2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux o kFreeBSD y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux o kFreeBSD, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en http://www.debian.org/ports/ia64/ para más información sobre sistemas de arquitectura IA-64 probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con IA-64, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 7.0 permite el uso de once arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como sabores.

Arquitectura Designación de Debian Subarquitectura Sabor
Basada en Intel x86 i386    
AMD64 e Intel 64 amd64    
ARM armel Intel IOP32x iop32x
Intel IXP4xx ixp4xx
Marvell Kirkwood kirkwood
Marvell Orion orion5x
Versatile versatile
ARM con hardware FPU armhf Freescale mx5
Intel IA-64 ia64    
MIPS (big endian) mips SGI IP22 (Indy/Indigo 2) r4k-ip22
SGI IP32 (O2) r5k-ip32
MIPS Malta (32 bit) 4kc-malta
MIPS Malta (64 bit) 5kc-malta
MIPS (little endian) mipsel Cobalt cobalt
MIPS Malta (32 bit) 4kc-malta
MIPS Malta (64 bit) 5kc-malta
IBM/Motorola PowerPC powerpc PowerMac pmac
PReP prep
Sun SPARC sparc sun4u sparc64
sun4v
IBM S/390 s390 IPL del lector VM y DASD genérico
IBM S/390 64bit s390x IPL del lector VM y DASD genérico

Debian GNU/kFreeBSD 7.0 es compatible con dos arquitecturas:

Arquitectura Designación de Debian
Basada en Intel x86 kfreebsd-i386
AMD64 e Intel 64 kfreebsd-amd64

Este documento cubre la instalación para la arquitectura IA-64 usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

Atención

La arquitectura IA-64 sólo es compatible con procesadores Intel Itanium processors, y no con los procesadores más comunes de 64 bits de la familia Intel 64 (incluyendo por ejemplo el Pentium D y Core2 Duo). Estos sistemas son compatibles con la arquitectura amd64, o, si prefiere un espacio de usuario de 32 bit, la arquitectura i386.

2.1.2. Múltiples procesadores

Se permite el uso de múltiples procesadores (también llamado multi-procesamiento simétrico o SMP) con esta arquitectura. Sin embargo, la imagen estándar del núcleo de Debian 7.0 no permite SMP. Esto no debería impedir la instalación, ya que el núcleo estándar, sin SMP, debería arrancar en sistemas SMP. El núcleo simplemente utilizará el primer procesador.

Tendrá que sustituir el núcleo estándar de Debian si quiere aprovechar el uso de múltiples procesadores. Puede encontrar una discusión acerca de cómo hacer esto en Sección 8.6, “Compilar un nuevo núcleo”. En este momento (versión del núcleo 3.2.0) puede habilitar SMP seleccionando SMP support en la sección General setup de la configuración del núcleo.

2.1.3. Compatibilidad de tarjeta gráfica

Para más detalles sobre tarjetas de vídeo y dispositivos de señalamiento compatibles en http://xorg.freedesktop.org/. Debian 7.0 incluye X.Org versión 7.7.

2.1.4. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente.

2.1.5. Dispositivos Braille

La compatibilidad de brltty determina el uso de dispositivos braille. La mayoría de dispositivos funcionan con brltty, vía un puerto serial, USB o bluetooth. Puede encontrar los detalles de los dispositivos braille en el sitio web de brltty. Debian GNU/Linux 7.0 ofrece la versión 4.4 de brltty.

2.1.6. Periféricos y otro hardware

Linux es compatible con una amplia variedad de dispositivos de hardware como pueden ser: ratones, impresoras, escáneres y dispositivos PCMCIA y USB. Sin embargo, muchos de éstos no son necesarios durante la instalación del sistema.