5.2. Accesibilidad

Debido a alguna discapacidad, por ejemplo, visual, algunos usuarios pueden requerir características adicionales. Los dispositivos braille USB se detectan automáticamente, pero la mayoría de las características de accesibilidad se tienen que habilitar de forma manual. En las máquinas que lo permitan, el menú de arranque emite un pitido cuando está listo para recibir pulsaciones de teclas. Se pueden añadir, entonces, algunos parámetros de arranque para habilitar las características de accesibilidad (vea también Sección 5.1.7, “La pantalla de arranque”). Tenga en cuenta que en la mayoría de arquitecturas el cargador de arranque asume que su teclado es de tipo QWERTY .

5.2.1. Dispositivos Braille USB

Los dispositivos braille USB se deberían detectar automáticamente. Se escogerá automáticamente una versión en texto del instalador, y se instalará automáticamente la funcionalidad para usar braille en el sistema a instalar. Sólo tiene que presionar Enter en el menú de arranque. Una vez que arranca brltty, puede elegir una tabla braille usando el menú de preferencias. La documentación de los atajos de teclado para los dispositivos braille se encuentra en el sitio web de brltty.

5.2.2. Dispositivos Braille Seriales

No es posible detectar con seguridad de forma automática los dispositivos braille seriales (puesto que pueden dañarse). Tiene que agregar el parámetro de arranque brltty=controlador, puerto,tabla para indicar a brltty qué controlador debería usarse. Debería reemplazar controlador por el código de dos letras del controlador de su terminal (vea la lista de códigos de controladores). Debería reemplazar puerto por el nombre del puerto serie al qué está conectado, ttyS0 es el valor predeterminado. tabla es el nombre de la tabla de braille que se usará (vea la lista de códigos de las tablas), la tabla inglesa es la predeterminada. Tenga en cuenta que la tabla se puede cambiar posteriormente usando el menú de preferencias. La documentación acerca de los atajos de teclado para los dispositivos braille está disponible en el sitio web de brltty.

5.2.3. Dispositivos de Síntesis de Voz

La compatibilidad con dispositivos de síntesis de voz está disponible únicamente con el instalador gráfico. Por lo que es indispensable elegir la opción “Instalación Gráfica” en el menú de arranque.

Los dispositivos de síntesis de voz no se detectan automáticamente. Por lo que debe añadir speakup.synth=controlador como parámetro de arranque para indicarle a speakup qué controlador debería usar. Se debe reemplazarcontrolador por el código de controlador de su dispositivo (vea la lista de códigos de los controladores). Entonces, se seleccionará automáticamente la versión de texto del instalador, y la compatibilidad con el dispositivo de síntesis de voz se instalará automáticamente en el sistema destino.

5.2.4. Dispositivos de Tarjeta

Algunos dispositivos de accesibilidad se presentan como tarjetas que se insertan dentro de la máquina y que leen el texto directamente de la memoria de vídeo. Para hacer uso de ellas se debe deshabilitar el uso de «framebuffer» con el parámetro de arranque vga=normal fb=false. Sin embargo, esto reduce el número de idiomas disponibles.

Si lo desea, puede activar una versión de texto del cargador de arranque antes de añadir el parámetro de arranque pulsando h Enter.

5.2.5. Temas de Alto contraste

Para aquellos usuarios con visión disminuida, el instalador puede usar un tema de alto contraste que lo hace más legible. Para habilitarlo, añada el parámetro de arranque theme=dark.