[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ A ] [ siguiente ]


Notas de la publicación de Debian GNU/Linux 3.1 («sarge»), Motorola 680x0
Capítulo 2 - Novedades de Debian GNU/Linux 3.1


La lista de las arquitecturas no ha cambiado desde la versión anterior, Debian GNU/Linux 3.0 («woody»). Aquí está la lista completa.

Puede leer más al respecto del estado de las adaptaciones e información específica para su arquitectura en las páginas de las adaptaciones de Debian.

Debian GNU/Linux 3.1 para la arquitectura Motorola 680x0 viene de serie con las versiones 2.2.25 y 2.4.27 del núcleo. Tenga en cuenta que algunas subarquitecturas también incluyen la versión 2.6.8 del núcleo, pero debería considerar experimental esta versión.


2.1 Novedades de la distribución

Esta nueva versión de Debian incluye de nuevo mucho más software que su versión anterior woody. La distribución incluye más de 9000 paquetes nuevos. Se ha actualizado la mayoría del software en la distribución: casi 6500 paquetes de programas (lo que supone un 73% de los paquetes de la distribución woody). Se han eliminado, por diversas razones, un número importante de paquetes de la distribución. No verá ninguna actualización para estos paquetes y las interfaces al sistema de gestión de paquetes los marcarán como «obsoletos».

Esta entrega de Debian GNU/Linux contiene la muy mejorada versión 4.3 de XFree86, que incluye soporte para una gran variedad de hardware, y mejor soporte de auto-detección de tecnologías avanzadas como por ejemplo Xinerama y la aceleración 3D.

Debian GNU/Linux está más orientada que nunca hacia el escritorio en esta nueva versión. Ahora incluye GNOME 2.8 y KDE 3.3. Incluye por primera vez una suite ofimática completa, en este caso OpenOffice.Org 1.1 y tambien se incluyen otras herramientas de productividad en esta versión como el programa para trabajo en grupo Evolution y el cliente de mensajería instantánea GAIM.

Para la gestión de los paquetes de consola se recomienda la utilización del programa aptitude en la versión sarge. Ha demostrado tener una mejor resolución de dependencias que apt-get. aptitude dispone de soporte para la mayoría de las operaciones de línea de órdenes de apt-get. Le sugerimos que pruebe la interfaz de aptitude para la gestión de paquetes si aún sigue utilizando dselect.

Ahora se publica la distribución Debian GNU/Linux oficial entre trece o quince CDs de binarios (dependiendo de la arquitectura), con un número similar de CDs de fuentes, además de estar disponible una versión de la distribución en DVD.


2.1.1 Nuevo servicio «debian-volatile»

Existe un nuevo servicio denominado debian-volatile que permite a los usuarios actualizar de una forma sencilla aquellos paquetes estables que contienen información que queda desactualizada rápidamente. Este es el caso de los patrones de una herramienta anti-virus o los conjuntos de patrones de un filtro anti-spam. Los administradores pueden utilizar el repositorio «volatile.debian.net» de la misma forma que utilizan «security.debian.org» y utilizar paquetes con información actualizada sin los riesgos de mantener un sistema basado total o parcialmente en paquetes en desarrollo completamente actualizados. Si desea más información sobre las réplicas disponibles consulte la página web de este repositorio.

Tenga en cuenta que debian-volatile no es un servicio oficial de Debian. Debe utilizarlo, por tanto, con discreción.


2.1.2 Obsolescencia de non-US

En la distribución sarge se han movido los paquetes que antes estaban en la parte non-US de la distribución al archivo principal. Debería eliminar todas aquellas líneas que referencien a «non-us» en su fichero /etc/apt/sources.list si aún tiene alguna.


2.2 Novedades en el sistema de instalación

Se ha reemplazado el antiguo sistema de instalación de Debian GNU/Linux por un sistema de instalación totalmente nuevo, llamado debian-installer. El nuevo sistema de instalación tiene una arquitectura modular y se ha diseñado con el objetivo de que pueda extenderse fácilmente. Está traducido a casi cuarenta idiomas, y se están realizando traducciones a otros idiomas que podrán estar disponibles en nuevas versiones de sarge.

Entre las nuevas características del sistema de instalación están: las mejoras de la detección de hardware, el soporte para arrancar desde memorias USB, la utilización de aptitude para instalar los paquetes durante la configuración del sistema base y el soporte del sistema de archivos XFS, de RAID y de LVM (una herramienta de gestión de volúmenes lógicos).

Si desea conocer todos los detalles del nuevo sistema de instalación de Debian, consulte la «Guía de instalación de Debian» que está disponible en el primer CD y también en las páginas de publicación. La guía de instalación está traducida a ocho idiomas y se está trabajando en más traducciones. Las traducciones adicionales estarán disponibles en el servidor web cuando se completen.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ A ] [ siguiente ]


Notas de la publicación de Debian GNU/Linux 3.1 («sarge»), Motorola 680x0

$Id: release-notes.es.sgml,v 1.31 2006/06/04 21:25:42 jfs Exp $

Josip Rodin, Bob Hilliard, Adam Di Carlo, Anne Bezemer, Rob Bradford (actual), Frans Pop (actual)
debian-doc@lists.debian.org
Traductores: Ricardo Cárdenes Medina, Juan Manuel García Molina, Javier Fernández-Sanguino Peña (actual) debian-l10n-spanish@lists.debian.org