6.2. Introducción a los componentes

A continuación se muestra una lista de los componentes del instalador con una breve descripción del propósito de cada uno. Puede encontrar los detalles que necesite conocer de un determinado componente en la Sección 6.3, “Uso de componentes individuales”.

main-menu

Muestra al usuario la lista de componentes durante el trabajo del instalador, e inicia un componente cuando se selecciona. Las preguntas de “main-menu” tienen prioridad media (“medium”), de modo que no verá el menú si define su prioridad a valores alto (“high”) ó crítico (“critical”). El valor predeterminado es alto. Por otro lado, se reducirá temporalmente la prioridad de alguna pregunta si se produce un error que haga necesaria su intervención de forma que pueda resolver el problema. En este caso es posible que aparezca el menú.

Puede volver al menú principal pulsando repetidamente el botón Go Back hasta salir del componente que está ejecutando.

localechooser

Permite que el usuario seleccione las opciones de localización tanto para la instalación como para el sistema a instalar. Estas opciones incluyen idioma, país y valores de localización. El instalador mostrará los mensajes en el idioma seleccionado a menos que la traducción para ese idioma no esté completa, en cuyo caso podrán mostrarse algunos mensajes en inglés.

kbd-chooser

Muestra una lista de teclados, de la cual el usuario elije el modelo que corresponda al suyo.

hw-detect

Detecta automáticamente la mayoría del hardware del sistema, incluyendo tarjetas de red, discos duros y PCMCIA.

cdrom-detect

Busca y monta un CD de instalación de Debian.

netcfg

Configura las conexiones de red del ordenador de modo que éste pueda comunicarse a través de Internet.

iso-scan

Busca imágenes ISO (ficheros .iso) en el disco duro.

choose-mirror

Presenta una lista de los servidores de réplica del archivo de Debian. El usuario puede elegir la fuente que se utilizará para sus paquetes de instalación.

cdrom-checker

Verifica la integridad de un CD-ROM. De esta forma el usuario puede asegurarse por sí mismo que el CD-ROM de instalación no está dañado.

lowmem

Lowmem intenta detectar sistemas con poca memoria y entonces realiza varios trucos para eliminar partes innecesarias del debian-installer en la memoria (a costa de algunas características).

anna

Anna's Not Nearly APT” (Anna casi no es APT, N. del t.). Instala paquetes que han sido obtenidos del servidor de réplica escogido o del CD-ROM.

user-setup

Configura la contraseña del usuario «root» (administrador) y añade un usuario no-administrador.

clock-setup

Actualiza el reloj del sistema y determina si el reloj está fijado como UTC o no.

tzsetup

Selecciona la zona horaria, basada en el lugar seleccionado previamente.

partman

Permite al usuario particionar los discos conectados al sistema, crear sistemas de ficheros en las particiones seleccionadas y añadirlos a los puntos de montaje. Incluye algunas características interesantes como son un modo totalmente automático de particionado o el uso de volúmenes lógicos (LVM). Es la herramienta de particionado recomendada para Debian.

partitioner

Permite al usuario particionar los discos conectados al sistema. Se elige un programa de particionado apropiado para la arquitectura de su ordenador.

partconf

Muestra una lista de particiones y crea sistemas de ficheros en las particiones seleccionadas de acuerdo a las instrucciones del usuario.

lvmcfg

Ayuda al usuario con la configuración del gestor de volúmenes lógicos ( Logical Volume Manager ó LVM, N. del t.).

mdcfg

Permite al usuario configurar sistemas RAID (“Redundant Array of Inexpensive Disks”) por software. Este RAID por software habitualmente es mejor que los controladores baratos RAID IDE (pseudo hardware) que puede encontrar en placas base nuevas.

base-installer

Instala el conjunto de paquetes más básico que permitirá que el ordenador opere con Debian GNU/Linux cuando se reinicie.

apt-setup

Configura apt, casi todo automáticamente, basándose en el medio desde el que se está ejecutando el instalador.

pkgsel

Utiliza tasksel para seleccionar e instalar programas adicionales.

os-prober

Detecta los sistemas operativos instalados actualmente en el ordenador y entrega esta información a “bootloader-installer”. Éste le ofrecerá la posibilidad de añadir estos sistemas operativos al menú de inicio del gestor de arranque. De esta manera el usuario podría fácilmente elegir qué sistema operativo iniciar en el momento de arrancar su sistema.

bootloader-installer

Los distintos instaladores del gestor de arranque instalan un programa de gestión de arranque en el disco duro. Éste es necesario para que el ordenador arranque usando Linux sin usar un disquete ó CD-ROM. Muchos gestores de arranque permiten al usuario elegir un sistema operativo alternativo cada vez que el ordenador se reinicia.

shell

Permite al usuario ejecutar un intérprete de órdenes ya sea desde el menú o desde la segunda consola.

save-logs

Ofrece una forma para que el usuario pueda guardar información en un disquete, red, disco duro, u otros dispositivos cuando se encuentre ante un problema. De esta forma puede informar después, adecuadamente, sobre los problemas que ha tenido con el programa del instalador a los desarrolladores de Debian.