La comunidad Debian celebra su 18° cumpleaños

16 de agosto de 2011

El proyecto Debian se complace en celebrar su 18° cumpleaños desde el anuncio de su fundación por parte de Ian Murdock. Citando la historia oficial del proyecto: «El proyecto Debian fue fundado oficialmente por Ian Murdock el 16 de Agosto de 1993. En ese momento, todo el concepto de "distribución" de Linux era nuevo. Ian pretendió que Debian fuera una distribución realizada de forma abierta, en el espíritu de Linux y GNU»

Han ocurrido muchas cosas en el proyecto y su comunidad en estos 18 años. Se han realizado once publicaciones, siendo la más reciente Debian 6.0 «Squeeze» publicada en Febrero del 2011, la cual incluye una gran cantidad de paquetes de software libre. La actual rama «inestable» contiene más de 35,000 paquetes de binarios únicamente para la arquitectura amd64, más de 44GB de ¡Software Libre!. A lo largo de su historia, Debian ha mantenido sus objetivos de excelencia técnica, responsabilidad, y sobre todo libertad.

Por supuesto que todo esto no habría sido posible sin la fuerte comunidad que se ha formado alrededor de Debian. Además de contar con más de 1,000 Desarrolladores y Mantenedores de Debian de todo el mundo, hay más de 11,000 cuentas registradas en la plataforma de colaboración Alioth, sin embargo eso no incluye a todas las personas que colaboran con las traducciones, reportando informes de fallos (en ocasiones brindando las correcciones de los mismos), y a todos los usuarios que ayudan a los demás a través de nuestras listas de correo, foros y canales IRC.

Como proyecto nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros usuarios, colaboradores, y por supuesto también a nuestros desarrolladores principales («upstream»). Todos ellos ayudan a que Debian sea una gran experiencia y un ¡gran proyecto!.

En todo el mundo el día de hoy Desarrolladores de Debian, Mantenedores, Colaboradores y Usuarios celebrarán nuestro cumpleaños con pequeñas conferencias, fiestas virtuales y en vivo. Estas celebraciones son organizadas por las comunidades, y aún no es muy tarde para ¡comenzar una fiesta en tu ciudad!.

Se puede hacer uso de la plataforma web disponible en http://thank-you.debian.net para expresar agradecimientos, y compartir fotografías de todas las fiestas de celebración del cumpleaños de Debian. Si publicas mensajes en Twitter o Identi.ca por favor utiliza el hashtag #thxdebian.

El proyecto Debian continúa dando la bienvenida a todas las contribuciones de cualquier persona, motivandolas a descargar, utilizar, modificar y distribuir sus fuentes con la esperanza de que sea útil.

Información de contacto

Para más información visite el sitio web de Debian en https://www.debian.org/ ó envíe un correo a <press@debian.org>.