5.1. Arranque del instalador en PowerPC

Aviso

Debería asegurarse de que ha apagado otros sistemas operativos antes de arrancar el instalador si desea poder mantener estos sistemas (configuración de arranque dual). La instalación de un sistema operativo mientras otro está hibernado (o se ha suspendido a disco) podría resultar en daños o la pérdida del estado del sistema operativo suspendido. Esto, a su vez, podría causar problemas cuando se vuelva a arrancar.

Nota

Consulte Sección D.5, “El instalador gráfico” si desea más información sobre el arranque del instalador gráfico.

5.1.1. Arranque desde un CD-ROM

Para la mayoría de personas la forma más fácil es usar un juego de CDs de Debian. Si tiene un juego de CDs y su máquina puede arrancar directamente desde el CD, ¡excelente!. Simplemente inserte su CD, reinicie y proceda con el próximo capítulo.

Note que algunas unidades de CD podrían necesitar controladores especiales, por consiguiente podrían estar inaccesibles en las etapas iniciales de la instalación. Si el arranque desde CD no funciona en su hardware, vuelva a este capítulo y lea sobre los núcleos y métodos de instalación alternativos que podrían funcionar en su caso.

Incluso si no puede arrancar desde CD-ROM, probablemente pueda instalar los componentes del sistema Debian y los paquetes que desee desde un CD-ROM. Simplemente arranque usando un medio distinto, como disquetes. Cuando sea el momento de instalar el sistema operativo, el sistema base y los paquetes adicionales, haga que el sistema de instalación use la unidad de CD-ROM.

Si tiene problemas arrancando, vea la Sección 5.4, “Resolución de problemas en el proceso de instalación”.

Actualmente las únicas subarquitecturas PowerPC que permiten el arranque desde CD-ROM son PReP (aunque no todos los sistemas) y PowerMacs NewWorld. En las PowerMac, mantenga presionada la tecla c, o en su lugar la combinación de teclas Option, Shift y Delete juntas para arrancar desde CD-ROM.

Las PowerMac OldWorld no arrancan un CD Debian, debido a que los ordenadores OldWorld dependen de que el controlador de arranque de CD MacOSROM esté presente en el CD, y no existe una versión de software libre para este controlador. Todos los sistemas OldWorld tienen unidades de disquete, de modo que puede usar disquetes para cargar el instalador y luego indicar al instalador que busque los ficheros necesarios en el CD.

Si su sistema no arranca directamente desde CD-ROM, todavía puede usar el CD-ROM para instalar el sistema. En NewWorlds, también puede usar una orden de «OpenFirmware» para arrancar manualmente desde el CD-ROM. Siga las instrucciones descritas en Sección 5.1.2.2, “Arrancar Macs NewWorld desde OpenFirmware” para arrancar desde el disco duro, exceptuando el usar la ruta a yaboot en el CD en el cursor de «OpenFirmware», similar a

0 > boot cd:,\install\yaboot

5.1.2. Arrancar desde disco duro

El arranque desde un sistema operativo existente es a menudo una opción conveniente; para algunos sistemas es el único método de instalación compatible.

Para arrancar el instalador desde el disco duro, debería haber finalizado la descarga y colocación de los ficheros requeridos tal y como se describe en Sección 4.4, “Preparación de los ficheros para arranque desde el disco duro”.

5.1.2.1. Arrancar PowerMacs OldWorld desde MacOS

Si configura BootX en Sección 4.4.1, “Arranque del instalador desde el disco duro en Macs OldWorld”, puede usarlo para arrancar el sistema de instalación. Haga doble clic en el icono de aplicación de BootX. Haga clic en el botón Options y elija Use Specified RAM Disk. Esto le dará la oportunidad de elegir el fichero ramdisk.image.gz. Podría necesitar seleccionar la opción No Video Driver, dependiendo de su hardware. Luego haga clic en el botón Linux para apagar MacOS y cargar el instalador.

5.1.2.2. Arrancar Macs NewWorld desde OpenFirmware

Deberá previamente haber ubicado los ficheros initrd.gz, yaboot y yaboot.conf en la raíz de su partición HFS en Sección 4.4.2, “Arranque del instalador desde el disco duro en Macs NewWorld”. Ahora tendrá que arrancar el «OpenFirwmare» (consulte Sección 3.6.1, “Utilización de OpenFirmware”). En el cursor escriba

0 > boot hd:x,yaboot

y reemplace x con el número de partición de la partición HFS donde se ubican los ficheros del núcleo y yaboot, seguido por un Enter. En algunas máquinas, podría necesitar usar ide0: en lugar de hd:. Luego de algunos segundos verá el cursor de yaboot.

boot:

En el cursor de yaboot boot:, escriba ya sea install o install video=ofonly seguido por un Enter. El argumento video=ofonly esta pensado para dar la máxima compatibilidad; puede probarlo si install no funciona. Entonces se iniciará el programa de instalación de Debian.

5.1.3. Arranque con TFTP

El arranque a través de la red requiere que tenga una conexión de red y un servidor de arranque TFTP (DHCP, RARP o BOOTP).

En la Sección 4.5, “Preparación de los ficheros para el arranque a través de red usando TFTP” se describe el método de instalación para permitir el arranque a través de la red.

Actualmente, PReP y los sistemas PowerMac New World permiten el arranque desde red.

En máquinas con «Open Firmware», como las PowerMacs NewWorld, ingrese al monitor de arranque (vea Sección 3.6.1, “Utilización de OpenFirmware”) y use la orden

0 > boot enet:0

Si esto no funciona, puede que tenga que introducir el nombre de fichero así:

0 > boot enet:0,yaboot

Las máquinas PReP y CHRP podrían tener diferentes modos de tratar la red. En una máquina PReP, deberá usar

boot net:direcc_ip_servidor,fichero,direcc_ip_cliente

Puede obtener una descripción de la sintaxis y opciones disponibles con la orden help boot en algunos sistemas PReP (como por ejemplo en los equipos Motorola PowerStack).

5.1.4. Arranque desde disquetes

PowerPC permite el arranque desde disquetes, aunque generalmente solo es aplicable para sistemas OldWorld. Los sistemas NewWorld no están equipados con unidades de disquete, y no hay compatibilidad con el arranque desde unidades de disquete conectadas a través de USB.

Debería haber descargado previamente las imágenes que necesita y creado los disquetes desde éstas como se explica en Sección 4.3, “Creación de disquetes desde imágenes de disco”.

Para arrancar desde el disquete boot-floppy-hfs.img, introdúzcalo en la unidad de disquete después de apagar la máquina y antes de presionar el botón de encendido.

Nota

Para los que no están familiarizados con el manejo de disquetes en Macintosh: Un disquete ubicado en la máquina antes del arranque, tendrá la prioridad de arrancar el sistema desde éste. Un disquete sin un sistema de arranque válido será expulsado y la máquina buscará particiones arrancables en el disco duro.

Después del arranque, se solicita el disquete root.bin. Inserte el disquete marcado como «root» y presione Enter. El programa instalador se carga automáticamente después de que el sistema raíz se ha cargado en memoria.

5.1.5. Parámetros de arranque de PowerPC

Muchos monitores Apple usan el modo 640x480 puntos a 67Hz. Si su imagen aparece distorsionada en un monitor Apple antiguo, intente añadir el argumento de arranque video=atyfb:vmode:6 , el cual elije este modo para la mayoría de hardware de vídeo Mach64 y Rage. Si tiene una tarjeta Rage 128, use video=aty128fb:vmode:6 .