D.6. El instalador gráfico

La versión gráfica del instalador sólo está disponible para un conjunto limitado de arquitecturas, incluyendo 32-bit PC. El instalador gráfico tiene esencialmente las mismas funcionalidades que el instalador normal, ya que utiliza los mismos programas pero con una interfaz diferente.

El instalador gráfico tiene algunas ventajas significativas aunque tenga idéntica funcionalidad. La ventaja principal es que permite el uso de muchos más idiomas. Específicamente de aquellos cuyo conjunto de caracteres no puede mostrarse con la interfaz normal de newt. También tiene alguna ventaja con relación a la usabilidad ya que se puede utilizar un ratón y en algunos casos las preguntas se mostrarán en una sola pantalla.

El instalador gráfico está disponible en todas las imágenes de CD con el mecanismo de instalación hd-media. Para inicial el instalador en modo gráfico basta con seleccionar la opción relevante del menú de arranque. Los modos experto y de rescate están en el menú Opciones avanzadas. Los métodos anteriores de inicio installgui, expertgui y rescuegui están disponibles desde el símbolo de sistema del menú que se muestra después de elegir la opción Ayuda del menú de arranque.

También hay una imagen del instalador gráfico que se puede arrancar por la red. Para lo cual hay una mini ISO especial[30], que se utiliza principalmente para pruebas.

Al igual que con cualquier otro instalador es posible añadir parámetros de arranque cuando comienza el instalador gráfico.

Nota

El instalador gráfico necesita de una cantidad de memoria significativamente mayor que el instalador normal: 140MB. Si no dispone de suficiente memoria se utilizará la interfaz habitual basada en newt.

Si la cantidad de memoria en su sistema está por debajo de 80MB, el instalador gráfico podría no arrancar mientras que el instalador usual puede funcionar. Se recomienda el uso del instalador regular en aquellos sistemas con poca memoria disponible.

D.6.1. Utilizar el instalador gráfico

El instalador gráfico funciona básicamente como el instalador normal, por lo que puede utilizar las demás partes de este manual para guiarse durante el proceso de instalación.

Si desea utilizar el teclado antes que el ratón debería tener en cuenta dos cosas. Para expandir una lista colapsada (como la que se utiliza, por ejemplo, para la selección de los países dentro de los continentes), puede utilizar las teclas + y -. En aquellas preguntas en las que puede seleccionar más de un elemento (por ejemplo, en la selección de tareas), debe pulsar el tabulador para llegar al Continue después seleccionar los elementos que desee, si pulsa la tecla «Enter» se marcará (o desmarcará) una selección pero no activará el Continue.

Si un diálogo ofrece información de ayuda adicional, se mostrará un botón Ayuda. Puede acceder a la información de ayuda activando el botón o pulsando la tecla F1.

Tiene que utilizar la tecla Ctrl para cambiar a otra consola, al igual que lo hace en sistema de ventanas X. Por ejemplo, para cambiar a la consola VT2 (la primera interfaz de depuración) debe utilizar: Ctrl+Alt izquierdo+F2. El instalador gráfico se ejecuta en VT5, por lo tanto puede usar Left Alt+F5 para volver al entorno gráfico.



[30] La imagen mini ISO puede descargarse de una réplica de Debian tal y como se describe en Sección 4.2, “Descarga de ficheros desde réplicas de Debian”. Busque gtk-miniiso.