3.6. Preinstalación de hardware y configuración del sistema operativo

Esta sección le guiará a través de la preinstalación y configuración de hardware, en caso de ser necesaria, previa a la instalación de Debian. Generalmente, involucra comprobar y posiblemente cambiar la configuración de la BIOS/firmware del sistema para su sistema. La BIOS o el firmware del sistema es el software base usado por el hardware, y es fundamental durante el proceso de arranque (después del encendido).

3.6.1. Utilización de OpenBoot

OpenBoot provee las funciones básicas que se necesitan para arrancar la arquitectura SPARC. Esto es bastante similar en funciones al BIOS de la arquitectura x86, aunque mucho mejor. Los PROM de arranque de Sun incluyen un intérprete que le permite hacer cierto número de cosas con su máquina, como diagnósticos y programas básicos.

Para acceder a la línea de órdenes de arranque debe presionar la tecla Stop (en teclados antiguos de tipo 4 debe utilizar la tecla L1, si tiene un adaptador de teclado de PC, use la tecla Break) y presione la tecla A. El PROM de arranque le mostrará un indicación, ya sea ok o >. Es mejor obtener la línea de órdenes ok. Pulse la tecla n para obtener la nueva línea de órdenes si obtiene la antigua.

Si está usando una consola de tipo serie, envíe una señal de interrupción a la máquina. En Minicom, use Ctrl-A F, en cu, presione Enter, luego escriba %~break. Consulte la documentación de su emulador de terminal si está usando un programa distinto.

3.6.2. Selección de dispositivo de arranque

Puede usar OpenBoot para arrancar desde dispositivos concretos y también para cambiar el dispositivo de arranque predeterminado. Sin embargo, necesita saber algunos detalles de nomenclatura de dispositivos utilizada por OpenBoot ya que es muy distinta del sistema de la utilizada por Linux y se describe en Sección C.4, “Nombres de dispositivos en Linux”. Además, la orden puede variar un poco dependiendo de la versión de OpenBoot que utilice. Puede encontrar más información sobre OpenBoot en la Referencia de OpenBoot de Sun.

Generalmente, puede habitualmente usar dispositivos OpenBoot como «floppy», «cdrom», «net», «disk» o «disk2» con nuevas revisiones. Éstos tienen significados evidentes, por ejemplo, el dispositivo «net» se utilizar para arrancar desde la red. Además, el nombre de dispositivo puede indicar una partición particular de un disco, como por ejemplo «disk2:a» para arrancar la primera partición de «disk2». Los nombres completos de los dispositivos de OpenBoot son de la siguiente forma:

nombre-controlador@
dirección-unidad:
argumentos-dispositivo

La nomenclatura utilizada para los dispositivos es distinta en versiones antiguas de OpenBoot. Se utiliza «/fd» para el disquete y «sd(controlador, disk-target-id, disk-lun)» para los dispositivos de disco SCSI. Para ver los dispositivos que están configurados en un determinado momento puede utilizar la orden show-devs en las últimas revisiones de OpenBoot. Puede obtener mucha más información, independientemente de la versión que utilice, en la Referencia de OpenBoot de Sun.

Use la orden boot device para arrancar desde un dispositivo específico. Puede fijar que este procedimiento sea el predeterminado usando la orden setenv. Sin embargo, el nombre de la variable a definir cambia entre las revisiones de OpenBoot. En OpenBoot 1.x debe utilizar setenv boot-from device. En revisiones posteriores de OpenBoot debe utilizar la orden setenv boot-device device. Tenga en cuenta que esto es también configurable con la orden eeprom en Solaris, o modificando los ficheros adecuados bajo /proc/openprom/options/. Por ejemplo desde Linux:

# echo disk1:1 >/proc/openprom/options/boot-device

y desde Solaris:

# eeprom boot-device=disk1:1