Liberada distribución para cajas de telemetría, basada en Debian

25 de enero de 2001

La versión 1.0 de la distribución para cajas de telemetría ha sido finalmente liberada. La distribución Tbox es una versión acondicionada de Debian GNU/Linux 'potato', para monitorización y mantenimiento remoto de redes.

Una caja de telemetría permite la gestión y diagnóstico remotos. Para recoger datos usa una versión adaptada de netsaint. Netsaint ha sido mejorada para que la configuración pueda ser hecha con la interfaz web de Tbox a través de estructuras SQL. Netsaint registra su actividad en una tabla SQL. Las herramientas de Tbox permiten mostrar los datos de varias formas diferentes (gráficas o informes).

Algunas de las funcionalidades de Tbox son las siguientes:

Instalación a partir de imágenes de CD

Es altamente recomendable que se instale a partir de una imagen de CD. La imagen de CD cabe en un CD del tamaño de una tarjeta de crédito (apenas 50 MB) y contiene todas las funcionalidades. Tendré estos CD disponibles en el LWE en Europa a comienzos de Febrero.

El software de telemetría puede ser instalado como un aditivo a una instalación de Debian ya existente pero requiere alteraciones a apache y/o PHP. Para mas detalles consulte http://telemetrybox.org/.

Contribuciones de Opensource

Las fuentes están disponibles a partir de http://openrock.net/tb/local/source/. Serán enviados o ya han sido enviados parches de software para los respectivos proyectos de fuente abierta.

A openrock.net se le ha puesto un servidor de http basado en el kernel (con parches que implementan alojamiento virtual y por rango). Bajar el código no deberá presentar ningún problema.

Es de anotar que no consideramos que está versión tenga calidad de producción. Algunas funcionalidades trabajan únicamente bajo determinadas condiciones. Algunos componentes tiene carácter de prototipo. Se están mejorando varias cosas. Se agradecería cualquier ayuda. Idealmente nos gustaría que todo fuera parte estándar de Debian. El mayor problema ha sido la facilidad de instalación y manejo que han hecho que tengamos que modificar paquetes que no serían bien aceptados.

Esta liberación ha sido posible gracias a siteROCK, los especialistas en monitorización 24x7.

Este artículo ha sido enviado por Christoph Lameter <christoph@lameter.com>.