Capítulo 2. Las novedades de Debian GNU/Linux 5.0

Tabla de contenidos

2.1. ¿Qué novedades hay en la distribución?
2.1.1. Gestión de paquetes
2.1.2. La sección «proposed-updates»
2.2. Mejoras del sistema
2.3. Cambios mayores relacionados con el núcleo
2.3.1. Cambios en los paquetes del núcleo
2.4. Emdebian 1.0 (basada en Debian GNU/Linux lenny 5.0)
2.5. Soporte de «Netbook»
2.6. Java ahora en Debian

Hay más información respecto a esto en el Wiki.

Esta versión añade compatibilidad oficial con ARM EABI (armel).

Las siguientes son las arquitecturas compatibles en Debian GNU/Linux lenny:

Puede leer más acerca del estado y la información específica de las adaptaciones para su arquitectura en la página web de las adaptaciones de Debian.

2.1. ¿Qué novedades hay en la distribución?

Esta nueva versión de Debian trae de nuevo muchos más programas que su predecesor etch; la distribución incluye más de 7700 paquetes nuevos, para un total de más de 23200 paquetes. La mayor parte de los programas que se distribuyen se han actualizado: más de 13400 paquetes de programas(corresponde a un 72% de los paquetes en etch). También se han eliminado por varios motivos un número significante de paquetes (más de 3100, 17% de los paquetes en etch). No verá ninguna actualización para estos paquetes y se marcarán como «obsoletos» en los programas de gestión de paquetes.

Con esta versión, Debian GNU/Linux actualiza la versión de X.Org de la 7.1 a la 7.3.

Debian GNU/Linux trae de nuevo con muchas aplicaciones de escritorio y entornos. Entre otros ahora incluye el entorno de escritorio GNOME 2.22[1], KDE 3.5.10, Xfce 4.4.2 y LXDE 0.3.2.1+svn20080509. También se han actualizado las aplicaciones de productividad, incluyendo los conjuntos de ofimática OpenOffice.org 2.4.1 y KOffice 1.6.3, así como GNUcash 2.2.6, GNUmeric 1.8.3 y Abiword 2.6.4.

Las actualizaciones de otras aplicaciones de escritorio incluyen la actualización a Evolution 2.22.3 y Pidgin 2.4.3 (conocido anteriormente como Gaim). También se actualizó el conjunto de aplicaciones de Mozilla: iceweasel (versión 3.0.6) es el navegador web sin marca de Firefox e icedove (versión 2.0.0.19) es el cliente de correo sin marca de Thunderbird.

Esta versión, entre muchas otras cosas, incluye las siguientes actualizaciones:

PaqueteVersión en 4.0 (etch)Versión en 5.0 (lenny)
Apache2.2.32.2.9
BIND Servidor DNS9.3.49.5.0
Servidor web Cherokee0.5.50.7.2
Courier MTA0.53.30.60.0
Dia0.95.00.96.1
Ekiga Cliente de voz sobre IP («VoIP»)2.0.32.0.12
Exim servidor de correo predeterminado4.634.69
La colección de compilador GNU como el compilador por omisión4.1.14.3.2
GIMP2.2.132.4.7
La biblioteca de C de GNU2.3.62.7
lighttpd1.4.131.4.19
maradns1.2.12.041.3.07.09
MySQL5.0.325.0.51a
OpenLDAP2.3.302.4.11
OpenSSH4.35.1p1
PHP5.2.05.2.6
Postfix MTA2.3.82.5.5
PostgreSQL8.1.158.3.5
Python2.4.42.5.2
Tomcat5.5.205.5.26

La distribución oficial de Debian GNU/Linux se compone ahora de 4 a 5 DVDs binarios o de 28 a 32 CDs binarios (dependiendo de la arquitectura) y 4 DVDs o 28 CDs de fuentes. Adicionalmente existe un DVD multi-arch, con un subconjunto de la distribución para las arquitecturas amd64 y i386, así como su código fuente. Por primera vez, se distribuye Debian GNU/Linux también como imágenes Blu-ray , también para las arquitecturas amd64 y i386 incluyendo el código fuente.

Debian ahora es compatible con la versión 3.2 de los Estándares Base de Linux («Linux Standard Base», LSB).

2.1.1. Gestión de paquetes

El programa preferido para la gestión de paquetes desde la consola es aptitude. que puede realizar las mismas funciones de gestión de paquetes que apt-get y ha probado tener una mejor resolución de dependencias. Si aún está usando dselect, debería cambiar a aptitude como programa de gestión de paquetes oficial.

Se ha implementado un mecanismo de resolución avanzada de conflictos para lenny en aptitude que intentará encontrar la mejor solución si se detectan conflictos debidos a cambios de dependencias entre paquetes.

2.1.2. La sección «proposed-updates»

Todos los cambios a la distribución publicada estable (y para «oldstable») siguen un proceso de pruebas extendido antes de aceptarlos en los archivos. Cada actualización de este tipo de estable (o de «oldstable») se le denomina una nueva versión. La preparación de nuevas versiones se hace a través del mecanismo de proposed-updates.

Los paquetes pueden entrar a formar parte de proposed-updates de dos maneras. Primera, los paquetes parcheados por problemas de seguridad que se añaden a security.debian.org, también se añaden automáticamente a proposed-updates. Segunda, los desarrolladores de Debian GNU/Linux pueden subir directamente paquetes nuevos a proposed-updates. La actual lista de paquetes se puede ver en http://ftp-master.debian.org/proposed-updates.html.

Si desea ayudar a probar las actualizaciones de los paquetes antes de que se añadan formalmente a una publicación, puede hacerlo añadiendo la sección proposed-updates al archivo sources.list:

deb     http://mirrors.kernel.org/debian lenny-proposed-updates main contrib
deb-src http://mirrors.kernel.org/debian lenny-proposed-updates main contrib

La próxima vez que ejecute aptitude update, el sistema se dará cuenta de los paquetes que haya en la sección proposed-updates y los considerará cuando busque actualizaciones de paquetes.

Esto no es estrictamente una nueva funcionalidad de Debian, sino una funcionalidad que no se ha publicitado mucho anteriormente.

2.2. Mejoras del sistema

Ha habido varios cambios en la distribución que beneficiarán a las nuevas instalaciones de lenny, pero posiblemente no se aplicarán automáticamente en las actualizaciones desde etch. Esta sección resume los cambios más relevantes.

Prioridad estándar de SELinux, aunque no está activada de forma predeterminada

Los paquetes necesarios de SELinux («Security-Enhanced Linux») se han cambiado a la prioridad estándar («standard»). Esto significa que se instalarán de forma predeterminada en las nuevas instalaciones. Para los sistemas existentes se puede instalar SELinux ejecutando:

# aptitude install selinux-basics

Tenga en cuenta que el uso de SELinux no está activado de forma predeterminada. Puede encontrar la información sobre cómo configurar y activar SELinux en el Wiki de Debian.

Nuevo demonio syslog predeterminado

El demonio del registro del sistema y del núcleo predeterminado en lenny es rsyslog en lugar de syslogd y klogd. Con reglas de registro estándares se puede usar como reemplazo, sin embargo, si tiene reglas de registro personalizadas, debería migrarlas al nuevo archivo de configuración /etc/rsyslog.conf.

Los usuarios que se actualicen desde etch deben instalar rsyslog y eliminar sysklogd manualmente. El demonio predeterminado syslog no se reemplaza automáticamente al actualizarse a lenny.

Mejor compatibilidad con UTF-8

Varias aplicaciones adicionales usarán UTF-8 de forma predeterminada o tienen mejor compatibilidad con UTF-8 que antes. Puede consultar en http://wiki.debian.org/UTF8BrokenApps aquellas aplicaciones que aún tienen dificultades al manejar UTF-8.

Identification of the release's revision

Starting from Lenny, /etc/debian_version will indicate the revision number of the debian release (5.0, then 5.0.1, etc.)

This also means that you should not expect this file to be constant throught the release lifetime.

El Wiki de Debian tiene información adicional acerca de los cambios entre etch y lenny.

2.3. Cambios mayores relacionados con el núcleo

Debian GNU/Linux 5.0 incluye la versión 2.6.26 del núcleo en todas las arquitecturas.

Ha habido grandes cambios en el núcleo y en el paquete del núcleo para Debian. Algunos de estos cambios complican el proceso de actualización y pueden derivar en problemas al reiniciar el sistema después de la actualización a lenny. Esta sección ofrece un resumen de los cambios más importantes, en capítulos posteriores se incluye información sobre cómo salvar los problemas potenciales.

2.3.1. Cambios en los paquetes del núcleo

Binary firmware for some drivers moved to non-free

Some drivers load binary firmware into the device they are supporting at run time. While this firmware was included in the stock kernel in previous releases, it has now be separately packaged in the non-free section. If you want to continue to use these devices after reboot, make sure the required firmware is present on the installed system. See section 6.4 of the Installation Manual for details.

Nueva variante del núcleo OpenVZ

Debian GNU/Linux 5.0 ofrece imágenes del núcleo precompiladas para OpenVZ, una segunda solución de virtualización que acompaña al soporte Linux-VServer incluido en etch. Las ventajas de OpenVZ incluyen el soporte para la migración en caliente, a expensas de un ligero incremento de la sobrecarga.

Se han unificado los paquetes del núcleo x86

En versiones anteriores existía una variante del núcleo especial -k7 para procesadores de 32 bits AMD Athlon/Duron/Sempron. Se ha descartado esta variante. Ahora una sola variante -686 cubre todos los procesadores de la clase AMD/Intel/VIA 686.

Siempre que sea posible, se han proporcionado los paquetes de transición que dependen de los nuevos paquetes y que reemplazan los paquetes desechados.

2.4. Emdebian 1.0 (basada en Debian GNU/Linux lenny 5.0)

Lenny contiene ahora las herramientas para generar Emdebian que permite a los paquetes de código fuente de Debian compilarse a través de arquitecturas y en tamaño reducido para ajustarse a sistemas empotrados con ARM.

La distribución Emdebian 1.0 contiene suficientes paquetes precompilados de ARM para crear un sistema de archivos raíz que se puede personalizar para máquinas específicas y variantes de máquinas. Deben proporcionarse por separado los núcleos y los módulos del núcleo. Se está desarrollando la compatibilidad con armel e i386. Para más información consulte la página web de Emdebian.

2.5. Soporte de «Netbook»

Debian soporta ahora los «Netbooks», como el Eee PC de Asus. Consulte el paquete eeepc-acpi-scripts para los sistemas Eee PC. Debian también incluyen un entorno de escritorio de X11 ligero: lxde, muy apropiado para «netbooks» o para ordenadores con una baja capacidad de proceso.

2.6. Java ahora en Debian

Debian dispone ahora del entorno de ejecución OpenJDK de Java openjdk-6-jre y del conjunto de herramientas de desarrollo openjdk-6-jdk. Ambos necesarios para ejecutar programas gráficos en Java o Webstart, o para compilarlos. Se han construido los paquetes con soporte IcedTea y con parches del proyecto IcedTea.



[1] Con algunos módulos de GNOME 2.20.