistema instalado antes de reiniciar al final de la instalación.

2.6.2. Problemas conocidos para SPARC

Existen algunos problemas conocidos con tarjetas de red específicas que merece la pena tratar aquí.

2.6.2.1. Conflicto entre los controladores tulip y dfme

Existen algunas tarjetas PCI que tienen la misma identificación PCI pero están soportados por controladores relacionados, pero distintos. Algunas tarjetas funcionan con el controlador tulip y otras con el controlador dfme. El núcleo no puede distinguir entre ellas ya que tienen la misma identificación, con lo que no está seguro de qué controlador se debe cargar. Si se instala el controlador incorrecto puede que no funcione la tarjeta de red o que funcione mal.

Este es un problema habitual en sistemas Netra con tarjetas Davicom (compatible DEC-Tulip). En estos equipos el controlador tulip es seguramente el que deba utilizar.

La solución durante la instalación es cambiar a un intérprete de órdenes, quitar el módulo del controlador incorrecto utilizando modprobe -r modulo (o quitar ambos, si están los dos). Y después cargar el módulo correcto con modprobe modulo.

2.6.2.2. Sun B100 blade

El controlador de red cassini no funciona en sistemas blade Sun B100.