Capítulo 2. Las novedades de Debian 9

Tabla de contenidos

2.1. Arquitecturas soportadas
2.2. ¿Qué novedades hay en la distribución?
2.2.1. CDs, DVDs y BDs
2.2.2. Seguridad
2.2.3. MariaDB reemplaza a MySQL
2.2.4. Nuevo archivo para símbolos de depuración

Hay más información disponible sobre este tema en el Wiki.

2.1. Arquitecturas soportadas

ARREGLAME

ARREGLAME: añadir un elemento aquí

Las siguientes son las arquitecturas oficialmente soportadas en Debian 9:

  • PC de 32 bits (i386) y PC de 64 bits (amd64)

  • ARM de 64 bits (arm64)

  • ARM EABI (armel)

  • ARMv7 (EABI hard-float ABI, armhf)

  • MIPS (mips («big-endian») y mipsel («little-endian»))

  • MIPS «little-endian» de 64 bits (mips64el)

  • PowerPC «little-endian» de 64 bits (ppc64el)

  • IBM System z (s390x)

Puede leer más acerca del estado y la información específica de las adaptaciones para su arquitectura en la página web de las adaptaciones de Debian.

2.2. ¿Qué novedades hay en la distribución?

 POR HACER: Asegúrate de actualizar los números en el fichero .ent
   usando el script changes-release.pl en ../

Esta nueva versión de Debian trae de nuevo muchos más programas que su predecesora jessie; la distribución incluye más de 15346 paquetes nuevos, para un total de más de 51687 paquetes. La mayor parte de los programas que se distribuyen se han actualizado: más de 29859 paquetes de programas(corresponde a un 57% de los paquetes en jessie). También se han eliminado por varios motivos un número significativo de paquetes (más de 6739, 13% de los paquetes en jessie). No verá ninguna actualización para estos paquetes y se marcarán como «obsoletos» en los programas de gestión de paquetes. Consulte la sección Sección 4.8, “Paquetes obsoletos”.

Debian trae de nuevo varias aplicaciones de escritorio y entornos. Entre otros ahora incluye los entornos de escritorio GNOME 3.22, KDE 5.8, Xfce 4.12, MATE 1.16 y LXDE.

También se han actualizado las aplicaciones de productividad, incluyendo las suites de oficina:

  • LibreOffice se ha actualizado a la versión 5.2;

  • Calligra se ha actualizado a la versión 2.9;

Las actualizaciones de otras aplicaciones de escritorio incluyen la actualización a Evolution 3.22.

Esta versión, entre muchas otras cosas, incluye las siguientes actualizaciones:

PaqueteVersión en 8 (jessie)Versión en 9 (stretch)
BIND Servidor DNS9.99.10
Emacs2425
Exim servidor de correo predeterminado4.844.88
Firefox45.5 (también conocido como Iceweasel)50.0
La colección de compilador GNU como el compilador por omisión4.96.2
Gnupg2.02.1
Inkscape0.480.91
La biblioteca de C de GNU2.192.24
imagen del núcleo de Linuxserie 3.16serie 4.8
MariaDB10.010.1
MySQL5.5eliminado
Nginx1.61.10
OpenJDK78
OpenSSH6.3p16.7p1
Perl5.205.24
PHP5.67.0
Postfix MTA2.113.1
PostgreSQL9.49.6
Python 33.43.5
Samba4.14.5
Vim78
 POR HACER: (JFS): ¿Listar otros servidores como RADIUS, de streaming, ...?

Debian es compatible con la versión 4.1 de los Estándares Base de Linux («Linux Standard Base», LSB), con una desviación explícita y específica de Debian de la especificación LSB 4.1: no se incluye Qt3.

2.2.1. CDs, DVDs y BDs

La distribución oficial de Debian se compone ahora de 9 a 10 DVDs binarios o de 75 a 85 CDs binarios (dependiendo de la arquitectura) y de 10 DVDs o 59 CDs de fuentes. Adicionalmente existe un DVD multi-arch, con un subconjunto de la distribución para las arquitecturas amd64 y i386, así como su código fuente. Debian también se distribuye en imágenes Blu-ray (BD, son 2 para cada una de las arquitecturas amd64 y i386, o 2 para el código fuente. Por razones de espacio, algunos paquetes muy grandes se han omitido de los CDs generados. Estos paquetes encajan mejor en los DVDs y BDs por lo que se incluyen allí.

2.2.2. Seguridad

Para la publicación de Stretch, la versión de Debian del compilador de GNU GCC 6 por omisión compila «ejecutables independientes de posición» («position independent executables» o PIE, N. del T.). Por tanto, la gran mayoría de los ejecutables ahora tienen una disposición aleatoria del espacio de direcciones (ASLR) que es una forma de mitigar un conjunto de ataques que sólo pueden aprovecharse de forma probabilística en lugar de determinista.

2.2.3. MariaDB reemplaza a MySQL

MariaDB es ahora la variante de MySQL por omisión en Debian, en su versión 10.1. La publicación Stretch introduce un mecanismo nuevo para cambiar la variante por omisión, utilizando metapaquetes generados a partir del paquete fuente mysql-defaults. Por ejemplo, la instalación del metapaquete default-mysql-server instalará mariadb-server-10.1. En aquellos sistemas donde estuvieran instalados los paquetes mysql-server-5.5 o mysql-server-5.6, éstos se eliminarán y se reemplazarán por el equivalente MariaDB. De forma similar, la instalación del paquete default-mysql-client instalará mariadb-client-10.1.

[Importante]Importante

Tenga en cuenta que los formatos de fichero de datos binarios no son compatibles hacia atrás. Por ello, una vez haya actualizado a MariaDB 10.1 no podrá volver a una versión anterior de MariaDB o de MySQL salvo que tenga un volcado de la base de datos. Por ello es recomendable que, antes de actualizar, haga una copia de seguridad de todas las bases de datos importantes con la herramienta adecuada, por ejemplo, con mysqldump.

Los paquetes virtual-mysql-* y default-mysql-* seguirán existiendo. Se continuará manteniendo MySQL dentro de Debian, en la versión inestable. Puede consultar la información actualizada de los programas relacionados con MySQL en Debian en la página wiki del equipo de Debian MySQL.

2.2.4. Nuevo archivo para símbolos de depuración

[Nota]Nota

Esta sección es intersante especialmente para desarrolladores o si quiere adjuntar un volcado completo al proporcionar un informe de error.

Anteriormente, el archivo principal de Debian incluía paquetes que contenían símbolos de depuración para bibliotecas específicas o para algunos programas. En Stretch, la mayoría de éstos se han movido a un archivo independiente denominado «debian-bug». Este archivo contiene los símbolos de depuración para la gran mayoría de los paquetes que se ofrecen en Debian.

Si quiere obtener estos paquetes, ha de incluir lo siguiente en sus fuentes apt:

deb http://debug.mirrors.debian.org/debian-debug/ stretch-debug main

Como alternativa, también puede obtenerlo de snapshot.debian.org.

Una vez activado, podrá obtener los símbolos de depuración para el paquete en cuestión instalando pkg-dbgsym. Tenga en cuelta que puede darse el caso de que algunos paquetes individuales tengan el paquete pkg-dbg en el archivo principal en lugar del nuevo «dbgsym».