2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux o kFreeBSD y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux o kFreeBSD, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en http://www.debian.org/ports/s390/ para más información sobre sistemas de arquitectura S/390 probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con S/390, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 6.0 permite el uso de once arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como “sabores”.

Arquitectura Designación de Debian Subarquitectura Sabor
Basada en Intel x86 i386    
AMD64 e Intel EM64T amd64    
ARM armel Intel IOP32x iop32x
Intel IXP4xx ixp4xx
Marvell Kirkwood kirkwood
Marvell Orion orion5x
Versatile versatile
HP PA-RISC hppa PA-RISC 1.1 32
PA-RISC 2.0 64
Intel IA-64 ia64    
MIPS (big endian) mips SGI IP22 (Indy/Indigo 2) r4k-ip22
SGI IP32 (O2) r5k-ip32
MIPS Malta (32 bit) 4kc-malta
MIPS Malta (64 bit) 5kc-malta
MIPS (little endian) mipsel Cobalt cobalt
MIPS Malta (32 bit) 4kc-malta
MIPS Malta (64 bit) 5kc-malta
IBM/Motorola PowerPC powerpc PowerMac pmac
PReP prep
Sun SPARC sparc sun4u sparc64
sun4v
IBM S/390 s390 IPL del lector VM y DASD genérico
IPL de cinta cinta

Debian GNU/kFreeBSD 6.0 es compatible con dos arquitecturas:

Arquitectura Designación de Debian
Basada en Intel x86 kfreebsd-i386
AMD64 e Intel EM64T kfreebsd-amd64

Este documento cubre la instalación para la arquitectura S/390 usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

2.1.2. Tipos de máquinas S/390 y zSeries

A partir de Debian Squeeze, se ha eliminado la posibilidad de arranque en modo ESA/390. El sistema requiere la compatibilidad como mínimo con las arquitecturas z/Architecture y Architecture Level Set 2. Aún así, el espacio de usuario («userland») se sigue compilando para ESA/390. Todo el hardware de la serie zSeries es totalmente compatible. El software de compatibilidad de S/390 está incluido a partir de la rama de desarrollo de la versión 2.6.32 del núcleo. La información más actualizada de la compatibilidad de Linux con IBM se puede consultar en la página Linux on System z® en developerWorks.

2.1.3. Múltiples procesadores

El uso de múltiples procesadores (también llamado “multi-procesamiento simétrico” o SMP) está disponible para esta arquitectura. La imagen estándar del núcleo de Debian 6.0 ha sido compilada con compatibilidad con SMP. El núcleo predeterminado funciona correctamente en sistemas que no sean SMP, pero habrá un sobrecoste que causará una pequeña disminución en el desempeño. En los sistemas de hoy en día no será apreciable.

Para optimizar el núcleo para sistemas de un sólo procesador, tendrá que reemplazar el núcleo estándar de Debian. Puede encontrar una discusión acerca de cómo hacer esto en Sección 8.6, “Compilar un nuevo núcleo”. En este momento (versión del núcleo 2.6.32) la forma de deshabilitar SMP es deseleccionando “Symmetric multi-processing support” en la sección “Processor type and features” de la configuración del núcleo.

2.1.4. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente.

La lista de dispositivos de red compatibles es:

  • Conexión canal a canal (CTC) y ESCON (real o emulado)

  • OSA-2 Token Ring/Ethernet y OSA-Express Fast Ethernet (non-QDIO)

  • OSA-Express en modo QDIO, HiperSockets y Guest-LANs

2.1.5. Periféricos y otro hardware

Este sistema no permite la instalación de paquetes desde XPRAM y cinta. Todos los paquetes que desee instalar necesitan estar disponibles en un DASD o a través de la red usando NFS, HTTP o FTP.