Erratas: Usar Linux 2.2.x en slink

Esta página documenta los problemas conocidos de Debian 2.1 (slink) con el núcleo de Linux 2.2.x. Asume que tiene un sistema slink completamente actualizado.

La distribución de slink está certificada y probada oficialmente para su uso con los últimos núcleos 2.0.x. Dado que la fase de "congelación" de Debian comenzó antes de la distribución de Linux 2.2, y el cambio del número de versión mayor puede introducir complejos problemas, se decidió mantener slink con la serie probada de núcleos 2.0.

Las versiones de Debian, sin embargo, no están estrictamente ligadas a una versión del núcleo. Puede ejecutar cualquier núcleo que desee en Debian. Simplemente no aseguramos que todo funcione adecuadamente. Si decide moverse a la serie Linux 2.2 y tiene problemas con un paquete, puede tener más suerte instalando la versión de potato (Debian 2.2) de dicho paquete.

Hay muchos enlaces en lo sucesivo que apuntan a las versiones de potato de los paquetes. Dése cuenta de que si instala estos paquetes en una máquina con la distribución estable, puede necesitar tener que instalar también bibliotecas de potato o otros paquetes para satisfacer dependencias. De forma especialmente notable, es muy probable que tenga que actualizar su paquete libc6. Le sugerimos que use apt-get para este propósito, y que sólo descargará los paquetes que necesite si lo usa correctamente. Sin embargo, está avisado: mientras que muchos usuarios no tienen ningún problema en utilizar un sistema mixto con estable/congelada, puede que se vea afectado por errores transitorios en potato.

El paquete kernel-source-2.2.1 se distribuye con la distribución para ayudar a los usuarios que quieren usar los núcleos Linux 2.2.x. Sin embargo, se recomienda comprobar los servidores normales de distribución del núcleo, como kernel.org, para nuevas versiones del árbol de fuentes del 2.2.x y erratas adicionales. Hay errores conocidos en 2.2.1, y se conocen casos de personas que han sufrido corrupción de datos. Debería conseguir los parches para la nueva serie del núcleo 2.2 y aplicárselos al árbol de fuentes del núcleo Linux.

Paquetes Potencialmente Problemáticos

Tenga en cuenta que esta lista puede estar incompleta. Por favor, informe de un error en el paquete www.debian.org si encuentra otros problemas distintos de los listados aquí. Compruebe también los registros de errores del paquete en cuestión; intente asegurarse de que el problema lo introdujo el núcleo Linux 2.2.

sysutils
procinfo no funcionará. La versión de potato lo arregla.
netbase
En Linux 2.2, ipautofw debe reemplazarse por ipmasqadm e ipfwadm ha de ser reemplazado por ipchains. El paquete de potato de netbase contiene un script ipfwadm-wrapper, para hacer más fácil la transición.

ifconfig no muestra los alias de interfaces, y bajo algunas circunstancias, ipchains fallará silenciosamente al poner a cero los contadores de paquetes. Algunas rutas construidas con los guiones de inicio de netbase darán mensajes de error inocuos.

Todos estos temas se han arreglado en la versión de potato. Si no quiere actualizar a potato, hay disponibles paquetes compatibles con 2.1.

pcmcia-source
La versión de pcmcia-source en slink no puede compilarse con el núcleo 2.2. Esto está arreglado en la versión de potato.
dhcpcd
Se rompe con Linux 2.2, use la versión de potato.
dhcp-client-beta
El /etc/dhclient-script no funciona con 2.2. La versión de potato arregla esto. Dése cuenta de que el paquete ha cambiado su nombre a simplemente dhcp-client.
wanpipe
La versión 2.0.1, en slink, es incompatible con los núcleos 2.2. La versión 2.0.4 y posteriores, que puede obtener de potato, funcionaran con los núcleos 2.2, pero no con los núcleos 2.0 (se incluye un parche para el núcleo 2.0 en la versión de potato).
netstd
bootpc no recibirá una respuesta a menos que el interfaz ya haya sido configurado. Se ha arreglado esto en el ahora separado paquete bootpc en potato.
lsof
lsof necesita ser recompilado para funcionar con los núcleos 2.2. Actualice al paquete lsof disponible para potato.
acct
La estructura de seguimiento de procesos (accounting) ha cambiado en el núcleo 2.2, así que si está utilizando acct y Linux 2.2, necesitará la versión del paquete de potato (que es incompatible con los núcleos de la serie 2.0).
isdnutils
Unas isdnutils 3.0 o mejores de Debian deberían funcionar tanto con los núcleos 2.0 como con los 2.2. Esto sólo se debe a que el responsable del paquete Debian se tomó especial cuidado para asegurarse de que esto fuese así. Las otras distribuciones puede que no tengan tanta suerte.
diald
El paquete diald de slink tiene problemas creando rutas dinámicamente en Linux 2.2. Actualícese a la versión disponible en potato.
xosview
xosview entrará en un bucle sin fin en un Linux 2.2.2 o superior. Actualícese con la versión disponible para potato.