Debian usará sólo versiones libres del sistema de ventanas X

9 de abril de 1998

Estamos desconcertados por la reciente decisión del Open Group de no liberar versiones futuras de X como software libre - habrá restricciones al uso comercias, incluyendo grandes tasas.

El contrato social de Debian promete que sólo promocionará software que encaje en las guías del software libre. Estas guías requieren la disponibilidad tanto para uso comercial como no comercial.

Debian no puede afrontar lanzar versiones de X derivadas de la X11R6.4. En su lugar basaremos nuestras versiones en X11R6.3 (que es libre); confiamos en la comunidad de software libre y en que tomará el desafío de desarrollar versiones libres basadas en X11R6.3.

Hacemos la observación de que XFree86 está considerando actualmente su respuesta a esta situación. Esperamos sinceramente que reconsideren sus lazos con la comunidad del software completamente libres al no poder trabajar en la nueva distribución cerrada de X del Open Group.

También nos gustaría animar a los vendedores comerciales (bien estén unidos a la comunidad del software libre o no) para expresar su deseo de mantener X libre.

La duplicación de esfuerzos y la pérdida de estandarización implicada en la división del desarrollo de X es desafortunada, per se hace inevitable si el Open Group se mantiene en su decisión de alejar X de la comunidad de software libre.