[ anterior ] [ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 2.1 para Intel x86 - Capítulo 3
Antes de empezar


3.1 Copias de seguridad

Antes de empezar, asegúrese de efectuar una copia de seguridad de todos los archivos que están en su sistema. ¡El proceso de instalación puede eliminar todos los datos de su disco duro! Los programas usados en la instalación son dignos de confianza, y la mayoría han tenido años de uso; aún así, cualquier movimiento en falso puede traer consecuencias. Incluso después de hacer una copia de seguridad, asegúrese y medite sobre cada una de sus respuestas y acciones. Dos minutos de detenimiento pueden salvar horas de trabajo innecesario.

Incluso si está instalando un sistema con arranque múltiple, asegúrese de que tiene a mano el medio de distribución de cualquier otro sistema operativo presente. Especialmente si reparticiona su unidad de arranque, quizás tenga que reinstalar el cargador de arranque de su sistema operativo, o en algunos casos (como Macintosh), el sistema operativo completo.


3.2 Información necesaria

Además de este documento, necesitará la página de manual de cfdisk, la página de manual de fdisk, el dselect Tutorial, y el Linux Hardware Compatibility HOWTO. >

Si su sistema está conectado a una red 24 horas al día (como una conexión Ethernet o conexiones equivalentes -- no una conexión PPP), debe preguntar a su adminitrador de red por la siguiente información:

Si la única conexión de red de su sistema es via una línea serie, usando PPP o una conexión equivalente, probablemente no estará instalando el sistema base desde la red. No necesita preocuparse sobre la configuración de su red hasta que su sistema esté ya instalado. Vea Configuración de una conexión PPP, Sección 7.24 más abajo para información sobre la configuración de PPP en Debian.


3.3 Planificación del uso del sistema

Es importante decidir qué tipo de máquina está creando. Ésto determinará los requerimientos de espacio en disco y repercute en su esquema de particionado.

Hay un cierto número de ``Profiles'' (perfiles por defecto) que Debian le ofrece para su comodidad (vea Selección e instalación de perfiles, Sección 7.22). Los perfiles son simplemente conjuntos de selecciones de paquetes que le facilitarán las cosas, ya que se marcará una serie de paquetes para su instalación de forma automática.

Cada perfil ofertado tiene un tamaño del sistema resultante una vez completada la instalación. Incluso si no usa estos perfiles, este asunto es importante para la planificación, dado que le dará una idea del tamaño que va a necesitar para sus particiones.

Los siguientes son algunos de los perfiles disponibles y sus tamaños:

Server_std
Este es el perfil de un servidor escueto, útil para servidores dedicados, sin demasiadas exquisiteces para los usuarios de shell. Básicamente tiene un servidor FTP, un servidor web, DNS, NIS y POP. Ocupará alrededor de 50MB. Por supuesto, éste es sólo el tamaño del software; los datos a servir ocuparán un espacio adicional.

Dialup
Un equipo de sobremesa estándar, incluyendo el sistema X window, aplicaciones gráficas, sonido, editores, etc. El tamaño de los paquetes será de unos 500MB.

Work_std
Un sistema de usuario más escueto, sin el sistema X window o las aplicaciones X. Posiblemente adecuado para un sistema portátil o móvil. El tamaño es de unos 140MB. (Nótese que el autor tiene una configuración de portátil bastante simple, e incluyendo las X11, en incluso menos de 100MB).

Devel_comp
Una configuración de sobremesa con todos los paquetes de desarrollo, como Perl, C, C++, etc. Su tamaño es de cerca de 475MB. Asumiendo que está añadiendo las X11 y algunos paquetes adicionales para otros usuarios, debe prever unos 800MB para este tipo de máquina.

Recuerde que estos tamaños no incluyen otros materiales que se van a encontrar habitualmente, como ficheros de usuario, correo, y datos. Siempre es mejor ser generoso a la hora de considerar el espacio para sus propios ficheros y datos.


3.4 Pre-instalación del hardware y configuración del sistema operativo

A veces es necesario ajustar algunos parámetros de su sistema antes de realizar la instalación. La plataforma x86 es la más notoria en este aspecto; la configuración del hardware en la preinstalación de otras arquitecturas es considerablemente más simple.

Esta sección le llevará a través del proceso de configuración del hardware en la pre-instalación que necesita hacer antes de instalar Debian. Generalmente, esto requiere la comprobación y posiblemente el cambio de la configuración del firmware de su sistema. El ``firmware'' es el núcleo del software usado por el hardware; es invocado durante el proceso de arranque (después del encendido del sistema).


3.4.1 Invocación del menú de configuración de la BIOS

La BIOS proporciona las funciones básicas necesarias para arrancar su máquina y permitir a su sistema operativo el acceso al hardware. Su sistema probablemente porporcione un menú de configuración, nos permite configurar la BIOS. Antes de instalar, debe asegurarse de que su BIOS está configurada adecuadamente; no hacerlo puede llevar a caídas intermitentes o a la incapacidad de instalar Debian.

El resto de esta sección está extraído de PC Hardware FAQ, respondiendo a la pregunta, How do I enter the CMOS configuration menu?". Cómo acceder al menú de configuración de la BIOS (o ``CMOS'') depende del autor de su software de BIOS:

[From: burnesa@cat.com (Shaun Burnet)]

AMI BIOS
Tecla Supr durante la comprobación POST

Award BIOS
Ctrl-Alt-Esc

DTK BIOS
Tecla Esc durante la comprobación POST

IBM PS/2 BIOS
Ctrl-Alt-Ins y luego Ctrl-Alt-Del

Phoenix BIOS
Ctrl-Alt-Esc o Ctrl-Alt-S

[From: mike@pencom.com (Mike Heath)] Algunas máquinas 286 no tienen un menú de configuración de CMOS en la BIOS. Éstos requieren un programa de configuración de CMOS por software. Si no dispone del disquete de instalación o diagnósticos desu máquina, puede probar a usar un programa shareware/freeware. Intente buscar en ftp://oak.oakland.edu/SimTel/msdos/at o en ftp://ftp.uu.net/systems/msdos/simtel/at.


3.4.2 Selección del dispositivo de arranque

Algunos menús de configuración de la BIOS le permiten seleccionar los dispositivos que serán usados para arrancar el sistema. Configure ésta para buscar un sistema operativo arrancable en A: (la primera disquetera), luego opcionalmente la primera unidad de CD-ROM (posiblemente aparezca como D: o E:), y luego desde C: (el primer disco duro). Esta configuración le permite arrancar desde un disquete o un CD-ROM, los dispositivos de arranque más comunes usados para instalar Debian.

Si su sistema no puede arrancar directamente desde CD-ROM, o simplemente no parece funcionar, no desespere; simplemente puede ejecutar E:\boot\boot.bat bajo DOS (sustituya E: por la letra que el DOS asigne al lector CD-ROM) para iniciar el proceso de instalación. Para detalles, vea Instalación desde CD-ROM, Sección 5.5 más abajo.

También, si va a instalar desde una partición FAT (DOS), no necesitará ningún disquete en absoluto. Para más información sobre la instalación por este método, vea Instalación desde una partición DOS, Sección 5.4.1 más abajo.


3.4.3 Memoria extendida y expandida

Si su sistema proporciona ambas, memoria extendida y expandida, configúrelo para que ofrezca la mayor cantidad posible de extendida y la menor de expandida. Linux requiere memoria extendida, y no hace uso de la memoria expandida.


3.4.4 Protección contra virus

Deshabilite cualquier herramienta de advertencia de virus que su BIOS pueda proporcionar. Si tiene una placa de protección contra virus u otro hardware especial, asegúrese de que está deshabilitado o que es físicamente eliminiado mientras ejecute GNU/Linux. Éstos no son compatibles con GNU/Linux; Además, debido a los permisos del sistema de ficheros y a la memoria protegida del kernel Linux, la mayoría de viruses no se tienen en cuenta.[3]


3.4.5 Shadow Ram

Su placa base puede proporcionar shadow RAM o caché de la BIOS. Puede echarle un vistazo a la configuración de ``Video BIOS Shadow'', ``C800-CBFF Shadow'', etc. Deshabilite toda la shadow RAM. La shadow RAM se usa para acelerar el acceso a las ROMs de su placa base y de algunas tarjetas controladoras. Linux evita el uso de estas ROMs una vez iniciado puesto que éste se provee de su propio software de 32 bits, en lugar de los programas de 16 bits de las ROMs. Deshabilitar la shadow RAM puede hacer que parte de ésta quede disponible para que los programas la usen como memoria convencional. Dejar la shadow RAM habilitada puede interferir con el acceso de Linux a los dispositivos hardware.


3.4.6 Administración avanzada de energía (APM)

Si su placa base proporciona administración avanzada de energía (APM), configúrela para que la administración de energía se controle por APM. Deshabilite los modos doze, standby, suspend, nap y sleep, y deshabilite el temporizador de apagado del disco duro. Linux puede tomar el control de dichos modos, y puede hacer un mejor trabajo de administración de energía que la BIOS. La versión del kernel del sistema operativo de los disquetes de instalación no usan APM, puesto que se ha informado de cuelgues del sistema en algunos portátiles cuando el controlador APM de Linux está configurado. Una vez instalado Linux, puede construir una versión personalizada del kernel Linux; vea Compilación de un nuevo kernel, Sección 8.4 para más instrucciones.


3.4.7 El selector de turbo

Algunos sistemas tienen un selector turbo que controla la velocidad de la CPU. Seleccione la opción de alta velocidad. Si su BIOS permite deshabilitar el control por software del selector de turbo (o el control por software de la velocidad de la CPU), hágalo y fije el sistema en modo de alta velocidad. Tenemos informes de que en un sistema particular, cuando Linux está auto-comprobando (buscando dispositivos hardware) puede accidentalmente tocar el control por software del selector de turbo.


3.4.8 Forzado de la velocidad de la CPU

Hay gente que ha intentado hacer funcionar su CPU de 90 MHz a 100MHz, etc. A veces funciona, pero es sensible a la temperatura y otros factores, y realmente puede dañar su sistema. Uno de los autores de este documento ha forzado la velocidad de su sistema durante un año, y el sistema comenzó a abortar el programa gcc con una señal inesperada mientras compilaba el kernel del sistema operativo. Cambiando la velocidad de la CPU a su valor marcado se solucionó el problema.


3.4.9 Módulos de memoria defectuosos

El compilador gcc es frecuentemente lo primero en fallar con módulos de memoria defectuosos (o con otros problemas de hardware que produzcan un cambio impredecible de los datos) puesto que éste construye grandes estructuras de datos que usa repetidamente. Un error en esas estructuras de datos provocarán la ejecución de una instrucción ilegal o el acceso a una dirección no existente. El síntoma de esto será la muerte de gcc con una señal inesperada.

Las mejores placas base soportan RAM con paridad y le avisarán si se produce un error de bit simple en la RAM de su sistema. Desafortunadamente, no disponen de un método de corrección del error, y generalmente se cuelgan inmediatamente después de la notificación del error. Aún así, es mejor ser avisado de la memoria defectuosa que insertar errores inadvertidamente en sus datos. Así, los mejores sistemas tienen placas base que soportan módulos con paridad y con paridad real; vea RAM con paridad falsa o ``virtual'', Sección 2.5.3.

Si tiene RAM con paridad real y su placa base puede manejarla, asegúrese de habilitar cualquier configuración de la BIOS que cause la interrupción de la placa base al producirse errores de paridad de memoria.


3.4.10 CPUs Cyrix y errores de disquete

Algunos usuarios de CPUs Cyrix han tenido que deshabilitar la caché de sus sistemas durante la instalación, puesto que los disquetes producen errores si ésta no está deshabilitada. Si tiene que hacerlo, asegúrese de rehabilitar su caché cuando haya terminado con la intalación, puesto que el sistema funciona mucho más lento con la caché deshabilitada.

No creemos que el fallo esté necesariamente en la CPU Cyrix. Puede ser algo que Linux puede evitar. Continuaremos trabajando en el problema. Para los técnicamente curiosos, sospechamos un problema con la caché al pasar de código de 16 a 32 bits.


3.4.11 Configuraciones misceláneas de la BIOS a tener en cuenta

Si su BIOS ofrece algo como `15-16 MB Memory Hole'', deshabilítelo. Linux espera encontrar memoria ahí si tiene tanta RAM.

Tenemos un informe de una placa base Intel Endeavor en la que hay una opción llamada `LFB'' o `Linear Frame Buffer''. Esta tiene dos opciones: ``Disabled'' y ``1 Megabyte''. Establézcala como ``1 Megabyte''. Cuando está deshabilitada, el disquete de instalación no se lee correctamente, y el sistema puede colgarse. Al escribir esto no comprendemos qué pasa con este dispositivo particular -- sólo funcionaba con esta configuración y no sin ella.


3.4.12 Configuración del hardware periférico a tener en cuenta

Además de la configuración de su BIOS, es posible que deba cambiar algunas configuraciones de las tarjetas actuales. Algunas tarjetas tienen menús de configuración, mientras que otras confían en los jumpers. Este documento no puede pretender proporcionar información completa para cada dispositivo hardware; lo que sí espera es aportar consejos de gran ayuda.

Si alguna tarjeta provee ``mapped memory'', la memoria debe ser mapeada en algún lugar entre 0xA0000 y 0xFFFFF (desde 640K hasta justo debajo de 1 megabyte) o en una dirección al menos 1 megabyte superior al total de RAM instalada en su sistema.


[ anterior ] [ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]
Instalación de Debian GNU/Linux 2.1 para Intel x86
versión 2.1.11, 28 August, 1999
Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo