3.6. Preinstalación de hardware y configuración del sistema operativo

Esta sección le guiará a través de la preinstalación de hardware, en caso de ser necesaria, previa a la instalación de Debian. Generalmente, involucra verificar y posiblemente cambiar la configuración del “firmware” de su sistema. El “firmware” es el software base usado por el hardware, y es fundamental durante el proceso de arranque (después del encendido). También se reseñan los problemas de hardware conocidos que afecten a la fiabilidad de Debian GNU/Linux en su sistema.

3.6.1. Utilización de OpenFirmware

Normalmente no hay necesidad de configurar la BIOS, llamada «OpenFirmware», de los sistemas PowerPC. PReP y CHRP están equipados con OpenFirmware, pero desafortunadamente, los modos que debe usar para invocarlos varían de fabricante a fabricante. Tendrá que consultar la documentación de hardware que obtuvo con su máquina.

En los sistemas Macintosh PowerPC puede invocar al «OpenFirmware» con Command (trébol/Apple)+Option+o+f mientras arranca. Generalmente la máquina verificará estas teclas después del sonido de encendido, pero el tiempo de espera exacto varía de modelo a modelo. Puede leer más consejos en http://www.netbsd.org/Ports/macppc/faq.html.

La línea de órdenes de OpenFirmware es como sigue:

ok
0 >

En modelos antiguos de Macs PowerPC el mecanismo de entrada y salida predeterminado, y muchas veces forzado, para la interacción de OpenFirmware con el usuario es el puerto serie (módem). Sólo verá una pantalla blanca si intenta acceder al OpenFirmware en una de estas máquinas. En este caso, para interactuar con el OpenFirmware necesita ejecutar un programa de terminal en otro ordenador y conectar éste al puerto de módem

El OpenFirmware en máquinas OldWorld Beige G3, OF versión 2.0f1 y 2.4 está roto. Es bastante probable que estas máquinas no sean capaces de arrancar desde el disco duro a menos que el firmware sea parcheado. La utilidad System Disk 2.3.1, disponible desde Apple en ftp://ftp.apple.com/developer/macosxserver/utilities/SystemDisk2.3.1.smi.bin, incluye de un parche del firmware. Después de desempaquetar la utilidad en MacOS y ejecutarla, pulse el botón Save para instalar los parches de firmware en la nvram.

3.6.2. Problemas de hardware a tener en cuenta

Visibilidad de la pantalla en Powermacs OldWorld. Algunos Powermacs OldWorld pueden no producir un mapa de colores con resultados fiables en la pantalla en Linux cuando la pantalla está configurada para utilizar más de 256 colores. Esto sucede, en concreto, en aquellos que tienen el controlador de pantalla “control”. Intente cambiar la configuración de su pantalla en MacOS para que use 256 colores en lugar de “miles” o “millones” de colores si tiene este tipo de problemas con su pantalla después de reiniciar (en algunos casos verá datos en el monitor pero en otros no casos no verá nada), o si la pantalla se queda en negro después de arrancar el instalador en lugar de mostrar la interfaz de usuario.