[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ A ] [ B ] [ siguiente ]


Notas de la publicación de Debian GNU/Linux 3.1 («sarge»), SPARC
Capítulo 3 - Nuevas instalaciones


Se ha reemplazado el antiguo sistema de instalación de Debian GNU/Linux llamado boot-floppies (disquetes de arranque, N. del T.), por un nuevo sistema de instalación llamado debian-installer (instalador de Debian, N. del T.), más potente y que está basado en componentes.

El nuevo instalador ofrece distintos métodos de instalación. Los métodos disponibles para la instalación dependerán de su arquitectura.

Debería leer la «Guía de instalación» si está realizando un nueva instalación de Debian. Podrá encontrar la guía en el CD oficial en:

     /doc/install/manual/idioma/index.html

Donde idioma es el código ISO para su idioma, es decir, la guía en español estará disponible en

     /doc/install/manual/es/index.html

También podrá consultarla en Internet en las páginas de publicación de sarge. Quizás quiera consultar la página de erratas conocidas del instalador de Debian.

El sistema de instalación utiliza un núcleo 2.4 por omisión. También puede utilizar un núcleo de la serie 2.6 con la arquitectura SPARC. Para más información consulte la Guía de Instalación.


3.1 Problemas con el teclado en SPARC

Se conocen algunos problemas relacionados con la selección de teclado durante la instalación.

El primer problema se da con los teclados USB de Sun, como los que se utilizan por ejemplo en los sistemas SunBlade. Cuando se instala el núcleo por omisión 2.4 se reconocen incorrectamente como teclados Sun. La Guía de Instalación documenta una forma de resolver el problema (consulte el enlace previamente indicado, en el capítulo «Usando el instalador de Debian»).

El segundo problema está asociado con el núcleo. Los núcleos de la serie 2.6 utilizan una capa de entrada distinta lo que hace que todos los teclados parezcan teclados de PC «normales». Esto significa que es posible que su teclado no funcione tras un rearranque si primero inicia el instalador con un núcleo 2.4, lo configura para un teclado Sun o USB y más adelante (en el modo experto) utiliza un núcleo 2.6 para su nuevo sistema.


3.2 Problemas con el framebuffer en SPARC

Se ha deshabilitado el soporte de framebufer por omisión para SPARC debido a los problemas de pantalla que se dan en algunos sistemas. Esto puede dar lugar a una representación en pantalla confusa en aquellos sistemas que sí soporten el framebufer correctamente, como es el caso de aquellos con tarjetas gráficas ATI. Si tiene problemas de presentación en pantalla en el instalador puede intentar arreglarlos arrancando el instalador con el parámetro "debian-installer/framebuffer=true".


3.3 Concurso de popularidad

Por razones técnicas ya no se instala el paquete popularity-contest por omisión dentro de las instalaciones de la nueva versión sarge. Esto se arreglará probablemente en versiones posteriores.

El programa popularity-contest da información de utilidad al proyecto ya que nos indica qué paquetes se están realmente utilizando en la distribución. Esta información se utiliza a la hora de decidir en qué orden se incluyen los paquetes en los CD-ROMs de instalación pero también la utilizan los desarrolladores de Debian para tomar una decisión sobre si se debe adoptar un paquete que ya no se mantiene.

La información de popularity-contest se procesa de forma anónima. Por lo que le agradeceríamos que instale el paquete y permita que éste participe en la encuesta oficial, así ayudará a mejorar Debian.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ A ] [ B ] [ siguiente ]


Notas de la publicación de Debian GNU/Linux 3.1 («sarge»), SPARC

$Id: release-notes.es.sgml,v 1.31 2006/06/04 21:25:42 jfs Exp $

Josip Rodin, Bob Hilliard, Adam Di Carlo, Anne Bezemer, Rob Bradford (actual), Frans Pop (actual)
debian-doc@lists.debian.org
Traductores: Ricardo Cárdenes Medina, Juan Manuel García Molina, Javier Fernández-Sanguino Peña (actual) debian-l10n-spanish@lists.debian.org