2.2. Dispositivos que requieren Firmware

Además de la disponibilidad de un controlador para un dispositivo, cierto hardware requiere también algo llamado firmware o microcode que debe estar cargado en el dispositivo antes de hacerse operacional. Esto es muy común para tarjetas de red (especialmante NICs inalámbricas), aunque algunos dispositivos USB e incluso ciertos controladores de discos duros también requieren firmware.

En la mayoría de los casos el firmware es no-libre de acuerdo con los criterios usados por el proyecto Debian GNU/Linux y por lo tanto no puede incluirse en la distribución principal o en el sistema de instalación. Si el controlador del dispositivo está incluído en la distribución y si Debian GNU/Linux legalmente puede distribuir el firmware, es usual que esté disponible como un paquete separado en la sección non-free del archivo de Debian GNU/Linux.

Aunque esto no quiere decir que tal hardware no pueda usarse durante una instalación. Desde Debian GNU/Linux 5.0, el debian-installer permite la carga de ficheros de firmware o paquetes que contienen el firmware de un medio extraíble, tal como un disquete o una memoria USB. Consulte Sección 6.4, “Carga de Firmware adicional” para obtener información detallada de cómo cargar los ficheros de firmware o paquetes durante la instalación.