C.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar. De esta forma, se puede trabajar con una gran cantidad de discos duros y arquitecturas aceptadas por Debian. A continuación, se presenta una lista de los programas que se pueden aplicar a su arquitectura.

partman

La herramienta recomendada en Debian para particionar discos. Esta «navaja suiza» también puede ajustar el tamaño de las particiones, crear sistemas de ficheros y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

cfdisk

Una herramienta para particionar a pantalla completa, muy fácil de usar. Recomendada para la mayoría de los usuarios.

cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, los dispositivos mostrados en pantalla pueden ser un tanto diferentes a los que realmente tiene.

Se ejecutará uno de estos programas por omisión cuando seleccione Particionar discos duros (o similar). Puede utilizar otro programa de particionado desde el intérprete de órdenes en VT2, pero esto no es recomendable.

C.5.1. Particionado en IA-64

El particionador de disco partman es la herramienta de particionado predeterminada para el instalador. Ésta gestiona el conjunto de particiones y sus puntos de montaje para asegurarse que los discos y sistemas de ficheros están adecuadamente configurados para una instalación exitosa. En realidad usa parted para el particionado en el disco.

Formatos EFI reconocidos

El firmware EFI para la arquitectura IA-64 acepta dos tipos de tabla de particiones, GPT y MS-DOS. MS-DOS es el formato que normalmente se usa en ordenadores i386, por lo tanto no es lo recomendado para un sistema IA-64. No obstante, el instalador provee también cfdisk, solamente deberá usar parted debido que puede manejar adecuadamente tablas de particiones ya sea GPT o MS-DOS.

Las recetas de particionado automático para partman reservan una partición EFI como la primera partición del disco. También puede crear una partición usando Particionamiento guiado desde el menú principal, de la misma manera que crear una partición de intercambio.

El particionador partman manejará la mayoría de estructuras de disco. Para casos especiales donde sea necesario configurar el disco en forma manual, puede usar el shell como se describe a continuación y ejecutar directamente la herramienta parted usando su interfaz de línea de órdenes. Asumiendo que desea borrar todo su disco y crear una tabla GPT y algunas particiones, entonces podría usar una secuencia similar a la siguiente:

      mklabel gpt
      mkpartfs primary fat 0 50
      mkpartfs primary linux-swap 51 1000
      mkpartfs primary ext2 1001 3000
      set 1 boot on
      print
      quit

Eso crearía una nueva tabla de particiones, además tres particiones para ser usadas como la partición de arranque, partición de intercambio, y sistema raíz, respectivamente. Finalmente, define la partición 1 (EFI) como la partición de arranque. Las particiones son especificadas en Megabytes, con las respectivas compensaciones al inicio y al final del disco. Por ejemplo, si crea una partición de 1999 MB del tipo ext2, se compensarán los sectores del disco, de tal forma que quedarán 1001 MB desde el inicio del disco. Note que formatear una partición de intercambio usando parted puede tomar ciertos minutos, ya que revisa la partición en busca de bloques defectuosos.

C.5.2. Requisitos para la partición de arranque

ELILO, el gestor de arranque para IA-64, requiere una partición con un sistema de ficheros que debe estar marcada como boot (iniciable). La partición debe ser suficientemente grande para almacenar al gestor de arranque y cualquier núcleo y discos RAM que desee usar para arrancar el sistema. El tamaño mínimo para esta partición debería ser de alrededor de 16 MB, pero si espera ejecutar diversos núcleos, sería mejor una partición de 128 MB.

El gestor de arranque y el shell EFI son totalmente compatibles con la tabla GPT de modo que la partición de arranque no tiene que ser necesariamente la primera o incluso estar en el mismo disco. Esto es conveniento si olvido asignar la partición y solamente se da cuenta después que ha formateado las otras particiones en su(s) disco(s). El particionador partman verifica la existencia de una partición EFI al mismo tiempo que verifica una partición raíz definida adecuadamente. Esto le da la oportunidad de corregir la estructura del disco antes de que se inicie la instalación de paquete. La forma más fácil de corregir esta omisión, es reducir la última partición del disco para hacer suficiente espacio libre para añadir una partición EFI.

Se recomienda firmemente que asigne la partición EFI de arranque en el mismo disco que el sistema de ficheros raíz.

C.5.3. Particiones EFI de diagnóstico

El firmware EFI es significativamente más sofisticado que el BIOS común que se encuentra en la mayorías de PCs x86. Algunos fabricantes de sistemas toman ventaja de la posibilidad que tiene EFI de acceder a ficheros y ejecutar programas desde el sistema de ficheros en el disco duro, para almacenar herramientas de diagnóstico y gestión de sistema base EFI en el disco del sistema. Consulte la documentación del sistema y los accesorios que vienen con el sistema, para más detalles. La forma más fácil de definir una partición de diagnóstico es hacerlo en el mismo momento que define la partición de arranque.