Extremadura adopta Debian GNU/Linux

3 de agosto de 2006

El Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, anunció que en el plazo de un año todos los ordenadores de la Junta de Extremadura (gobierno de la comunidad autónoma de Extremadura, España) funcionarán con herramientas ofimáticas libres y gnuLinEx, la adaptación local de Debian GNU/Linux 3.1, como sistema operativo principal, y se irá introduciendo gradualmente en todos los departamentos administrativos de la Junta de Extremadura.

A partir de ahora, todos los trabajadores de la administración pública usarán los formatos de Open Document (ISO/IEC DIS 26300) para las aplicaciones ofimáticas y PDF/A (formato de documento portátil, ISO 19005-1:2005) para intercambio de documentos que precisan de una visualización inalterable.

Vázquez de Miguel explicó que al final de este período, todo el software adificional se debe distribuir mediante una licencia libre. El Consejero declaró: «Es una inciativa importante en la que la Junta de Extremadura ha estado trabajando mucho tiempo, acumulando experiencia y analizando el impacto en nuestra organización para garantizar el éxito». Según Vázquez de Miguel, el software libre mejora la seguridad, la autonomía y racionaliza el gasto público.

Utilizar los formatos de Open Document garantizará la conservación de todos los documentos administrativos durante amplios períodos. También mejorará las relaciones con el público, ya no será obligatorio adquirir software propietario para acceder a documentos oficiales.

Acerca de Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma situada en el oeste de España, con una población de aproximadamente 1 millón de habitantes. Es conocida por sus esfuerzos en innovación y en intentar acercar la sociedad de la información a todos los ciudadanos, que les fueron reconocidos con distinciones como el premio europeo de 2004 a la innovación regional, concedido por la Comisión Europea.

Acerca de gnuLinEx

gnuLinEx está basado en Debian GNU/Linux 3.1, con GNOME como escritorio predefinido. En 2004 se desplegó en todas las escuelas públicas de Extremadura y se utiliza en otros entornos, como centros de ocio. gnuLinEx sigue de cerca el desarrollo de Debian, con especial atención a la traducción al castellano y a la facilidad de uso y de mantenimiento.

Acerca de Debian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que desarrollan más de mil voluntarios de todo el mundo, que colaboran a través de Internet. La dedicación de Debian al software libre, su naturaleza sin ánimo de lucro y su modelo abierto de desarrollo la convierten en algo único entre las distribuciones de GNU/Linux.

La clave de la fortaleza del proyecto Debian reside en su base de voluntariado, en su dedicación al Contrato Social de Debian y en su compromiso de proporcionar el mejor sistema operativo posible.

Información de contacto

Si quiere más información, puede visitar las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o enviar un correo a <press@debian.org>.