Capítulo 1. Introducción

Tabla de contenidos

1.1. Cómo informar de fallos en este documento
1.2. Cómo contribuir con informes de actualización
1.3. Fuentes de este documento

Este documento informa a los usuarios de la distribución Debian sobre los cambios más importantes de la versión 12 (nombre en clave «bookworm»).

Las notas de publicación proporcionan la información sobre cómo actualizar de una forma segura desde la versión 11 (nombre en clave «bullseye») a la versión actual e informan a los usuarios sobre los problemas conocidos que podrían encontrarse durante este proceso.

Puede obtener la versión más reciente de este documento en https://www.debian.org/releases/bookworm/releasenotes.

[Atención]Atención

Tenga en cuenta que es imposible hacer una lista con todos los posibles problemas conocidos y que, por tanto, se ha hecho una selección de los problemas más relevantes basándose en una combinación de la frecuencia con la que pueden aparecer y su impacto en el proceso de actualización.

Tenga en cuenta que solo se da soporte y se documenta la actualización desde la versión anterior de Debian (en este caso, la actualización desde «bullseye»). Si necesita actualizar su sistema desde una versión más antigua, le sugerimos que primero actualice a la versión bullseye consultando las ediciones anteriores de las notas de publicación.

1.1. Cómo informar de fallos en este documento

Hemos intentado probar todos los posibles pasos de actualización descritos en este documento y anticipar todos los problemas posibles con los que un usuario podría encontrarse.

En cualquier caso, si piensa que ha encontrado una errata en esta documento, mande un informe de error (en inglés) al sistema de seguimiento de fallos contra el paquete release-notes. Puede que desee revisar primero los informes de erratas existentes para ver si el problema que Vd. ha encontrado ya se ha reportado. Siéntase libre de añadir información adicional a informes de erratas existentes si puede ayudar a mejorar este documento.

Apreciamos y le animamos a que nos envíe informes incluyendo parches a las fuentes del documento. Puede encontrar más información describiendo cómo obtener las fuentes de este documento en Sección 1.3, “Fuentes de este documento”.

1.2. Cómo contribuir con informes de actualización

Agradecemos cualquier información que los usuarios quieran proporcionar relacionada con las actualizaciones desde la versión bullseye a la versión bookworm. Si está dispuesto a compartir la información, por favor mande un informe de fallo al sistema de seguimiento de fallos. Utilice para el informe el paquete upgrade-reports y envíenos el resultado de su actualización. Por favor, comprima cualquier archivo adjunto que incluya (utilizando gzip).

Le agradeceríamos que incluyera la siguiente información cuando envíe su informe de actualización:

  • El estado de su base de datos de paquetes antes y después de la actualización: la base de datos del estado de dpkg (disponible en el archivo /var/lib/dpkg/status) y la información del estado de los paquetes de apt (disponible en el archivo /var/lib/apt/extended_states). Debería realizar una copia de seguridad de esta información antes de hacer la actualización, tal y como se describe en Sección 4.1.1, “Haga copias de seguridad de sus datos e información de configuración”, aunque también puede encontrar copias de seguridad de /var/lib/dpkg/status en el directorio /var/backups.

  • Los registros de la sesión que haya creado al utilizar script, tal y como se describe en Sección 4.4.1, “Grabar la sesión”.

  • Sus registros de apt, disponibles en el archivo /var/log/apt/term.log, o sus registros de aptitude, disponibles en el archivo /var/log/aptitude.

[Nota]Nota

Debería dedicar algún tiempo a revisar y eliminar cualquier información sensible o confidencial de los registros antes de incluirlos dentro de un informe de fallo ya que la información enviada se incluirá en una base de datos pública.

1.3. Fuentes de este documento

Los archivos fuentes de este documento están en formato DocBook XML. La versión HTML se generó utilizando docbook-xsl y xsltproc. La versión PDF se generó utilizando dblatex o xmlroff. Los ficheros fuente de las notas de publicación están disponibles en el repositorio de Git del Proyecto de Documentación de Debian. Puede utilizar la interfaz web para acceder de forma individual a los archivos y consultar los cambios realizados. Consulte las páginas de información de Git del Proyecto de Documentación de Debian para más información sobre cómo acceder al repositorio de fuentes.