5.1. Arranque del instalador en ARM

5.1.1. Arrancar desde TFTP

El arranque a través de la red requiere que tenga una conexión de red y un servidor de arranque TFTP (DHCP, RARP o BOOTP).

En la Sección 4.3, “Preparación de los ficheros para el arranque a través de red usando TFTP” se describe el método de instalación para permitir el arranque a través de la red.

5.1.2. Arrancar desde CD-ROM

Para la mayoría de personas la forma más fácil es usar un juego de CDs de Debian. Si tiene un juego de CDs y su máquina puede arrancar directamente desde el CD, ¡excelente!. Simplemente inserte su CD, reinicie y proceda con el próximo capítulo.

Note que algunas unidades de CD podrían necesitar controladores especiales, por consiguiente podrían estar inaccesibles en las etapas iniciales de la instalación. Si el arranque desde CD no funciona en su hardware, vuelva a este capítulo y lea sobre los núcleos y métodos de instalación alternativos que podrían funcionar en su caso.

Incluso si no puede arrancar desde CD-ROM, probablemente pueda instalar los componentes del sistema Debian y los paquetes que desee desde un CD-ROM. Simplemente arranque usando un medio distinto, como disquetes. Cuando sea el momento de instalar el sistema operativo, el sistema base y los paquetes adicionales, haga que el sistema de instalación use la unidad de CD-ROM.

Si tiene problemas arrancando, vea la Sección 5.4, “Resolución de problemas en el proceso de instalación”.

5.1.3. Arranque desde Firmware

Existe un número creciente de dispositivos de consumo que arrancan directamente de un chip flash en éste. Este instalador puede escribirse en flash para que se arranque automáticamente cuando reinicie su sistema.

Nota

El cambio del «firmware» de un dispositivo embebido anulará, muchas veces, la garantía. También es posible que no pueda restaurar su dispositivo si se produce algún problema durante el proceso de copia a memoria flash. Debe tener, por tanto, mucho cuidado y seguir los pasos indicados de forma exacta.

5.1.3.1. Arranque del NSLU2

Hay tres formas distintas de poner el «firmware» del instalador en flash:

5.1.3.1.1. Con la interfaz web del NSLU2

Vaya a la sección de administración de la interfaz y elija el elemento Upgrade del menú («Actualización», N. del T.). Hecho esto podrá buscar en su disco la imagen del instalador que ha descargado previamente. Hecho esto, pulse el botón Start Upgrade («Comenzar la actualización», N. del T.), confirme la operación, espere unos minutos y vuelva a confirmar. El sistema debería arrancar directamente el instalador después.

5.1.3.1.2. A través de una red con Linux/Unix

Puede usar upslug2 desde cualquier sistema Linux o Unix para actualizar el sistema por la red. Este programa está empaquetado para Debian. En primer lugar tiene que poner el sistema NSLU2 en modo actualización:

  1. Desconecte cualquier disco y/o dispositivo de los puertos USB.

  2. Apague el NSLU2.

  3. Pulse y mantenga apretado el botón reset (accesible a través de un pequeño agujero en la parte trasera del equipo encima de la entrada de corriente).

  4. Pulse y mantenga el botón de encendido para arrancar el NSLU2.

  5. Espere diez segundos y mire el LED de preparado/estado. Una vez transcurridos diez segundos debería cambiar de ámbar a rojo. Suelte el botón de reset inmediatamente.

  6. El LED de preparado/estado del NSLU2 empezara a parpadear de forma alternativa entre rojo y verde (hay una demora de un segundo antes de que aparezca el verde la primera vez). Cuando suceda esto el NSLU2 estará ya en modo actualización.

Si tiene problemas con estos pasos consulte las páginas NSLU2-Linux . Una vez su NSLU2 esté en modo actualización puede guardar en la flash la nueva imagen:

sudo upslug2 -i di-nslu2.bin

Tenga en cuenta que esta herramienta muestra la dirección MAC de su NSLU2. Este dato le puede resultar útil para configurar su servidor de DHCP. Una vez se haya escrito y verificado la imagen completa el sistema reiniciará de forma automática. Asegúrese de que vuelve a conectar su disco USB, si no lo hace el instalador no lo podrá encontrar más adelante.

5.1.3.1.3. A través de la red con Windows

Existe una herramienta para Windows para actualizar el firmware a través de la red.

5.1.3.2. Arranque del SS4000-E

En este momento no es posible iniciar el proceso de instalación sin un puerto serial debido a limitaciones del firmware del SS4000-E. Para arrancar el instalador, requerirá un cable serial nullmodem; y un computador con un puerto serial[2]; y un cable especial con un conector macho DB9 en un extremo y al otro una cabecera de 10 pines en una pulgada[3].

Para arrancar el SS4000-E, use el cable serial nullmodem y el cable especial para conectar el puerto del SS4000-E; acto seguido, reinicie la máquina. Se requiere usar una aplicación de terminal serial para comunicarse con la máquina; una buena opción en una máquina Debian GNU/Linux puede ser el programa cu, en el paquete del mismo nombre. Suponiendo que el puerto serial en su computador se encuentra en /dev/ttyS0, use la siguiente línea:

cu -lttyS0 -s115200

Si está desde Windows, podría usar el programa hyperterminal. Use una tasa de 115200 baudios, longitud de palabras de 8 bits, sin bit de parada y un bit de paridad.

Cuando la máquina arranque, verá las siguientes líneas:

No network interfaces found

EM-7210 ver.T04 2005-12-12 (For ver.AA)
== Executing boot script in 1.000 seconds - enter ^C to abort

En este punto use Control-C para interrumpir al cargador de arranque[4]. De esta forma llegará al prompt RedBoot. Introduzca las siguientes órdenes:

load -v -r -b 0x01800000 -m ymodem ramdisk.gz
load -v -r -b 0x01008000 -m ymodem zImage
exec -c "console=ttyS0,115200 rw root=/dev/ram mem=256M@0xa0000000" -r 0x01800000

Tras cada orden load, el sistema esperará la transmisión de un fichero mediante el protocolo YMODEM. Cuando se «cu», compruebe que el paquete lrzsz está instalado, pulse Intro, seguido de la secuencia de escape “~<” para iniciar un programa externo, y ejecute sb initrd.gz o sb vmlinuz.

De forma alternativa, es posible cargar el núcleo y el disco RAM usando HTTP en lugar de YMODEM. Es más rápido, pero requiere un servidor HTTP en el red. Para ello, primero cambie el gestor de arranque al modo RAM:

fis load rammode
g

Aparentemente, reiniciará el sistema; pero en realidad, carga el reinicio en la RAM y arranque desde ahí. No hacer este paso hará que el sistema falle en el paso necesario que viene después, «ip_address».

Tendrá que pulsar «Ctrl-C» otra vez para interrumpir el arranque. A continuación:

ip_address -l 192.168.2.249 -h 192.168.2.4
load -v -r -b 0x01800000 -m http /initrd.gz
load -v -r -b 0x01008000 -m http /zImage
exec -c "console=ttyS0,115200 rw root=/dev/ram mem=256M@0xa0000000" -r 0x01800000

En este caso, 192.168.2.249 es la dirección IP del sistema instalado, y 192.168.2.4 es la dirección IP del servidor HTTP que contiene el núcleo y los ficheros de disco RAM.

El instalador arrancará de la forma habitual.



[2] También funcionará un convertidor USB a serial.

[3] Este tipo de cable se encuentra usualmente en computadores de escritorio con puertos seriales de 9 pines.

[4] Tenga en cuenta que solamente tiene un segundo para hacerlo; si se pasa esta ventana, basta con reiniciarla desde la fuente de alimentación e intentarlo de nuevo.