C.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar. De esta forma, se puede trabajar en una gran cantidad de discos duros de las diversas arquitecturas soportadas por Debian. A continuación, se presenta una lista de los programas que se pueden aplicar a su arquitectura.

partman

Herramienta original de Linux para particionar discos. Esta «navaja suiza» también puede ajustar el tamaño de las particiones, crear sistemas de ficheros y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

fdisk

Es la herramienta original de Linux para particionar discos, buena para expertos.

Sea cuidadoso si tiene una partición de FreeBSD en su máquina. Los núcleos instalados traen soporte para este tipo de partición, pero la manera en que fdisk la representa, puede (o no) ser un poco diferente. Para más información, revise el CÓMO de Linux+FreeBSD.

cfdisk

Una herramienta para particionar a pantalla completa, muy fácil de usar. Recomendada para la mayoría de los usuarios.

cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, los dispositivos mostrados en pantalla pueden ser un tanto diferentes a los que realmente tiene.

Se ejecutará uno de estos programas por omisión cuando seleccione Particionar discos duros (o similar). Puede utilizar otro programa de particionado desde el intérprete de órdenes en VT2, pero esto no es recomendable.

C.5.1. Particionado en Alpha

Para arrancar Debian desde la consola SRM (el único método de arranque soportado por lenny) es preciso una etiqueta de discos de tipo BSD, no una tabla de particiones de tipo DOS, en su disco de arranque. (Recuerde que el bloque de inicio de tipo SRM es totalmente incompatible con las tablas de particiones de tipo MS-DOS; consulte Sección 5.1.1, “Firmware de consola Alpha”) para más información. Como consecuencia, partman crea una etiqueta de discos BSD cuando se ejecuta en alpha. Las particiones existentes tendrán que borrarse antes de que partman pueda converti su disco para que utilice una etiqueta de discos si su disco ya tiene una tabla de particiones de tipo DOS.

Debe usar la orden “b” para modificar la etiqueta de disco si ha decidido usar fdisk para particionar su disco y el disco que ha seleccionado para particionar no contiene una etiqueta de disco de tipo BSD.

No debe crear la tercera partición como una partición de “disco completo”, es decir, de tal forma que los sectores de inicio y fin cubran el total de capacidad del disco a menos que desee usar el disco que está particionando con Tru64 Unix o alguno de los sistemas derivados de Free 4.4BSD-Lite (FreeBSD, OpenBSD, o NetBSD). Si lo hace así el disco no será compatible con las herramientas utilizadas por aboot para hacer que el disco pueda arrancar. Esto significa que el disco configurado por el instalador como disco de arranque de Debian no será accesible a los sistemas operativos antes mecionados.

Además, debido a que aboot está instalado en los primeros sectores del disco (actualmente ocupa cerca de 70 kilobytes, o 150 sectores), debe dejar suficiente espacio al principio del disco. Tiempo atrás, era recomendable crear una pequeña partición al principio del disco y dejarla sin formatear. Por la misma razón que la primera, sugerimos que no haga esto en discos que tendrán solamente sistemas GNU/Linux. Cuando usa partman, todavía se creará una partición pequeña para aboot por motivos de conveniencia.