6.4. Carga de Firmware adicional

Como se indicó en Sección 2.2, “Dispositivos que requieren Firmware”, ciertos dispositivos requieren la carga de firmware. La mayoría de veces el dispositivo no funcionará sin el firmware; en ciertas ocasiones estará disponible cierta funcionalidad básica sin que esté cargado el firmware, pero con este se podría contar con características adicionales.

Si un controlador de un dispositivo solicita firmware que no está disponible, el debian-installer mostrará un diálogo ofreciéndole la oportunidad de cargar el firmware faltante. Si selecciona esta opción, debian-installer buscará ficheros o paquetes que puedan contener el firmware en los dispositivos disponibles. Si los encuentra, copiará el firmware al lugar correcto(/lib/firmware) y se recargará el módulo del controlador.

Nota

De acuerdo con la arquitectura, el método de instalación y la etapa de instalación se buscará en los dispositivos y en los sistemas de ficheros. Especialmente en los primeros pasos de la instalación, la carga del firmware podría cargarse con mayor éxito desde una unidad de disquete o una memoria USB con formato FAT.

Tenga en cuenta que es posible obviar la carga del firmware si sabe que el dispositivo funciona sin él, o si el dispositivo no se necesita durante la instalación.

Aviso

La funcionalidad de cargar el firmware en este momento es relativamente básico y debería mejorar en versiones futuras del instalador. En la actualidad, por ejemplo, debian-installer no mostrará advertencia alguna si elige cargar firmware adicional, pero tal firmware no se encuentra. Por favor reporte cualquier inconveniente que encuentre, para diligenciar un reporte de instalación (consulte Sección 5.4.6, “Enviar los informes de la instalación”).

6.4.1. Preparación del medio

A pesar de que el firmware puede cargarse desde una partición del disco duro, el método más común para cargarlo será desde un medio removible tal como un disquete o una memoria USB. Los ficheros o paquetes del firmware deben colocarse en el directorio raíz o un directorio del sistema de ficheros o el medio llamado /firmware. El sistema de ficheros recomendado es FAT dado que su uso se permite con más seguridad durante los primeros pasos de la instalación.

Los archivos tar y zip que contienen los ficheros de firmware más comunes están disponibles en:

Descargue el archivo tar o zip para la versión correcta y desempaquételo en el sistema de ficheros o en el dispositivo de almacenamiento.

Si el firmware que necesita no está incluido en el paquete de archivos, puede descargar paquetes de firmware específico (de la sección no-libre) del archivo. La siguiente lista debería mostrar la mayoría de paquetes de firmware disponibles, pero no se garantiza que esté completa y puede contener paquetes que no son de firmware:

También es posible copiar ficheros individuales de firmware. Otro firmware puede obtenerse por ejemplo de un sistema previamente instalado o de un proveedor de hardware.

6.4.2. Firmware y el Sistema Instalado

Cualquier firmware que se cargue durante la instalación se copiará automáticamente al sistema instalado. La mayoría de veces esto garantizará que los dispositivos que requieren el firmware también funcionarán correctamente después de que se ha reiniciado al sistema instalado. Sin embargo, si el sistema instalado se ejecuta con un núcleo diferente del núcleo del instalador, es probable que el firmware no pueda cargarse debido a la diferencia de versiones.

Si el firmware se cargó de un paquete de firmware, el debian-installer también instalará este paquete para el sistema instalado y añadirá automáticamente la sección non-free del archivo de paquetes en sources.list de APT. La ventaja de esto es que el firmware debería actualizarse automáticamente si está disponible una nueva versión.

Si se obvió la carga del firmware durante la instalación, los dispositivos en cuestión probablemente no funcionarán en el sistema instalado hasta que el (paquete de) firmware sea instalado manualmente.

Nota

Si el firmware se cargó desde ficheros adicionales, el firmware copiado al sistema instalado no se actualizará automáticamente a menos que el correspondiente paquete de firmware (en caso de estar disponible) se instale después de finalizada la instalación.