4.3. Creación de disquetes desde imágenes de disco

Los disquetes arrancables se usan generalmente como último recurso para arrancar el instalador en hardware que no puede arrancar desde CD u otros métodos.

Las imágenes de disco son ficheros que albergan el contenido completo de un disquete en formato raw. Las imágenes de disco, como boot.img, no pueden copiarse simplemente a la unidad de disquete. Se usa un programa especial para escribir los ficheros de imagen a la unidad de disquete en modo raw. Es necesario debido a que estas imágenes son representaciones en «bruto» del disco; por eso hay que efectuar una copia sector a sector de los datos del fichero en el disquete.

Existen diferentes métodos para crear disquetes desde imágenes de disco. Esta sección describe como crear disquetes desde imágenes de disco en diferentes plataformas.

Debe primero descargar las imágenes de disco de alguna de las réplicas de Debian antes de crear los disquetes, como se explica en Sección 4.2, “Descarga de ficheros desde las réplicas de Debian”.

No importa el método que use para crear sus disquetes, debe acordarse de activar la protección de escritura en los disquetes, una vez que haya escrito en ellos, para asegurarse de que no se dañen sin querer.

4.3.1. Escritura de las imágenes de disco desde un sistema Linux o Unix

Para escribir los ficheros de imagen de disco en los disquetes, probablemente necesitará acceso de superusuario en el sistema. Coloque un disquete en blanco y en buen estado en la unidad de disquetes. Seguidamente use la orden

$ dd if=fichero of=/dev/fd0 bs=1024 conv=sync ; sync

donde fichero es uno de los ficheros de imagen de disco. /dev/fd0 es el nombre usado normalmente para la unidad de disquetes, podría ser distinto en su ordenador (en Solaris, es /dev/fd/0). La orden podría devolver el cursor antes de que Unix haya finalizado la escritura en el disquete, así que espere a que la luz de "disco en uso" en la unidad de disquete se apague y a que termine de dar vueltas, antes de retirarlo de la unidad. En algunos sistemas, tendrá que ejecutar una orden para expulsar el disquete de la unidad (en Solaris, use eject, consulte la página de manual).

Algunos sistemas intentan montar automáticamente el disquete cuando lo coloca en la unidad. Deberá deshabilitar esta característica antes de que su ordenador le permita escribir en modo raw. Desafortunadamente, la forma de hacer esto variará dependiendo de su sistema operativo. En Solaris, puede modificar el administrador de volúmenes para tener acceso raw al disquete. Primero, asegúrese de que el disquete se ha montado automáticamente (usando volcheck o la orden equivalente del gestor de ficheros). Luego use la orden dd en la forma señalada anteriormente, simplemente reemplace /dev/fd0 con /vol/rdsk/nombre_disquete, donde nombre_disquete es el nombre que se ha asignado al disquete cuando fue formateado (los disquetes a los que no se haya dado ningún nombre tienen como nombre predeterminado unnamed_floppy). En otros sistemas, pregunte a su administrador

4.3.2. Escritura de imágenes de disco desde DOS, Windows u OS/2

Si tiene acceso a una máquina i386 o amd64, puede usar uno de los siguientes programas para copiar las imágenes a los disquetes.

Los programas rawrite1 y rawrite2 pueden usarse bajo MS-DOS. Para usar estos programas, primero asegúrese de que ha arrancado en MS-DOS. Si intenta usar estos programas desde una ventana DOS en Windows, o haciendo doble click en éstos desde el Explorador de Windows no se espera que funcionen.

El programa rwwrtwin se ejecuta en Windows 95, NT, 98, 2000, ME, XP y probablemente versiones posteriores. Para usarlo necesita desempaquetar diskio.dll en el mismo directorio.

Estas herramientas pueden encontrarse en los CD-ROMs oficiales de Debian, bajo el directorio /tools.