4.3. Preparación de ficheros para el arranque desde un dispositivo de memoria USB

Para preparar una memoria USB, necesitará un sistema en el cual ya esté corriendo GNU/Linux y con compatibilidad con USB. En los sistemas GNU/Linux actuales la memoria USB debería reconocerse automáticamente cuando la inserta. Si no es así, compruebe que el módulo del núcleo usb-storage esté cargado. Cuando se inserta una memoria USB, se mapeará a un dispositivo llamado /dev/sdX, en el que X es una letra entre la a y la z. Al ejecutar la orden dmesg debería poder visualizar a qué dispositivo se mapea la memoria USB al insertarla. Para escribir en la memoria, es posible que deba quitar el seguro de protección contra escritura.

Aviso

¡Los procedimientos descritos en esta sección destruirán todo el contenido del dispositivo! Asegúrese de elegir correctamente el nombre del dispositivo para su memoria USB. Si usa el dispositivo incorrecto podría terminar perdiendo toda la información de, por ejemplo, un disco duro.

4.3.1. Copia manual de los ficheros a la memoria USB

Una forma alternativa de configurar el dispositivo USB es copiar manualmente los ficheros del instalador así como la imagen del CD. Tenga en cuenta que el dispositivo USB debe tener como mínimo una capacidad de 1 GB (se pueden realizar configuraciones con menos capacidad, tal como se indica en Sección 4.3.2, “Copia manual de los ficheros a la memoria USB — la forma flexible”).

Existe un fichero «todo en uno» hd-media/boot.img.gz que contiene todos los ficheros del instalador (incluyendo el núcleo) .

Tenga en cuenta que, aunque es conveniente, este método tiene una gran desventaja: el tamaño lógico del dispositivo se limitará a 1 GB, incluso si la capacidad de la memoria USB es mayor. Si quiere contar con la capacidad completa de la memoria posteriormente para un uso diferente, tendrá que reparticionarla y crear un nuevo sistema de ficheros

Después de esto, monte la memoria USB que ahora tendrá un sistema de ficheros en ella, y copie una imagen ISO de Debian («netinst» o CD completo) a la memoria USB. Desmonte el dispositivo USB (umount /mnt) y habrá terminado.

4.3.2. Copia manual de los ficheros a la memoria USB — la forma flexible

Si desea más flexibilidad o simplemente le gusta saber que ocurre, podría usar el siguiente método para colocar los ficheros en su dispositivo USB. Una ventaja de este método es que — si la capacidad de su memoria USB es lo suficientemente grande — tendrá la opción de copiar una imagen completa de CD en ella.