Capítulo 2. Las novedades de Debian GNU/Linux 6.0

Tabla de contenidos

2.1. ¿Qué novedades hay en la distribución?
2.1.1. CDs, DVDs y BDs
2.1.2. Firmware movido a la sección «non-free»
2.1.3. Gestión de paquetes
2.1.4. Arranque basado en dependencias
2.1.5. Valores del teclado unificados
2.1.6. Configuración del modo del núcleo
2.1.7. Soporte de LDAP
2.1.8. La sección «stable-updates»
2.1.9. backports.org/backports.debian.org
2.2. Soporte para investigación de imagen neuronal

Hay más información disponible sobre este tema en el Wiki.

Esta versión abandona el soporte oficial para las arquitecturas HP PA-RISC («hppa»), Alpha («alpha») y ARM («arm»).

Las siguientes son las arquitecturas compatibles en Debian GNU/Linux squeeze:

Además de las arquitecturas soportadas oficialmente, Debian GNU/Linux squeeze introduce las adaptaciones a GNU/kFreeBSD («kfreebsd-amd64» y «kfreebsd-i386») como una versión preliminar de la tecnología. Estas adaptaciones son las primeras que se incluyen en una versión de Debian que no están basadas en en núcleo de Linux, y utilizan, en su lugar, el núcleo de FreeBSD con el espacio de usuario de GNU. Los usuarios de estas versiones deberían tener en cuenta que la calidad de esta adaptación está aún poniéndose al nivel de los altos estándares de calidad de las adaptaciones basadas en Linux, y muchas de las funciones avanzadas de los entornos de escritorio no están aún disponibles. Sin embargo, estas adaptaciones tienen un muy buen soporte de programas orientados a los servicios y extienden las funcionalidades de las versiones de Debian basadas en Linux con las funcionalidades únicas conocidas en el mundo BSD. Esta es la primera vez que una distribución de Linux se ha extendido para permitir también utilizar un núcleo que no es Linux.

Puede leer más acerca del estado y la información específica de las adaptaciones para su arquitectura en la página web de las adaptaciones de Debian.

2.1. ¿Qué novedades hay en la distribución?

Esta nueva versión de Debian trae de nuevo muchos más programas que su predecesor lenny; la distribución incluye más de 10352 paquetes nuevos, para un total de más de 29050 paquetes. La mayor parte de los programas que se distribuyen se han actualizado: más de 15436 paquetes de programas(corresponde a un 67% de los paquetes en lenny). También se han eliminado por varios motivos un número significante de paquetes (más de 4238, 18% de los paquetes en lenny). No verá ninguna actualización para estos paquetes y se marcarán como «obsoletos» en los programas de gestión de paquetes.

Con esta versión, Debian GNU/Linux actualiza la versión de X.Org de la versión 7.3 a la versión 7.5.

Debian GNU/Linux trae de nuevo con muchas aplicaciones de escritorio y entornos. Entre otros ahora incluye el entorno de escritorio GNOME 2.30[1], KDE 4.4.5, Xfce 4.6.2 y LXDE 0.5.0. También se han actualizado las aplicaciones de productividad, incluyendo los conjuntos de ofimática OpenOffice.org 3.2.1 y KOffice 2.2.1, así como GNUcash 2.2.9, GNUmeric 1.10.8 y Abiword 2.8.2.

Las actualizaciones de otras aplicaciones de escritorio incluyen la actualización a Evolution 2.30.3 y Pidgin 2.7.3. También se actualizó el conjunto de aplicaciones de Mozilla: iceweasel (versión 3.5.13) es el navegador web sin marca de Firefox e icedove (versión 3.0.7) es el cliente de correo sin marca de Thunderbird.

Esta versión, entre muchas otras cosas, incluye las siguientes actualizaciones:

PaqueteVersión en 5.0 (lenny)Versión en 6.0 (squeeze)
Apache2.2.92.2.16
BIND Servidor DNS9.6.09.7.1
Servidor web Cherokee0.7.21.0.8
Courier MTA0.60.00.63.0
Dia0.96.10.97.1
Ekiga Cliente de voz sobre IP («VoIP»)2.0.123.2.7
Exim servidor de correo predeterminado4.694.72
La colección de compilador GNU como el compilador por omisión4.3.24.4.5
GIMP2.4.72.6.10
La biblioteca de C de GNU2.72.11.2
lighttpd1.4.191.4.28
maradns1.3.07.091.4.03
MySQL5.0.51a5.1.49
OpenLDAP2.4.112.4.23
OpenSSH5.1p15.5p1
PHP5.2.65.3.2
Postfix MTA2.5.52.7.1
PostgreSQL8.3.58.4.5
Python2.5.22.6.6
Samba3.2.53.5.5
Tomcat5.5.266.0.28

Debian sigue siendo compatible con la versión 3.2 de los Estándares Base de Linux («Linux Standard Base», LSB).

2.1.1. CDs, DVDs y BDs

La distribución oficial de Debian GNU/Linux se compone ahora de 7 a 8 DVDs binarios o de 44 a 53 CDs binarios (dependiendo de la arquitectura) y 6 DVDs o 33 CDs de fuentes. Adicionalmente existe un DVD multi-arch, con un subconjunto de la distribución para las arquitecturas amd64 y i386, así como su código fuente. Debian GNU/Linux también se distribuye en imágenes Blu-ray (BD, son 2 para cada una de las arquitecturas amd64 y i386, o uno para el código fuente. Por razones de espacio, algunos paquetes muy grandes se han omitido de los CDs generados. Estos paquetes encajan mejor en los DVD y BD por lo que se incluyen allí.

Una nueva funcionalidad en squeeze es la inclusión de soporte isohybrid en los CDs, DVDs y BDs para i386 y amd64. Anteriormente, hacer un dispositivo de memoria USB arrancable con cualquiera de estas imágenes suponía seguir algún procedimiento adicional después de descargar las imágenes. Ahora, en lugar de esto, todo lo que es necesario hacer es escribir la imagen directamente en el dispositivo de memoria USB. Para más información consulte la sección Preparación de ficheros para el arranque desde un dispositivo de memoria USB de la Guía de Instalación.

2.1.2. Firmware movido a la sección «non-free»

Algunos controladores incluídos en el núcleo de Linux contenían binarios firmware no libres. A partir de la versión squeeze, este firmware se ha movido a paquetes independientes en la sección «non-free» del archivo. Esto incluye, por ejemplo, a firmware-linux. El firmware se instalará automáticamente cuando sea necesario si instala estos paquetes.

2.1.3. Gestión de paquetes

El programa preferido para la gestión interactiva de paquetes desde la consola es aptitude. Se recomienda utilizar apt-get para la gestión de paquetes de forma no interactiva desde la línea de órdenes. apt-get también es la herramienta recomendada para actualizaciones entre versiones mayores. Si vd. aún está usando dselect, debería pasar a utilizar a aptitude como la interfaz oficial para la gestión de paquetes.

APT automáticamente instala los paquetes recomendados de forma predeterminada en squeeze[2]. Esto puede modificarse introduciendo la siguiente línea en /etc/apt/apt.conf:

APT::Install-Recommends "false";

2.1.4. Arranque basado en dependencias

Una mejora importante del sistema de arranque en Debian GNU/Linux es la introducción de la secuenciación del arranque a través de dependencias y paralelización de las mismas. Esta está habilitada por omisión en las nuevas instalaciones y se activará, si es posible, para las actualizaciones desde lenny.

Esta funcionalidad se habilita a través del uso de insserv dentro de sysv-rc para ordenar los programas en init.d basándose en las dependencias que haya declarado[3]. Esto ha sido posible tras un esfuerzo continuado de adaptación de todos los programas de arranque incluidos en los paquetes que ofrece la distribución así como al propio sistema de arranque.

Con el arranque del sistema basado en dependencias es posible ejecutar las tareas programadas paralelizándolas. Esto puede, en la mayoría de las circunstancias, mejorar la velocidad del proceso de arranque. Esta funcionalidad está activa de forma predeterminada, tanto en nuevos sistemas como en actualizaciones, siempre que es posible. Para deshabilitarla vd. tendrá que especificar

CONCURRENCY=none

en /etc/default/rcS. Podrá encontrar más información sobre esta funcionalidad consulte la información disponible en /usr/share/doc/insserv/README.Debian.

2.1.5. Valores del teclado unificados

Se han unificado los valores de configuración del teclado en esta versión. De esta forma, la consola y el servidor Xorg utilizan la misma configuración. La configuración de teclado se define ahora en el archivo de configuración /etc/default/keyboard. Este archivo toma precedencia sobre la configuración de teclado definida en el fichero de configuración de Xorg.

El paquete console-setup gestiona ahora el teclado para ambos entornos así como la configuración de fuentes para la consola. Puede reconfigurar la distribución de teclado y otras opciones de configuración ejecutando dpkg-reconfigure keyboard-configuration o editando manualmente el archivo de configuración /etc/default/keyboard.

2.1.6. Configuración del modo del núcleo

El código para configurar los modos de gráficos para los conjuntos de chips más comunes (de Intel, ATI/AMD y NVIDIA) se ha movido de los controladores correspondientes Xorg núcleo de Linux. Esto ofrece una serie de ventajas tales como:

  • Suspensión y recuperación más fiable

  • Capacidad de utilizar gráficos en dispositivos que no son X

  • Conmutación más rápida de las terminales

  • Consola de modo texto nativo

Podrá encontrar más detalles en Sección 5.7, “Cambios en la pila de gráficos” y en el wiki de Debian.

2.1.7. Soporte de LDAP

Esta versión de Debian incluye diversas opciones para implementar autenticación de clientes utilizando LDAP. Los usuarios de los paquetes libnss-ldap y libpam-ldap deberían considerar actualizarse para utilizar libnss-ldapd y libpam-ldapd.

Estos nuevos paquetes delegan las consultas LDAP a un servicio no privilegiado centralizado (nslcd) que permite establecer una separación entre el proceso que utiliza la información LDAP y el demonio que hace las consultas LDAP. Esto simplifica la gestión de las conexiones LDAP seguras, credenciales de autenticación LDAP, ofrece un mecanismo más sencillo para realizar el tratamiento de conexiones fallidos y la depuración y evita cargar LDAP y las librerías asociadas en la mayoría de las aplicaciones.

La actualización de libnss-ldapd y libpam-ldapd debería ser sencilla dado que la información de configuración existente se reutiliza. Sólo será necesario hacer una reconfiguración manual en el caso de configuraciones avanzadas.

Estos paquetes no incluyen, sin embargo, soporte para grupos anidados y sólo permiten el cambio de contraseña a través de la operación de modificación de contraseñas LDAP EXOP.

2.1.8. La sección «stable-updates»

Algunos paquetes de proposed-updates también pueden ofrecerse a través del mecanismo squeeze-updates. Esta ruta será utilizada para actualizaciones que muchos usuarios pueden querer instalar en su sistema antes de que se realice la siguiente publicación de una versión menor, como puedan ser actualizaciones a motores antivirus y datos de zonas horarias. Todos los paquetes de squeeze-updates se incluirán en la publicación de las versiones menores.

Tenga en cuenta que esto reemplaza la funcionalidad que anteriormente ofrecía volatile.debian.org archive.

Para poder utilizar los paquetes de squeeze-updates puede añadir una entrada en su archivo de configuración sources.list:

deb     http://mirrors.kernel.org/debian squeeze-updates main contrib
deb-src http://mirrors.kernel.org/debian squeeze-updates main contrib

La próxima vez que ejecute apt-get update, el sistema se dará cuenta de los paquetes que haya en la sección squeeze-updates y los considerará cuando busque actualizaciones para los paquetes del sistema.

Note that if APT::Default-Release is set in your /etc/apt/apt.conf (or in any of /etc/apt/apt.conf.d/*), then, in order for automatic upgrades to work, it is necessary to add the following configuration block into /etc/apt/preferences (see apt_preferences(5) for more information):

Package: *
Pin: release o=Debian GNU/Linux,n=squeeze-updates
Pin-Priority: 990

Cuando un nuevo paquete está disponible a través de squeeze-updates, se anunciará en la lista de correo debian-stable-announce.

2.1.9. backports.org/backports.debian.org

El servicio ofrecido por los repositorios de backports.org ha sido integrado dentro de la infraestructura de Debian y es ahora un servicio oficial de Debian. El servicio está disponible en backports.debian.org.

2.2. Soporte para investigación de imagen neuronal

Debian GNU/Linux 6.0 es la primera distribución GNU/Linux que ofrece un soporte para investigación de imágenes neuronales basada en imágenes de resonancia magnética (IRM). La distribución incluye programas actualizados para realizar análisis estructurales de imágenes (p. ej.ants), difusión de imagen y tractografía (p.ej. mrtrix), respuesta a estímulos (p.ej. psychopy), desarrollo de secuencias IRM (p.ej. odin), así como un conjunto de herramientas versátiles de proceso de datos y análisis (p.ej. nipype). Además, esta versión tiene soporte incluido para los formatos más importantes de imágenes neuronales. Consulte las páginas de las tareas Debian Científico y Debian Med para una lista exhaustiva de los programas incluidos y la página web de NeuroDebian para más información.



[1] Con algunos módulos de GNOME 2.32.

[2] Este cambio implica que se han incrementado los requisitos para las tareas seleccionadas a través del instalador de Debian. Para más información, debería consultar el capítulo Espacio en disco requerido para las tareas de la Guía de Instalación.

[3] Estas dependencias se declaran a través del uso de formatos de cabecera que están especificados «Linux Standard Base» (LSB).