Capítulo 3. Sistema de instalación

Tabla de contenidos

3.1. Novedades del sistema de instalación
3.1.1. Cambios importantes
3.1.2. Instalación automatizada

El instalador de Debian («Debian Installer») es el sistema oficial de instalación de Debian. Éste ofrece varios métodos de instalación. Los métodos disponibles para la instalación dependerán de su arquitectura.

Puede encontrar las imágenes binarias del instalador de jessie junto con la «Guía de instalación» en la página web de Debian.

La «Guía de instalación» también se incluye en el primer CD o DVD de los conjuntos de CD y DVD oficiales de Debian, en:

/doc/install/manual/idioma/index.html

Quizás también quiera consultar la página de fallos conocidos del instalador de Debian.

3.1. Novedades del sistema de instalación

Se ha realizado mucho desarrollo en el instalador de Debian desde su primera versión oficial en Debian 7 dando como resultado una mejora en el soporte de hardware y algunas funcionalidades nuevas muy interesantes.

En estas notas de publicación sólo se mencionan los cambios más importantes del instalador. Si está interesado en un resumen de los cambios detallados desde wheezy, consulte los anuncios de publicación de las versiones beta y RC de jessie disponibles en el histórico de noticias del instalador de Debian.

3.1.1. Cambios importantes

Nuevas adaptaciones

Se ha añadido soporte para las arquitecturas «armhf» y «s390x» al instalador.

Soporte de software de síntesis de voz

Debian puede instalarse con síntesis de voz, por ejemplo por personas con discapacidad visual que no utilizan un dispositivo Braille. Esta opción se activa simplemente escribiendo s y Intro cuando suena el pitido del arranque del instalador. Se soportan más de una docena de idiomas distintos.

Nuevos idiomas

Gracias al gran esfuerzo de los traductores puede instalarse ahora Debian en 74 idiomas distintos, incluyendo el inglés. Estos son 3 idiomas más que en wheezy. La mayoría de los idiomas están disponibles tanto en la interfaz de usuario basado en texto de la instalación como en la interfaz gráfica, mientras que algunos sólo están disponibles en la interfaz gráfica de usuario.

Entre los idiomas añadidos en esta versión se incluyen:

  • Se ha vuelto a añadir el galés al instalador gráfico y al de texto (se eliminó en wheezy).

  • Se han añadido al instalador gráfico el tibetano y el uigur.

Los idiomas que sólo se pueden seleccionar utilizando este instalador ya que sus conjuntos de caracteres no se puede utilizar en un entorno no gráfico son: amhárico, bengalí, dzongkha, guayaratí, hindi, georgiano, canarés, jémer (o camboyano), malayalam, maratí, nepalés, panyabí, tamil, telugú, tibetano y uigur.

Configuración de red

El sistema de instalación ahora soporta la instalación en redes que sólo soportan IPv6.

Ahora es posible instalar a través de una red inalámbrica cifrada con WPA.

Sistema de ficheros por omisión

ext4 es el sistema de ficheros por omisión para las nuevas instalaciones, sustituyendo a ext3.

El sistema de ficheros btrfs está disponible como una versión preliminar de la tecnología.

3.1.2. Instalación automatizada

Algunos de los cambios mencionados en la sección anterior también implican cambios en la automatización del instalador utilizando archivos de preconfiguración. Esto significa que si tiene archivos de preconfiguración que funcionaban con el instalador de wheezy, no se puede asegurar que funcionen con el nuevo instalador sin que se modifiquen.

La «Guía de Instalación» tiene un apéndice separado que incluye extensa documentación sobre cómo utilizar la preconfiguración.