Capítulo 1. Las novedades de Debian 8

Tabla de contenidos

1.1. Arquitecturas soportadas
1.2. ¿Qué novedades hay en la distribución?
1.2.1. CDs, DVDs y BDs
1.2.2. Cambios en el entorno de escritorio de GNOME
1.2.3. Nuevo sistema de inicio por omisión («systemd»)
1.2.4. Multimedia
1.2.5. Seguridad
1.2.6. MariaDB junto a MySQL
1.2.7. Aplicaciones PHP
1.2.8. Mezcla Debian Juegos
1.2.9. Noticias de la mezcla Debian Med
1.2.10. Noticas de la mezcla Debian Ciencia

Hay más información disponible sobre este tema en el Wiki.

1.1. Arquitecturas soportadas

Debian 8 introduce dos nuevas arquitecturas:

  • arm64, adaptación de 64 bits para sistemas ARM.

  • ppc64el, adaptación de 64 bits «little-endian» para sistemas POWER.

Las siguientes son las arquitecturas oficialmente soportadas en Debian 8:

  • PC de 32 bits («i386») y PC de 64 bits («amd64»)

  • ARM de 64 bits («arm64»)

  • ARM EABI («armel»)

  • ARMv7 (EABI hard-float ABI, «armhf»)

  • MIPS («mips» («big-endian») y «mipsel» («little-endian»))

  • PowerPC («powerpc»)

  • PowerPC «little-endian» de 64 bits ('ppc64el')

  • IBM System z («s390x»)

Tres de las arquitecturas que se publicaron como parte de Debian 7 no se publican en jessie.

  • Como se anunció cuando se publicó Debian 7, se ha descontinuado la adaptación de 32 bits s390 y se sustituye por s390x.

  • Adicionalmente, la adaptación de IA-64 y Sparc se han eliminado de esta publicación debido a que no hay suficiente soporte por parte de los desarrolladores. Se ha dado soporte a la arquitectura Sparc en Debian desde la versión 2.1 (en 1999), mientras que la arquitectura ia64 se introdujo en la versión 3.0 de Debian (en 2002).

Por último, no se incluyen en esta publicación las adaptaciones de Debian al núcleo de FreeBSD, kfreebsd-amd64 y kfreebsd-i386, que se incluyeron como una versión preliminar de la tecnología en Debian 6.0 y en Debian 7.

Puede leer más acerca del estado y la información específica de las adaptaciones para su arquitectura en la página web de las adaptaciones de Debian.

1.2. ¿Qué novedades hay en la distribución?

 POR HACER: Asegúrate de actualizar los números en el fichero .ent
   usando el script changes-release.pl en ../

This new release of Debian again comes with a lot more software than its predecessor wheezy; the distribution includes over 12253 new packages, for a total of over 43512 packages. Most of the software in the distribution has been updated: over 24573 software packages (this is 66% of all packages in wheezy). Also, a significant number of packages (over 5441, 14% of the packages in wheezy) have for various reasons been removed from the distribution. You will not see any updates for these packages and they will be marked as 'obsolete' in package management front-ends; see ???.

Debian again ships with several desktop applications and environments. Among others it now includes the desktop environments GNOME 3.14, KDE 4.11, Xfce 4.10, and LXDE.

También se han actualizado las aplicaciones de productividad, incluyendo las suites de oficina:

  • LibreOffice is upgraded to version 4.3;

  • Calligra is upgraded to 2.8;

  • GNUcash is upgraded to 2.6;

  • GNUmeric is upgraded to 1.12;

  • Abiword is upgraded to 3.0.

Las actualizaciones de otras aplicaciones de escritorio incluyen la actualización a Evolution 3.12.

Esta versión, entre muchas otras cosas, incluye las siguientes actualizaciones:

PaqueteVersión en 7 (wheezy)Versión en 8 (jessie)
Apache2.2.222.4.10
BIND Servidor DNS9.89.9
Courier MTA0.680.73
Dia0.97.20.97.3
Exim default e-mail server4.804.84
La colección de compilador GNU como el compilador por omisión4.7 en PCs, 4.6 en otros sistemas4.9
La biblioteca de C de GNU2.132.19
lighttpd1.4.311.4.35
imagen del núcleo de Linuxserie 3.2serie 3.16
maradns1.4.122.0.09
OpenLDAP2.4.312.4.40
OpenSSH6.0p16.7p1
Perl5.145.20
PHP5.45.6
Postfix MTA2.92.11
PostgreSQL9.19.4
Python 33.23.4
Samba3.64.1
 POR HACER: (JFS): ¿Listar otros servidores como RADIUS, de streaming, ...?

Debian es compatible con la versión 4.1 de los Estándares Base de Linux («Linux Standard Base», LSB), con una desviación explícita y específica de Debian de la especificación LSB 4.1: no se incluye Qt3.

1.2.1. CDs, DVDs y BDs

La distribución oficial de Debian se compone ahora de 9 a 10 DVDs binarios o de 61 a 69 CDs binarios (dependiendo de la arquitectura) y 8 DVDs o 46 CDs de fuentes. Adicionalmente existe un DVD multi-arch, con un subconjunto de la distribución para las arquitecturas amd64 y i386, así como su código fuente. Debian también se distribuye en imágenes Blu-ray (BD, son 2 para cada una de las arquitecturas amd64 y i386, o uno para el código fuente. Por razones de espacio, algunos paquetes muy grandes se han omitido de los CDs generados. Estos paquetes encajan mejor en los DVD y BD por lo que se incluyen allí.

1.2.2. Cambios en el entorno de escritorio de GNOME

Tras actualizar a la versión 3.15, el nuevo escritorio de GNOME trae consigo muchas funcionalidades nuevas así como mejoras de usabilidad.

Se ha actualizado el diseño de la interfaz de GNOME. El panel de mensajes inferior ahora es más grande, más fácil de usar y no aparece de forma accidental. Se ha introducido una nueva área de estado en la esquina superior derecha que incluye todas los valores de configuración habituales en el mismo área.

Se ha reemplazado el salva-pantallas por una pantalla de bloqueo que proporciona unas mínimas funcionalidades cuando el usuario deja de utilizar el entorno. Por ejemplo, se puede pausar la música, recibir notificaciones de nuevos corrreos electrónicos o cambiar el brillo de la pantalla. Todo ello sin introducir la contraseña. Si se pulsa la tecla «Escape» o se comienza a escribir, se mostrará la solicitud de contraseña. El gestor de pantalla de GNOME utiliza el mismo diseño para ser consistente.

Se ha modficado el diseño de algunas aplicaciones para que sea más compacto, fusionando la barra de título de la ventana con la barra de herramientas. Esto incluye, entre otras, las siguientes aplicaciones: el gestor de archivos Nautilus, el editor de texto gedit, y el visor de documentos evince. Esto permite más espacio para mostrar los documentos con los que el usuario está trabajando. También se han realizado cambios similares a las ventanas estándar de diálogo.

Se ha integrado de forma completa el soporte para pantallas táctiles, introduciendo gestos intuitivos basados en el movimiento de múltiples dedos. GNOME también ofrece ahora soporte para pantallas de alta resolución (HiDPI), aprovechando al máximo el pixelado fino para hacer una presentación más clara.

GNOME ahora dispone de soporte de geo-localización, y se incluye una aplicación de navegación y de mapas.

La documentación de usuario es ahora mucho más completa, incluyendo tutoriales de vídeo para los nuevos usuarios.

Encontrará más información en las notas de publicación de GNOME 3.14.

1.2.3. Nuevo sistema de inicio por omisión («systemd»)

Introduced in Debian 7, systemd is now the default init system. It provides advanced monitoring, logging, and service management capabilities.

While it is designed as a drop-in sysvinit replacement and as such makes use of existing SysV init scripts, the systemd package can be installed safely alongside sysvinit and started via the init=/bin/systemd kernel option. The systemd-sysv package provides the /sbin/init replacement.

For more information on this topic, see the Debian wiki.

1.2.4. Multimedia

A HACER: Incluir información de <5447EC14.2070502@debian.org>

1.2.5. Seguridad

En esta publicación se ha deshabilitado el soporte a versiones antiguas del protocolo «Secure Sockets Layer», en concreto SSLv3. Se han compliado o configurado muchas librerías criptográficas del sistema así como aplicaciones clientes y servidores de forma que el soporte a este protocolo ya no está disponible.

El núcleo de Linux incluye un mecanismo de seguridad que hace inútiles muchos ataques de enlaces simbólicos. Este mecanismo está habilitado en el núcleo distribuido en Debian por omisión. Las erratas asociadas al mal uso de directorios temporales como /tmp y que dejan de ser aprovechables con este mecanismo dejarán de tratarse como vulnerabilidades de seguridad. Si está utilizando un núcleo de Linux adaptado debería activar esta funcionalidad con la siguiente opción de «sysctl»:

echo 1 > /proc/sys/fs/protected_symlinks

En algunos casos raros es posible que se deje de dar soporte de seguridad a algún paquete que se distribuya en una publicación de Debia antes de que se deje de dar soporte a toda la distribución. En Jessie se incluye un nuevo paquete (debian-security-support) que mostrará avisos en el caso de que se tenga que dejar de dar soporte de forma prematura a algún paquete. Ese paquete también documenta aquellos paquetes para los que el soporte de seguridad está limitado. Por ello, se recomienda que instale el paquete debian-security-support en todos los sistemas en los que la seguridad sea importante.

Continuing on the path set by Wheezy, more packages have been built with hardened compiler flags. Also, the stack protector flag has been switched to stack-protector-strong for extra hardening. Note that the hardened build flags are not enabled by default in gcc, so they are not used automatically when locally building software. The package hardening-wrapper can provide a gcc with these flags enabled.

New in this release is the needrestart package. When installed, it will perform a check after each APT upgrade session. If any services running on the system require a restart to take advantage of changes in the upgraded packages then it offers to perform these restarts. It is recommended to install needrestart to ensure that security updates in libraries are propagated to running services.

1.2.6. MariaDB junto a MySQL

Along with the older MySQL 5.5, Jessie ships the new MariaDB 10.0. See the Debian MySQL Team wiki page for more information. Only one of them is likely to be included in Debian 9.

Note that upstream support for MySQL 5.5 will cease in December 2017 (and Debian security support will have to follow that), while MariaDB 10.0 will receive upstream security support until March 2019.

1.2.7. Aplicaciones PHP

The Horde Application Framework is available in Jessie, via the php-horde package.

1.2.8. Mezcla Debian Juegos

The Debian Games Team proudly presents the Debian Games Blend consisting of 33 metapackages which simplify the installation of games per category. The selection includes among many others strategy, simulation, card, and programming games. Debian Games also offers developers a quick way to install recommended software for developing games in the C++, Java, Perl, or Python 3 programming languages. Content developers will find useful tools for creating game art in games-content-dev. The project homepage provides screenshots and further information and offers a compact overview about all games including Debian's finest games.

1.2.9. Noticias de la mezcla Debian Med

The Debian Med team has again considerably increased not only the number of packages in the fields of biology and medicine but also their quality in terms of testing (at package build time as well as autopkgtest). These enhancements in version 2.0 of the Debian Med Blend metapackages reflect the demand from scientists for reliable software to provide reproducible results. Visit the Debian Med tasks pages to see the full range of biological and medical software in Debian.

1.2.10. Noticas de la mezcla Debian Ciencia

Due to the continuous work of the Debian Science team not only new scientific applications were added to the Debian package pool but also applications from new fields of science are covered by certain applications. Visit Debian Science tasks pages to see the full range of scientific software inside Debian.