3.6. Preinstalación de hardware y configuración del sistema operativo

Esta sección le guiará a través de la preinstalación y configuración de hardware, en caso de ser necesaria, previa a la instalación de Debian. Generalmente, involucra comprobar y posiblemente cambiar la configuración de la BIOS/firmware del sistema para su sistema. La BIOS o el firmware del sistema es el software base usado por el hardware, y es fundamental durante el proceso de arranque (después del encendido).

3.6.1. Utilización del menú de configuración de la BIOS

La BIOS provee las funcionalidades básicas necesarias para arrancar su máquina y permitir al sistema operativo acceder a su hardware. Su sistema ofrece un menú de configuración de la BIOS, usado para configurarla. Para acceder al menú de configuración de la BIOS, debe pulsar un tecla o combinación de teclas después de arrancar el sistema. Habitualmente, es la tecla Supr o la tecla F2, pero algunos fabricantes utilizan otras. Generalmente, al arrancar el sistema se muestra un mensaje que indica la tecla que pulsar para acceder a la pantalla de configuración.

3.6.2. Selección de dispositivo de arranque

En el menú de configuración de la BIOS, puede seleccionar los dispositivos que comprobar, así como su orden, en busca de un sistema operativo arrancable. Las selecciones posibles incluyen los discos duros, internos, la unidad de CD/DVD-ROM, y dispositivos de almacenamiento USB como dispositivos USB o discos duros externos USB. Los sistemas modernos también existe la posibilidad de activar el arranque por red mediante PXE.

Según el medio de instalación (CD/DVD ROM, dispositivo USB, arranque por red) que ha seleccionado, debe activar los dispositivos de arranque pertinentes si aún no están activados.

La mayoría de las variantes de BIOS permiten invocar un menú de arranque durante el arranque del sistema, que permite seleccionar el dispositivo desde el que debe arrancar el sistema para la sesión actual. Si esta opción está disponible, habitualmente la BIOS muestra un mensaje breve como pulse F12 para el menú de arranque durante el arranque del sistema. La tecla que se utiliza para acceder a este menú varía según el sistema; teclas comúnmente utilizados son F12, F11 and F8. Si se selecciona un dispositivo de este menú no se modifica el orden de arranque predeterminado de la BIOS; esto es, puede realizar el arranque una vez desde un dispositivo USB mientras que el disco duro interno está configurado como el dispositivo de arranque principal predeterminado.

Si la BIOS no proporciona un menú de arranque para realizar selecciones específicas del dispositivo de arranque actual, debe modificar la configuración de la BIOS para que el dispositivo desde el que arranca debian-installer sea el dispositivo de arranque principal.

Desafortunadamente, algunos sistemas contienen variantes de BIOS inestables. Puede que el arranque de debian-installer desde un dispositivo USB no funcione aunque hay una opción adecuada en el menú de configuración de la BIOS, y que se haya seleccionado la memoria USB como el dispositivo de arranque principal. En algunos de estos sistemas no se puede utilizar una memoria USB como medio de arranque, en otros se puede forzar el arranque desde la memoria USB modificando el tipo de dispositivo en la configuración de la BIOS desde el valor predeterminado disco duro USB o dispositivo de memoria USB a USB ZIP o USB CDROM. En particular si utiliza una imagen ISO híbrida de CD/DVD en un dispositivo USB (consulte Sección 4.3.1, “Preparación de una memoria USB utilizando una imagen de CD o DVD híbrida”), cambiar el tipo de dispositivo de USB CDROM soluciona el problema en algunas BIOS que no arrancan desde un dispositivo USB estando en modo de disco duro USB.

Si no puede modificar la BIOS para que arranque de forma directa desde un dispositivo USB, queda la opción de utilizar una ISO copiada al dispositivo. Arranque debian-installer mediante Sección 4.4, “Preparación de los ficheros para arranque desde el disco duro” y, después de analizar los discos duros para detectar una imagen ISO de instalador, seleccione el dispositivo USB y una imagen de instalación.

3.6.3. Problemas de hardware a tener en cuenta

Compatibilidad de USB en la BIOS y teclados USB. Si no tiene teclados de estilo PS/2 sino solamente un modelo USB, puede que para sistemas muy antiguos necesite habilitar la emulación de compatibilidad de teclado para versiones antiguas en la configuración de la BIOS para poder utilizar el teclado en el menú del gestor de arranque, aunque esto no es un problema en sistemas modernos. Si su teclado no funciona en el menú del gestor de arranque, consulte el manual de su placa base y busque las opciones Emulación de compatibilidad de teclado o Compatibilidad de teclado USB.