3.6. Preinstalación de hardware y configuración del sistema operativo

Esta sección le guiará a través de la preinstalación de hardware, en caso de ser necesaria, previa a la instalación de Debian. Generalmente, involucra verificar y posiblemente cambiar la configuración del “firmware” de su sistema. El “firmware” es el software base usado por el hardware, y es fundamental durante el proceso de arranque (después del encendido). También se reseñan los problemas de hardware conocidos que afecten a la fiabilidad de Debian GNU/Linux en su sistema.

3.6.1. Utilización del menú de configuración de la BIOS

La BIOS provee las funcionalidades básicas necesarias para arrancar su máquina y permitir al sistema operativo acceder a su hardware. Su sistema probablemente provea un menú de configuración de la BIOS, usado para configurarla. Antes de instalar, debe asegurarse de que su BIOS esté configurada correctamente, no hacerlo puede ocasionar graves fallos intermitentes o la imposibilidad de instalar Debian.

El resto de esta sección está tomada de http://www.faqs.org/faqs/pc-hardware-faq/part1/, respondiendo a la pregunta, “¿Cómo accedo al menú de configuración del CMOS?”. El acceso al menú de configuración de la BIOS (o “CMOS”) depende del fabricante que escribió el programa para la BIOS:

AMI BIOS

Tecla Supr durante el POST (auto-verificación al encendido)

Award BIOS

Teclas Ctrl+Alt+Esc o Supr durante el POST

DTK BIOS

Tecla Esc durante el POST

IBM PS/2 BIOS

Ctrl+Alt+Insert después Ctrl+Alt+Supr

Phoenix BIOS

Ctrl+Alt+Esc o Ctrl+Alt+S o F1

Puede encontrar información sobre las rutinas de invocación de la BIOS en http://www.tldp.org/HOWTO/Hard-Disk-Upgrade/install.html.

Algunas máquinas 32-bit PC no tienen menú de configuración de CMOS en la BIOS. Éstas requieren un programa de configuración de CMOS. Si no tiene el disquete de instalación o diagnósticos para su máquina, puede intentar usar un programa shareware/freeware. Busque en ftp://ftp.simtel.net/pub/simtelnet/msdos/.

3.6.2. Selección de dispositivo de arranque

Muchos menús de configuración de la BIOS le permiten elegir el dispositivo que el sistema usará para arrancar. Configúrelo para buscar un sistema operativo arrancable en A: (la primera unidad de disquete), luego opcionalmente la primera unidad CD-ROM (posiblemente aparezca como D: o E:) y luego desde C: (la primera unidad de disco duro). Esta configuración le permite arrancar desde un disquete o un CD-ROM, los dos dispositivos de arranque más usados para instalar Debian.

Si tiene un controlador SCSI y tiene un dispositivo CD-ROM conectado a éste, usualmente podrá arrancar desde el CD-ROM. Todo lo que debe hacer es habilitar el arranque desde CD-ROM en la BIOS SCSI de su controlador.

Otra opción popular es arrancar desde un dispositivo de almacenamiento USB (también conocido como memoria USB o llavero USB). Algunos tipos de BIOS pueden arrancar directamente desde éstos, pero otras no. Podría necesitar configurar su BIOS para arrancar desde un “Dispositivo extraíble” («Removable device», N. del T.) o incluso “USB-ZIP” para que arranque desde el dispositivo USB.

A continuación se dan más detalles acerca de como configurar la secuencia de arranque. Recuerde reiniciar el ordenador después de que Linux esté instalado, para que la máquina arranque desde el disco duro.

3.6.2.1. Cambiar el orden de arranque en ordenadores IDE

  1. En cuanto su ordenador se encienda, presione las teclas para ingresar a la utilidad de la BIOS. A menudo es la tecla Supr. Sin embargo, consulte la documentación del hardware para conocer las teclas exactas.

  2. Busque la secuencia de arranque en la herramienta de configuración. Su ubicación depende de su BIOS, pero debe buscar un campo que liste unidades.

    Las opciones comunes en máquinas IDE son C, A, cdrom o A, C, cdrom.

    C es el disco duro y A la unidad de disquete.

  3. Cambie la secuencia de arranque de modo que el CD-ROM o la unidad de disquete sea el primero. Usualmente las teclas Av Pág o Re Pág le desplazan a través de todas las opciones posibles.

  4. Guarde sus cambios. Las instrucciones en la pantalla le dirán como guardar los cambios en su ordenador.

3.6.2.2. Cambiar el orden de arranque en ordenadores SCSI

  1. En cuanto su ordenador se encienda, presione las teclas para ingresar a la utilidad de configuración SCSI.

    Puede iniciar la utilidad de configuración SCSI después de la verificación de memoria cuando se muestre el mensaje de como iniciar la utilidad de la BIOS al iniciar su ordenador.

    Las teclas que necesita dependen de la utilidad. A menudo son Ctrl+F2. Sin embargo, consulte la documentación de su hardware para el juego de teclas exacto.

  2. Busque la utilidad para cambiar el orden de arranque.

  3. Configúrela de modo que el SCSI ID de la unidad de CD sea el primero en la lista.

  4. Guarde sus cambios. Las instrucciones en la pantalla le dirán como guardar los cambios en su ordenador. Generalmente debe presionar F10.

3.6.3. Configuraciones de la BIOS misceláneas

3.6.3.1. Configuraciones de CD-ROM

Algunas BIOS (como Award BIOS) le permiten configurar automáticamente la velocidad del CD. Debe evitar esto, y en su lugar configurarlo a la velocidad más lenta. Si obtiene el mensaje de error seek failed, es posible que se deba a esto.

3.6.3.2. Memoria extendida vs. memoria expandida

Si su sistema provee tanto memoria extendida como expandida, configúrelo de modo haya la mayor cantidad posible de memoria extendida y la menor cantidad de memoria expandida. Linux requiere memoria extendida y no puede usar memoria expandida.

3.6.3.3. Protección de virus

Deshabilite cualquier característica de notificación de virus que su BIOS pueda tener. Si tiene una placa base u otro hardware con protección de virus, asegúrese que está deshabilitado o quítelo físicamente mientras ejecuta GNU/Linux. No son compatibles con GNU/Linux, es más, debido a los permisos definidos en el sistema de ficheros y la memoria protegida que utiliza el núcleo de Linux, los virus son prácticamente desconocidos[5].

3.6.3.4. Shadow RAM

Su placa base podría proveer shadow RAM o caché de BIOS. Podría tener configuraciones para “Video BIOS Shadow”, “C800-CBFF Shadow”, etc. Deshabilite toda la “shadow RAM”. La “shadow RAM” se usa para acelerar el acceso a la ROM en su placa base y en alguna de las tarjetas controladoras. Linux no usa estas ROMs una vez se ha iniciado, debido a que tiene su propio software de 32-bits más rápido en lugar de los programas de 16-bits en la ROM. Deshabilitar la “shadow RAM” puede hacer que parte de ésta esté disponible para que los programas la usen como memoria convencional. Dejar habilitada la “shadow RAM” podría interferir con el acceso de Linux a los dispositivos de hardware.

3.6.3.5. Memory Hole

Si su BIOS ofrece algo así como “15–16 MB Memory Hole” (agujero de memoria de 15 a 16 MB, n. del t.) deshabilítelo. Linux espera encontrar memoria allí si tiene esta cantidad de RAM.

Tenemos conocimiento de una placa base Intel Endeavor en la que existe una opción llamada “LFB” o “Linear Frame Buffer”. Tiene dos valores: “Disabled” (deshabilitada, n. del t.) y “1 Megabyte”. Configúrela a “1 Megabyte”. Cuando está deshabilitada no se lee correctamente el disquete de instalación y el sistema podría colapsarse eventualmente. Hasta el momento de escribir este documento no entendemos qué es lo que ocurre con este dispositivo en particular — sólo funcionó con esta configuración y no funcionó sin ésta.

3.6.3.6. Gestión avanzada de energía

Si su placa base provee Advanced Power Management (APM), configúrelo de manera que APM controle la gestión de energía. Deshabilite los modos “doze”, “standby”, “suspend”, “nap” y “sleep”, y deshabilite el temporizador de apagado de disco duro. Linux puede tomar control de estos modos y puede hacer un mejor trabajo de gestión de energía que la BIOS.

3.6.4. Problemas de hardware a tener en cuenta

Compatibilidad de USB en la BIOS y teclados USB. Si no tiene teclados de estilo AT sino solamente un modelo USB, necesitará habilitar la emulación de compatibilidad de teclado en la configuración de la BIOS. Haga esto solamente si el sistema de instalación falla al usar el teclado en modo USB. Igualmente, en algunos sistemas (especialmente en portátiles) deberá deshabilitar el uso de versiones anteriores de USB si su teclado no responde. Consulte el manual de su placa base y busque las opciones “Emulación de compatibilidad de teclado” o “Compatibilidad de teclado USB”.



[5] Después de la instalación, si desea puede habilitar la protección del sector de arranque. No ofrece seguridad adicional con Linux, pero si también ejecuta Windows puede prevenir una catástrofe. No hay necesidad de forzar el sector de arranque («Master Boot Record», MBR) después de configurar el gestor de arranque.