C.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar. De esta forma, se puede trabajar con una gran cantidad de discos duros y arquitecturas aceptadas por Debian. A continuación, se presenta una lista de los programas que se pueden aplicar a su arquitectura.

partman

La herramienta recomendada en Debian para particionar discos. Esta «navaja suiza» también puede ajustar el tamaño de las particiones, crear sistemas de ficheros y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

fdisk

Es la herramienta original de Linux para particionar discos, buena para expertos.

Sea cuidadoso si tiene una partición de FreeBSD en su máquina. Los núcleos instalados son compatibles con este tipo de partición, pero la manera en que fdisk la representa, puede (o no) ser un poco diferente. Para más información, revise el CÓMO de Linux+FreeBSD.

Se ejecutará uno de estos programas por omisión cuando seleccione Particionar discos duros (o similar). Puede utilizar otro programa de particionado desde el intérprete de órdenes en VT2, pero esto no es recomendable.

C.5.1. Particionado en SPARC

Asegúrese de crear una partición de tipo Sun como su partición de arranque. Ésta es la única clase de partición que el «PROM» de «OpenBoot» logra detectar, y por tanto la única desde la cual se puede iniciar su sistema. La tecla s se usa en fdisk para crear particiones del tipo Sun.

Asegúrese que su partición de arranque empiece en el cilindro 0 en los discos de la arquitectura SPARC. Aparte de ser algo obligatorio, implica que la primera partición contiene la tabla de particiones y el bloque de sectores de inicio, los cuales son los dos primeros sectores del disco. No debe colocar una partición de intercambio como la primera partición del disco, ya que las particiones de intercambio no preservan los primeros sectores de la partición. En cambio, puede colocar particiones de tipo Ext2 o UFS; de esa manera, se establecerá correctamente la tabla de particiones y el bloque de sectores de inicio.

También se aconseja que la tercera partición sea del tipo Whole disk («Todo el disco»,N. del T.), o de tipo 5, y que contenga el disco por completo (desde el primer cilindro hasta el último). Esto se usa simplemente por conversión de las particiones Sun, lo que ayuda al cargador de arranque SILO a mantener todo correctamente establecido.