4.4. Preparación de los ficheros para arranque desde el disco duro

El instalador puede arrancarse usando ficheros de arranque colocados en una partición existente del disco duro, ya sea cargándolos desde otro sistema operativo o ejecutando directamente un gestor de arranque desde la BIOS.

Se puede conseguir una instalación completamente a través de la red usando esta técnica. Esto evita todas las molestias de los medios extraíbles, como encontrar y quemar las imágenes de CD o batallar con muchos, y poco fiables, disquetes.

El instalador no puede arrancar desde ficheros en un sistema de ficheros HFS+. MacOS System 8.1 y superiores podrían usar sistema de ficheros HFS+; todas las PowerMac «NewWorld» usan HFS+. Para determinar si su sistema existente usa HFS+, elija Get Info para el volumen en cuestión. Los sistemas de ficheros HFS aparecen como Mac OS Standard, mientras que los sistemas de ficheros HFS+ aparecen como Mac OS Extended. Deberá tener una partición HFS para intercambiar ficheros entre MacOS y Linux, en particular los ficheros de instalación que descargue.

Se usan diferentes programas para el arranque del sistema de instalación desde disco duro, dependiendo de si el sistema es un modelo NewWorld u OldWorld.

4.4.1. Arranque del instalador desde el disco duro en Macs OldWorld

El disquete boot-floppy-hfs usa miBoot para cargar la instalación de Linux, pero no se puede usar miBoot para el arranque desde el disco duro. BootX, cargado desde MacOS, permite el arranque desde ficheros ubicados en el disco duro. BootX también se puede usar para un arranque dual de MacOS y Linux después de finalizar la instalación de Debian. Para Performa 6360, aparentemente quik no puede hacer el disco duro arrancable. Así que se necesita BootX en ese modelo.

Descargue y desempaquete la distribución BootX disponible en http://penguinppc.org/projects/bootx/, o en el directorio dists/woody/main/disks-powerpc/current/powermac de las réplicas http/ftp y los CD oficiales de Debian. Use Stuffit Expander para extraerlo desde su archivo. Dentro del paquete, existe una carpeta vacía llamada Linux Kernels. Descargue linux.bin y ramdisk.image.gz desde el directorio disks-powerpc/current/powermac, y luego ubíquelos en la carpeta Linux Kernels. Luego ubique la carpeta Linux Kernels en la carpeta «System» activa.

4.4.2. Arranque del instalador desde el disco duro en Macs NewWorld

PowerMac NewWorld permite arrancar desde red o desde un CD-ROM ISO9660, así como la carga de binarios ELF directamente desde el disco duro. Estas máquinas arrancarán Linux directamente a través de yaboot, que permite la carga de núcleo y disco RAM directamente desde una partición ext2, así como el arranque dual con MacOS. El arranque del instalador desde el disco duro es particularmente apropiado para máquinas nuevas sin unidades de disquete. BootX no está aceptado y no debe usarse en PowerMacs NewWorld.

Copie (no mueva) los siguientes cuatro ficheros desde los archivos de Debian, al nivel superior de su disco duro (esto se puede hacer al arrastrar cada fichero al icono del disco duro mientras presiona la tecla option).

  • vmlinux

  • initrd.gz

  • yaboot

  • yaboot.conf

Tome nota de el número de partición de la partición MacOS donde ubicó los ficheros. Si tiene el programa pdisk de MacOS, puede usar la orden L para verificar el número de partición. Necesitará este número de partición para la orden que escribirá en el cursor de «Open Firmware» cuando arranque el instalador.

Para arrancar el instalador, continúe en Sección 5.1.3.2, “Arrancar Macs NewWorld desde OpenFirmware”.