Distribuciones de Linux y la comunidad del Software Libre

15 de noviembre de 1997

La gente del proyecto Debian producimos un sistema Linux de gran calidad, hecho en un 100% de software libre. Pero, como voluntarios, tenemos otro trabajo, también. Debian ayuda a que los distribuidores comerciales de Linux sigan siendo honestos ofreciendo una alternativa no comercial para ellos con la que compararse.

Hay un Contrato social en la comunidad del software libre. Los buenos miembros tomas cosas valiosas de ella en forma de software libre con el que otros han contribuído, y devuelven cosas valiosas por lo que se han llevado, en forma de software libre que ellos han desarrollado. Los malos miembros simplemente toman cosas.

¿Está honrando su distribución de Linux el contrato social? Puede encontrar la política de Debian en https://www.debian.org/social_contract. Ésta ofrece una declaración de lo que devolveremos a la comunidad del software libre, y nuestros baremos para lo que es software libre y lo que no es suficientemente libre. La publicamos hace más o menos medio año, esperando que otras distribuciones de Linux también dejasen escrito cómo iban a tratar a la comunidad del software libre. Hasta hoy, ninguna otra distribución de Linux ha hecho tal declaración.

Si está usando un sistema Linux que no es Debian, lo animamos a que les solicite una copia escrita de su Contrato Social. Nos gustaría que pudiera comparar todos los sistemas Linux desde el punto de vista de cómo tratan a la comunidad del software libre.

        Gracias,

        Bruce Perens.
        Líder del Proyecto Debian.