Capítulo 2. Sistema de instalación

Tabla de contenidos

2.1. Novedades del sistema de instalación
2.1.1. Cambios importantes
2.1.2. Instalación automatizada

El instalador de Debian («Debian Installer») es el sistema oficial de instalación de Debian. Éste ofrece varios métodos de instalación. Los métodos disponibles para la instalación dependerán de su arquitectura.

Puede encontrar las imágenes binarias del instalador de jessie junto con la «Guía de instalación» en la página web de Debian.

La «Guía de instalación» también se incluye en el primer CD o DVD de los conjuntos de CD y DVD oficiales de Debian, en:

/doc/install/manual/idioma/index.html

Quizás también quiera consultar la página de fallos conocidos del instalador de Debian.

2.1. Novedades del sistema de instalación

Se ha realizado mucho desarrollo en el instalador de Debian desde su primera versión oficial en Debian 7 dando como resultado una mejora en el soporte de hardware y algunas funcionalidades nuevas muy interesantes.

En estas notas de publicación sólo se mencionan los cambios más importantes del instalador. Si está interesado en un resumen de los cambios detallados desde wheezy, consulte los anuncios de publicación de las versiones beta y RC de jessie disponibles en el histórico de noticias del instalador de Debian.

2.1.1. Cambios importantes

Adaptaciones eliminadas

Se ha eliminado el soporte para las arquitecturas «ia64» y «sparc» del instalador puesto que se ha eliminado estas architecturas del archivo.

Nuevas adaptaciones

Se ha añadido soporte para las arquitecturas «arm64» y «ppc64el» al instalador.

Nuevo sistema «init» por omisión

El sistema de instalación ahora instala «systemd» como sistema init por omisión.

Selección del escritorio

Ahora se puede seleccionar el escritorio desde «tasksel» durante la instalación. Tenga en cuenta que, aunque se pueden seleccionar distintos escritorios al mismo tiempo, algunas combinaciones de escritorio no son posibles puesto que algunos escritorios no pueden instalarse simultáneamente.

Sustitución de "--" por "---" para los parámetros de arranque

Debido a un cambio en el funcionamiento del núcleo, ahora se utiliza el separador "---" en lugar de "--" para separar los parámetros del núcleo de los parámetros para el espacio de usuario.

Nuevos idiomas

Gracias al gran esfuerzo de los traductores puede instalarse ahora Debian en 75 idiomas distintos, incluyendo el inglés. Estos son dos idiomas más que en wheezy. La mayoría de los idiomas están disponibles tanto en la interfaz de usuario basado en texto de la instalación como en la interfaz gráfica, mientras que algunos sólo están disponibles en la interfaz gráfica de usuario.

Entre los idiomas añadidos en esta versión se incluyen:

  • Se ha vuelto a añadir el galés al instalador gráfico y al de texto (se eliminó en wheezy).

  • Se han añadido al instalador gráfico el tibetano y el uigur.

Los idiomas que sólo se pueden seleccionar utilizando este instalador ya que sus conjuntos de caracteres no se puede utilizar en un entorno no gráfico son: amhárico, bengalí, dzongkha, guayaratí, hindi, georgiano, canarés, jémer (o camboyano), malayalam, maratí, nepalés, panyabí, tamil, telugú, tibetano y uigur.

Arranque UEFI

El instalador de Jessie mejora el soporte para gran cantidad de firmware UEFI y también soporte la instalación de un núcleo de 64 bits en firmware UEFI de 32 bits.

Tenga en cuenta que esto no incluye el soporte del Arranque Seguro UEFI («UEFI Secure Boot», N. del T.)

2.1.2. Instalación automatizada

Algunos de los cambios mencionados en la sección anterior también implican cambios en la automatización del instalador utilizando archivos de preconfiguración. Esto significa que si tiene archivos de preconfiguración que funcionaban con el instalador de wheezy, no se puede asegurar que funcionen con el nuevo instalador sin que se modifiquen.

La «Guía de Instalación» tiene un apéndice separado que incluye extensa documentación sobre cómo utilizar la preconfiguración.